Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Estado evita crisis institucional en la Corte Suprema de Justicia

El ministro de Defensa designado por Gustavo Petro, Iván Velásquez, había presentado una demanda que pedía anular la elección de siete magistrados.

368751_Fallo Corte Suprema // Foto: Rama Judicial, imagen de referencia
Fallo Corte Suprema // Foto: Rama Judicial, imagen de referencia

El Consejo de Estado evitó una crisis institucional al derrotar la ponencia que pedía anular la elección de siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia: Gerson Chaverra, Luis Benedicto Herrera, Hugo Quintero, Fabio Espitia, Omar ángel Mejía, Francisco José ternera, Iván Mauricio Lenis.

La demanda fue interpuesta por el hoy ministro de Defensa designado para el nuevo gobierno, Iván Velásquez, antes de haber sido elegido para dicho cargo, y otro grupo de abogados. La ponencia consideraba que esos siete, de los 23 magistrados de la Corte, habían sido elegidos de mala manera.

Publicidad

Fue la sección quinta del Consejo de Estado la que, en la noche del jueves 4 de agosto, derrotó dicha demanda.

En el caso de haber procedido la demanda y se anulaba esa elección, hubiera sido necesario empezar todo el proceso para elegir otros magistrados, teniendo en cuenta que actualmente existen cuatro vacantes en la Corte, situación que desataría una crisis institucional y posiblemente hubiera sido necesario acudir a la figura del Estado de excepción, ante la carencia de mayorías suficientes en el alto tribunal.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.