Publicidad

Publicidad

Publicidad

EN VIVO
Cumbre de cancilleres en Bogotá: se reúnen para tratar grave crisis migratoria
Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuál es el futuro del aborto en Colombia? Expertos debaten

La defensa a la vida y los derechos constitucionales de la mujer hacen parte del debate sobre este tema en el país. Hay opiniones divididas.

316857_Blu Radio // Aborto // Foto: Archivo Alcaldia de Bogotá / AFP
Blu Radio // Aborto // Foto: Archivo Alcaldia de Bogotá / AFP

El aborto no para de causar distintas opiniones en el país. Luego de su regulación en Colombia en el año 2006 por tres causales, hay demandas que buscan impedir que esto sea permitido.

De acuerdo con la sentencia C-355, las mujeres pueden abortar por tres razones,

1:por la malformación del feto que haga inviable su vida, 2: el riesgo físico o mental para la madre y 3: una violación en las que procedería a la interrupción voluntaria del embarazo.

Vea aquí: Centro Democrático pide a Corte Constitucional realizar audiencia sobre aborto

Expertas hablaron con BLU Radio y expresaron sus distintas diferencias ante este tema polémico ya que hay opiniones a favor, pero también en contra.

Según Natalia Bernal Cano, doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de la Sorbona de París, el aborto no debería practicarse así sea en alguna de las causales anteriormente mencionadas.

“Soy investigadora, empecé a realizar estudios específicos sobre el derecho a la vida. He escrito cuatro libros, he hecho estudios médicos donde los mismos profesionales evidencian los daños que sufre una mujer en una interrupción del embarazo”, precisó Bernal Cano.

“Si nos ponemos a pensar en las consecuencias, resulta ser más grave el remedio que la enfermedad”, agregó.

Publicidad

Ante esto, Angélica Cocomá, abogada de Women’s Link Worldwide, entidad que busca defender los derechos de la mujer, se mostró en contra de las afirmaciones de Bernal Cano.

“Las tres causales despenalizadas fueron gracias a un litigio impulsado desde Women’s Link y que no se puede retroceder”, indicó.

Le puede interesar: Profamilia dice que la despenalización total del aborto es el camino para avanzar

“Si la Corte Constitucional decide algo, solo lo puede hacer para avanzar ya que los estándares de los Derechos Humanos han ido progresando y consolidándose progresivamente promoviendo la liberación a las normas y la prohibición a la criminalización”, sostuvo.

Al debate se sumó Melba Escobar, una reconocida escritora quien publicó a inicios de año cómo había sido su proceso de aborto.

Publicidad

“Los argumentos de la doctora Bernal Cano exponen a la violencia a través de la salud a las mujeres”, señaló.

“Lo violento aquí es el absoluto desconocimiento al libre albedrio de las mujeres, somos seres autónomos, racionales y que podemos tomar nuestras propias decisiones”, sostuvo.

Escuche el debate completo aquí:

Publicidad

Mire el Facebook live de este tema aquí:

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.