Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

De la Calle: “Proponer Constituyente a partir de acuerdo con Farc es sacarle pelos a una calavera”

El senador Humberto de la Calle calificó como un disparate la propuesta del presidente Gustavo Petro.

Humberto de la calle
Humberto de la calle
Foto: @jomali20

En entrevista con Mañanas Blu el senador Humberto de la Calle expresó su rechazo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Constituyente basándose en el acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016. De la Calle, que fue negociador del Gobierno Santos con el grupo guerrillero, en no escatimó en calificativos para describir la propuesta del primer mandatario.

De la Calle afirmó que "sacar una Constituyente del acuerdo es francamente contra evidente y es verdaderamente un disparate". Según el senador, el texto del acuerdo de paz no menciona en ningún momento la posibilidad de convocar una constituyente. En su opinión, interpretar el acuerdo de esa manera es comparable a "sacarle pelos a una calavera".

“Esa versión (la de Petro) es totalmente contraevidente y lo digo con dos análisis distintos. Si se mira el texto que se ha invocado, donde supuestamente está la constituyente, es que ni se menciona la palabra constituyente ahí. Lo que dice es que sería útil para Colombia un acuerdo después de finalizar ese conflicto con las Farc, que buscará continuar buscando una paz estable y duradera a través de congregar voluntades. Esa es una invocación, una aspiración muy vieja de los colombianos y eso no tiene ningún efecto en términos, como se dice, de que allí está el embrión de una constituyente. Eso ya es sacarle pelos a una calavera”, indicó.

De la Calle manifestó que el acuerdo de paz con la paz tenía como objetivo principal buscar una paz estable y duradera mediante la congregación de voluntades, pero en ningún momento se planteó la idea de una constituyente.

Publicidad

Asimismo, De la Calle recordó que la idea de una Constituyente fue reiteradamente rechazada durante las negociaciones del acuerdo de paz.

"Cuando surgió la idea de la Constituyente y se hizo pública la postura de las FARC, yo a nombre de la delegación y del Gobierno señalé que no era viable y nunca fue viable", afirmó. En lugar de una constituyente, se optó por la refrendación popular, que culminó en el plebiscito de 2016, recordó el también exvicepresidente.

Publicidad

De la Calle enfatizó que la actual Constitución establece procedimientos claros para la convocatoria de una asamblea constituyente, los cuales incluyen la presentación de un proyecto ante el Congreso, la participación electoral mínima y la revisión por parte de la Corte Constitucional. "La Constitución es explícita, eso no da lugar a interpretaciones", reiteró.

Las motivaciones del presidente Petro para una Constituyente

Al ser consultado sobre las razones que podrían motivar al presidente Petro a invocar el acuerdo de paz para justificar una constituyente, De la Calle señaló que aunque el presidente tiene derecho a plantear la iniciativa, debe hacerlo siguiendo los cauces legales. Es decir, debe partir del Congreso de la República.

"El presidente ha manifestado interés en una constituyente y está en su derecho, él piensa que sus reformas podrían tomar ese rumbo y ese camino. Pero la respuesta sencilla es debe presentar un proyecto ante el Congreso", explicó.

Publicidad

De la Calle expresó su desacuerdo con la idea de una constituyente, pero aseguró que, de presentarse un proyecto formal, se comprometería a examinarlo con detenimiento.

"Yo no estoy de acuerdo con esa idea, pero si uno puede comprometerse a examinarla con todo cuidado y que nos cuente cuál es la agenda, qué número de miembros, etc.", añadió.

Publicidad

¿Qué dijo Petro sobre la Constituyente?

Petro aseguró el pasado lunes que el Congreso tiene el papel histórico de tramitar la convocatoria de una Constituyente y respondió así a las críticas que han surgido

“El papel histórico del Congreso hoy es tramitar su convocatoria, si no el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará”, escribió Petro en X

Publicidad

“En mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente”, añadió.

Petro propuso en marzo, durante un evento en Cali, que por primera vez la convocatoria de una Asamblea Constituyente que “debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”.
Escuche la entrevista completa en el siguiente enlace:

Publicidad

  • Publicidad