Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Eutanasia para niños: este es el borrador de la resolución que presentará el Gobierno

El documento será firmado el próximo 05 de marzo y estará abierto a comentarios hasta entonces.

294503_eutanasia_-_afp.jpg
eutanasia_-_afp.jpg
GUILLAUME SOUVANT/AFP

Blu Radio conoció el borrador de la resolución que será dispuesta por el Ministerio de Salud para uno de los temas de más polémica y discusión en el país, la eutanasia en niños. 

Hay que recordar que en noviembre de 2017 la Corte Constitucional le ordenó a la cartera expedir la normatividad pertinente para realizar este procedimiento a los niños, niñas y adolescentes en casos excepcionales. Esto fue mediante la sentencia T-544 de 2017 que además pidió expresamente que se crearan los comités interdisciplinarios con profesionales en derecho, psicología y medicina, para atender los casos. 

El borrador establece: “Todo niño, niña o adolescente que presente una condición que limita su vida o la amenaza, independientemente de raza, religión, edad, género, deberá tener acceso a un cuidado paliativo sostenible, holístico, centrado en la familia, de alta calidad, así como todo el soporte que se requiera para ofrecerlo, por lo cual, la prestación de los cuidados paliativos para ellos y ellas es una condición necesaria e imprescindible para acceder a otras alternativas de muerte digna como la anticipación de la muerte”. 

El borrador argumenta que para que haya lugar al procedimiento debe quedar claro que se trata de una expresión libre y voluntaria del menor y que, además, se debe contar con un riguroso análisis médico que dé cuenta de las particularidades de cada situación. 

Publicidad

En la parte resolutiva, el documento señala que todo niño, niña y adolescente sin esperanzas razonables de vida o con condiciones que la acorten tiene derecho a cuidados paliativos. 

El foco de la discusión tiene que ver con las condiciones básicas para que los niños puedan acceder a la eutanasia. Deben tener la capacidad de comunicar la decisión, capacidad de entendimiento, contar con capacidad de razonar y , finalmente, tener capacidad de juicio. 

Publicidad

Otro punto de controversia importante radica en que hace algunos días, la misma Corte le ordenó al Gobierno que modificara la resolución 1216 de 2015 para que una EPS pudiera practicarle la eutanasia a una joven en estado vegetativo, a partir de la decisión de sus padres. En el documento de borrador el Ministerio deja claro que “en el caso de personas en condición de discapacidad, se buscarán todos los apoyos y ajustes razonables para la expresión voluntaria, libre, informada e inequívoca(…). En ningún caso se podrá sugerir o insinuar el procedimiento ni buscar el asentimiento de consideraciones realizadas por terceros”. Por lo que la Corte y el Ministerio podrían volver a tener desacuerdos en la línea jurisprudencial. 

Vea aquí: Me preocupa la sentencia de la Corte sobre eutanasia: Ministro de Salud

El Ministerio también creó una lista de exclusiones para personas que no podrían acceder al procedimiento.

Estos son los recién nacidos y neonatos, primera infancia, es decir, de 0 a 6 años, grupo poblacional de los 6 a los 12 años, con algunas excepciones, niños que presenten estados alterados de conciencia, o con discapacidades cognitivas e intelectuales, y, por último, con trastornos psiquiátricos diagnosticados. 

Además, se debería cumplir con requisitos y garantías tales como la autonomía del paciente e interés superior del menor, prevalencia del cuidado paliativo, celeridad para que no se produzcan barreras o dilaciones a los niños que tomaron la decisión, e imparcialidad. Lo que significa que solo se podrá evitar practicar el procedimiento a profesionales que ejerzan su derecho a la objeción de conciencia. 

Los adolescentes que tengan una enfermedad terminal, es decir, de los 12 a los 18 años, con un dolor insoportable y que no pueda ser aliviado, podrán solicitarle a su médico que les sea practicado el procedimiento. La solicitud solo puede ser elevada por el individuo y una vez el médico sea notificado, debe convocar al comité interdisciplinario para evaluar a profundidad la posibilidad. Los niños de 6 a 12 años podrán también pedir el procedimiento, pero la materialización de la eutanasia solo se realizará en casos muy limitados.

Publicidad

Finalmente, la resolución explica que se puede desistir de la decisión, pero es un derecho exclusivo de los niños involucrados. Estos son los principales detalles de una resolución que sin duda será discutida ampliamente y causará debate entre varios sectores, mucho más, en época electoral.

Publicidad

 

 

  • Publicidad