Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló la cifra oficial de colombianos, mostrando una tendencia a la baja en el número de personas por hogar.
A finales de 2023, en todo el país había 52.314.000 personas distribuidas en un total de 18.009.000 hogares. Esto significa que el promedio de personas por vivienda se redujo a 2,90, evidenciando una tendencia a la baja en los últimos años.
Específicamente, en las zonas urbanas se observó una reducción a 2,87 personas por hogar, mientras que en las zonas rurales la cifra fue de 3,03 personas.
Además, los resultados del Dane también mostraron que 8,2 millones de hogares en Colombia están conformados por madres cabeza de familia, especialmente en las cabeceras, como los centros poblados y los asentamientos rurales dispersos.
¿Cuántos colombianos viven en arriendo?
En 2023, según el censo, el 40,3 % de los colombianos viven en arriendo, mientras que el 39,5 % de los hogares habitan en vivienda propia.
“Cabe señalar que la condición de arrendatarios predomina en hogares monoparentales y unipersonales, mientras que la de propietarios predomina en los biparentales”, indica el Dane en el informe.
Publicidad
En ese mismo año, “a nivel nacional, el 28,9 % de los hogares (5,2 millones) presentaban déficit habitacional, compuesto por un 6,8 % con déficit cuantitativo y un 22,1 % con déficit cualitativo. Este indicador mostró una reducción por cuarto año consecutivo. Cuando hay jefatura femenina, el déficit es del 27,4 % y cuando la jefatura es masculina, dicho indicador es del 30,1 %”
Calidad de vida de los colombianos
En el año 2023, la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) alcanzó un porcentaje del 95,9%, según datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECV). Este indicador muestra un incremento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, cuando se situó en el 94,7%.
Publicidad
Este crecimiento se atribuye principalmente a un aumento en la afiliación al régimen subsidiado, el cual representa el 55,6% del total de afiliados.