Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema condena a ocho militares por falsos positivos en Santander

Cada uno de los militares deberá pagar una condena de 48 años de cárcel.

236737_Militares // Foto: AFP, imagen de referencia
Militares // Foto: AFP, imagen de referencia

Un sargento, un cabo y seis soldados de la Quinta Brigada del Ejército deberán pagar una fuerte condena por un falso positivo que se presentó en zona rural de Piedecuesta, Santander, en el año 2007.

Le puede interesar: Comandante del Ejército dirigió brigada involucrada en 'falsos positivos': El País

La Corte Suprema de Justicia resolvió una demanda de casación y decidió revocar el fallo del Tribunal Administrativo de Santander, que había absuelto a los militares en el 2012.

“Se hace justicia, estos ocho militares son responsables de la muerte de dos campesinos que hicieron pasar como guerrilleros. En ese mismo hecho, otras dos personas se salvaron del ataque de los uniformados. Resultaron heridos, pero se escondieron y pudieron sobrevivir”, aseguró William Cristancho, abogado de las familias de las víctimas.

Dijo el jurista que los cuatros ciudadanos estaban en un estado de indefensión cuando fueron atacados. “A los dos muertos les colocaron prendas militares, botas de caucho, una granada y una pistola, para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combates”.

José del Carmen Patiño y Julio Cesar Cardozo fueron los campesinos que murieron en esta acción militar, los heridos fueron John Edinson Cardozo y Édison Montañez. 

Publicidad

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura inmediata del sargento Gustavo Adolfo Osorio Giraldo, el cabo Manuel Cruz y los soldados Pedro Jesús Torres, Luis Barrios Argüello, José Antonio Hernández Ríos, Wilson Gómez, José Marcelino García  y Edisson Santamaría Figueroa. 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO