Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Creo que se puede revivir decreto que fijaba la pena capital a corruptos: contralor

El contralor dijo que ante situaciones “tan graves” vale la pena discutirlo, aunque recordó que es abiertamente liberal.

290769_Blu Radio. Contralor Edgardo Maya / Foto: Twitter @CGR_Colombia
Blu Radio. Contralor Edgardo Maya / Foto: Twitter @CGR_Colombia

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, confesó en un acto público que creía que se podía revivir un decreto de Simón Bolívar de 1824 en el que se contemplaba la pena de muerte para los funcionarios públicos corruptos.

El contralor dijo que, aunque era de pensamiento liberal, ante situaciones “tan graves” considera que vale la pena discutirlo.

“Estamos a 17 meses de cumplir los 200 años de la batalla de Boyacá y la historia es la misma, y nos obliga a rememorar el decreto del 12 de enero de 1824 del Libertador Simón Bolívar, imponiéndole la pena capital a los corruptos que son los causantes de todas las tragedias que sufre nuestro país. Yo creo que hoy se puede revivir ese decreto a pesar de que los liberales como yo, somos abiertamente enemigos de la pena capital”, aseguró el contralor general.

Vea aquí: Contraloría advierte sobre carrusel de la contratación en obras del canal del dique

Publicidad

Este es el decreto del 12 de enero de 1824 que propuso revivir el contralor:

“Artículo 1. Todo funcionario público a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí los fondos públicos de diez pesos arriba queda sujeto a la pena capital”.

“Artículo 2. Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena”.

“Artículo 3. Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el artículo lº”.

“Artículo 4. Se fijará este decreto en todas las oficinas de la República, y se tomará razón de él en todos los despachos que se libren a los funcionarios que de cualquier modo intervengan en el manejo de los fondos públicos”.

Imprímase, públiquese y circúlese.

Palacio Dictatorial de Lima, a 12 de enero de 1824 - 4° de la República.

Por orden de S. E.

SIMÓN BOLÍVAR

Publicidad

 

  • Publicidad