Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Crisis en servicios de rutas escolares en todo el país por falta de tarjetas de operación

BLU Radio conoció, en exclusiva, detalles de la crisis que vive el gremio del transporte especial en el país.

BLU Radio. Foto referencia ruta escolar. Foto página web bogotá.gov.co.
Ruta escolar //
Foto página web bogotá.gov.co.

A raíz de los recientes accidentes de transito en la operación de rutas escolares, que en algunos casos han dejado varios niños muertos, crece en el país la preocupación por la seguridad en este tipo de transporte. A la par, en Bogotá, en los últimos días se dieron protestas en algunos colegios, donde padres y acudientes aseguran que no se están enviando rutas escolares para llevar a sus hijos a los planteles. En Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, la gerente general de una empresa de servicio especial, Érika Tovar, declaró que en este momento hay escasez en la demanda de vehículos para servicios educativos debido a falta de garantías de trabajo.

"Estamos en una crisis en el transporte especial de pasajeros. Antes de la pandemia, este sector estaba presentando una situación de ausencia de vehículos. Cuando empezó la crisis sanitaria, se cesaron todos los vehículos en el país y cerca de 76.000 de estos quedaron inactivos. Muchos conductores decidieron dejarlos en los parqueaderos para evitar entrar en gasto", narró la directiva.

Según mencionó Tovar, durante la pandemia, el Gobierno no ayudó al gremio de transporte y esto llevó a que muchos conductores dejaran este tipo de trabajos. Además, según su versión, la crisis en la demanda de transporte es una situación que se sufre a nivel nacional en el gremio.

"Todo los trámites para poner en marcha los vehículos quedaron suspendidos y esto complicó más todo. Generó que la importación de elementos nuevos para la renovación no llegaran. No hay empresa que aguante dos años sin recibir ningún dinero. La expedición de una tarjeta de operación se demora entre dos a tres meses, entonces ahí parte el retraso para que salgan al día los documentos y puedan operar. En este momento, el gremio está cruzado de brazos", aseveró.

Publicidad

Según Érika Tovar, en Bogotá hay cerca de 4.000 solicitudes para servicios de transporte por parte de colegios públicos y los vehículos que no estén al día con sus empresas deben acercarse a las oficinas de servicios especiales, para poder prestar estos servicios.

"Todos los vehículos deben estar registrados con una empresa de transporte, a un contrato acorde al servicio que van a prestar. Aquellos que no lo hayan hecho quedarán inactivos, pues se hacen constante revisiones de secretaria de movilidad", concluyó.

Publicidad

  • Publicidad