Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contraloría inicia segunda fase de investigación por presuntas anomalías de Reficar

BLU Radio conoció que en esta etapa habrá cuatro nuevas líneas de indagación, sobre las cuales trabajará un equipo de 18 auditores especializados.

74171_BLU Radio. Reficar - Foto: Reficar
BLU Radio. Reficar - Foto: Reficar

La Contraloría iniciará este martes la segunda fase de la investigación por las presuntas irregularidades en la construcción de la refinería de Cartagena, Reficar, el proyecto más importante en materia petrolera de los últimos años en Colombia.

 

Desde las 9:00 de la mañana de este martes se instalará la actuación especial que será catalogada como la segunda etapa de la investigación por los sobrecostos en la construcción y ampliación de Reficar, que en la primera etapa le costó al país más de 8 billones de pesos.

 

BLU Radio pudo establecer que en esta nueva comisión actuarán 18 auditores, mientras que toda la junta directiva de Reficar, encabezada por su nuevo presidente Amaury de la Espriella, estará en la sede de la Contraloría, para dar inicio a la indagación.

 

Publicidad

El 30 de junio terminará la investigación y se le entregarán los resultados al país.Tendrá, además, cuatro líneas nuevas en las que se pudieron haber cometido irregularidades.

 

1. La contratación de CB&, la subcontratista de Glencore, en donde aparentemente hubo la posibilidad de inflar las utilidades.

 

2. Los contratos que tienen que ver con lo que quedó mal hecho y se tuvo que volver a hacer, conocido como un reproceso.

 

Publicidad

3. La posibilidad de redes irregulares de contratación interna. De 26 consorcios que han conformado la contratación en Reficar, hay 19 firmas comunes.

 

4. Se darán a conocer contratos relevantes para evitar que esto vuelva a suceder.

 

Así las cosas, la Contraloría le pone el pie en el acelerador a la investigación por uno de los casos más sonados de presunta corrupción, que además tendrá resultados en la Fiscalía General de la Nación.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Esta semana llegará al país monseñor Stephen Rossetti, quien adelanta una investigación en varios países del mundo, entre estos Colombia, sobre el abuso de menores al interior de la Iglesia.

 

-Analistas financieros esperan que el Banco de la República baje nuevamente las tasas de interés.-El presidente del Congreso cree que Estados Unidos va a seguir apoyando el proceso de paz pese  al anuncio que hicieron sobre la revisión de lo acordado con las Farc.

 

Publicidad

-El presidente de Francia, Francois Hollande, pidió a Colombia unir fuerzas en torno al acuerdo de París sobre cambio climático y cuestionó a quienes desconocen esta problemática como el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

-Las autoridades entregarán 26 toneladas de ayudas humanitarias a las 2 mil familias damnificadas por el desbordamiento del río Cauca a su paso por Cali.

 

-Rex Tillerson, quien dijo que revisará el apoyo que el gobierno estadounidense le prestará a los acuerdos de paz en Colombia, fue confirmado por el Comité de Asuntos Exteriores del senado de los Estados Unidos como Secretario de Estado.

 

Publicidad

-El ciclista colombiano Fernando Gaviria ganó la primera etapa de la Vuelta a San Juan en Argentina. En otras noticias deportivas, la selección Colombia realizó su primera práctica en Rio de Janeiro con los 20 jugadores convocados por José Pékerman para el partido amistoso del miércoles contra Brasil.

 

-El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro demandará por calumnia al alcalde Enrique Peñalosa por catalogarlo como incitador de la violencia en las manifestaciones de ayer en la plaza de toros Santa María.

 

-La administración de Enrique Peñalosa respondió a las acusaciones de la Corporación Taurina de Bogotá que señaló a la Alcaldía de promover los disturbios del domingo en la Plaza de Toros la Santamaría.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO