Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Datos de la DIAN no dan suficiente transparencia para evaluar desigualdad: Ignacio Flores

“La desigualdad no se puede concretar en una simple cifra en términos monetarios. La desigualdad tiene dimensiones raciales, históricas, educacionales y políticas”, dijo el experto en Mañanas BLU 10:30.

Pobreza en Colombia / AFP
Pobreza en Colombia / AFP

Ignacio Flores, economista chileno del Paris School of Economics, habló en Mañanas BLU sobre los hallazgos del estudio ‘World Inequality Database’ a propósito de las desigualdades en América Latina.

Sobre el caso colombiano, el economista aseguró que los datos de las autoridades fiscales son insuficientes para ponderar de manera concreta el fenómeno de la desigualdad.

“Los datos que tenemos, la DIAN, no entregan suficiente transparencia. Nosotros nos vemos obligados a hacer una cantidad de supuestos que no nos permiten tener una estimación muy concreta”, indicó.

Flores destacó la investigación de Juliana Londoño y Javier Ávila que estableció que el 1 % de la población colombiana se lleva más del 40 % de la riqueza total del país.

El especialista destacó que el estudio tuviese en cuenta “la plata que estaba fuera del país en los paraísos fiscales”.

Publicidad


Según el economista, pese a que la desigualdad se ha reducido en la región, hay algunos países donde no se cumple la tendencia.

“Hay varios países de la región donde la desigualdad no ha bajado, sino que se ha mantenido bastante constante”, dijo el experto. Dentro de las naciones mencionadas están Brasil, Perú y México.

Según el experto, el estudio de la desigualdad no se puede concretar en una simple cifra, ya que los datos son imperfectos.

“La desigualdad no se puede concretar en una simple cifra en términos monetarios. La desigualdad tiene dimensiones raciales, históricas, educacionales y políticas, que no se pueden capturar de ninguna manera en estos números”, sostuvo.

Escuche a Ignacio Flores en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO