En una audiencia pública convocada por la Corte Constitucional para analizar los alcances de la Jurisdicción Agraria y Rural, representantes del Gobierno, entidades del Estado y gremios expusieron sus posiciones sobre cómo y por qué debe implementarse este sistema judicial para resolver los conflictos sobre la tierra en Colombia.La advertencia de Humberto de la CalleEl exjefe negociador del Acuerdo de Paz, Humberto De la Calle, aseguró que la jurisdicción agraria es clave para cumplir lo pactado en La Habana, aunque advirtió que el modelo actual no corresponde completamente a lo acordado en las negociaciones.“Lo que realmente se pactó en La Habana no es lo que tenemos. Yo no quiero llorar sobre la leche derramada, pero desde el 2016 hice afirmaciones en ese sentido. Lo que realmente se pactó fue una jurisdicción agraria como órgano de cierre y, desafortunadamente, eso se tornó imposible por razones políticas y también incluso por la resistencia de las Cortes”, afirmó.Según indicó, la ausencia de ese órgano ha generado una bifurcación entre la jurisdicción civil y la contencioso-administrativa que dificulta resolver con eficacia los conflictos agrarios.“Aquí todo lo que está aflorando es la ausencia de órgano de cierre autónomo de la jurisdicción agraria. Porque la persistencia de la bifurcación entre las dos jurisdicciones, civil y contencioso-administrativa, sí mantiene redundancias y, repito, bifurcaciones que van en contra de la necesidad de soluciones eficaces a esa conflictividad. No se pudo por razones políticas, luego toca ahora tratar de salvar lo que tenemos”, afirmó.Durante la audiencia pública, el ministro de Justicia Jorge Iván Cuervo, aseguró que la creación de esta jurisdicción permitiría atender conflictos relacionados con saneamiento de la propiedad, arrendamientos agrarios o prescripción adquisitiva de dominio.Además, aseguró que su existencia tiene base constitucional directa, “por lo que no depende de una decisión política posterior para su validez estructural y funcionamiento. En este orden de ideas no se requiere un desarrollo legal adicional necesariamente”, aseguró Cuervo.Adicionalmente, explicó que es viable designar despachos pilotos que operen transitoriamente con las reglas supletorias establecidas en el Código General del Proceso.“Han sido identificados por la política pública y que justifican una puesta en marcha progresiva, incluso antes de que exista una ley ordinaria que detalle competencias y procedimientos”, afirmó.La advertencia de la Agencia Nacional de TierrasEl director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, alertó que la ausencia de decisiones judiciales en materia agraria está frenando procesos clave para la reforma rural.Según explicó, el Gobierno ha gestionado cerca de 761 mil hectáreas, provenientes de compras voluntarias y de la incorporación de 288 mil hectáreas de baldíos de la Nación al Fondo de Tierras.Sin embargo, asegura que existen 2.592.000 mil hectáreas ofrecidas voluntariamente por propietarios para su venta al Estado, de las cuales más de 1,6 millones son presuntos baldíos y otras 600 mil tienen composición mixta de propiedad, lo que impide comprarlas o recuperar esos terrenos.“A la hora de iniciar el proceso agrario, hoy frente a la negación de la entrada en vigencia de la jurisdicción agraria, tampoco podemos resolver la facultad que ya teníamos en la ley 160. Entonces, propietarios que voluntariamente han ofertado sus tierras para cumplir el acuerdo de paz, ni se les puede comprar ni se recuperan los bienes baldíos de la nación. Porque en este limbo efectivamente se generan todas las trazabilidades concretas que ralentizan la posibilidad de que el acuerdo honre con su palabra la implementación del acuerdo de paz”, afirmó.El llamado al Congreso: 63 días para debatir la jurisdicciónDesde el Gobierno, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, advirtió que el proyecto que reglamenta la Jurisdicción Agraria sigue sin ser debatido en el Congreso y que el tiempo, ya es limitado.“Ni la plenaria de la Cámara ni la plenaria del Senado han asumido los debates. 63 días hábiles nos quedan del periodo legislativo para que la jurisdicción agraria no sea nuevamente archivada. Este no es un debate que pueda esperar 70 años más. Este es un debate que llevamos dando desde 1936. Necesitamos entonces que el Congreso de la República llegue a discutir y queremos acá pedirle a la Corte Constitucional que exhorte al Congreso y que en este periodo legislativo avance en la jurisdicción”, señaló.En el mismo sentido, el ministro de Justicia pidió al Congreso avanzar en el trámite de la iniciativa.“El Proyecto de Ley Estatutaria fue aprobado por el Congreso de la República y, tras el control automático de constitucionalidad mediante la Sentencia C-340, declaró su exequibilidad con algunas precisiones y condicionamientos en agosto de 2025. El 11 de noviembre, el expediente fue remitido al Congreso para que proceda conforme a sus competencias y adelante las actuaciones correspondientes sin que tengamos novedad a la fecha. Hacemos un llamado al presidente del Congreso para que proceda con el envío del expediente a la Presidencia para la sanción definitiva”, señalo el ministro.Jueces especializadosDurante la audiencia, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, pidió que los conflictos agrarios continúen siendo resueltos por jueces especializados en temas de tierra, con el fin de evitar que los procesos se diluyan entre distintas jurisdicciones.“Sería inadmisible cualquier retroceso en materia del debido proceso y en la garantía que hoy tiene la ciudadanía para que sean los jueces quienes resuelvan los procesos agrarios. Así las cosas, desde la Sociedad de Agricultores de Colombia consideramos que, más allá de los errores técnicos de los que adolece la demanda, por los cuales la Corte debería declararse inhibida, el debate constitucional propuesto y la decisión que adopta este Tribunal será determinante para la estabilidad de los arreglos institucionales y las garantías judiciales que hoy existen para dar cumplimiento al acuerdo final”, aseguró.Bedoya advirtió que trasladar estas decisiones a entidades administrativas podría afectar la imparcialidad y el acceso a la justicia en los conflictos sobre la tierra.“Sería un enorme retroceso que se pierdan garantías y que se sacrifique la imparcialidad y autonomía judicial al confiar la decisión de estos conflictos sobre la tierra a un funcionario del Ejecutivo que responde como es natural a los propósitos y a la agenda del Gobierno de turno”, concluyó.
El exconstituyente Humberto de la Calle, uno de los redactores de la Carta Política de 1991, advirtió que esta iniciativa llega “en un mal momento” y que tiene un claro tono electoral.“Suena mucho como bandera de campaña. Hoy mismo a las 4 de la tarde lo que vamos a tener es manifestaciones en plena campaña electoral”, afirmó De la Calle, quien integró la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.El exministro y negociador de paz con las Farc consideró que cualquier modificación a la Constitución debe hacerse con serenidad y objetivos claros.“Si el país necesita cambiar algo en la Constitución, debe hacerse de forma ordenada y teniendo claro qué es lo que se quiere modificar. Esto se escucha como el señor que dice: voy a llamar al mecánico porque mi carro no funciona, pero no sabe qué es lo que no funciona”, explicó.Las declaraciones de De la Calle se suman a las de otros líderes políticos y académicos que consideran inconveniente abrir una Constituyente en medio de la polarización y el ambiente electoral que atraviesa el país.
En un comunicado, Humberto de la Calle, exjefe negociador de paz, y Sergio Jaramillo, ex alto comisionado para la Paz, emitieron una enérgica condena al asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, e hicieron fuertes críticas al presidente Gustavo Petro por su supuesta actitud de “desdén e indiferencia” frente a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, especialmente en lo referente a la seguridad de los opositores.De la Calle y Jaramillo subrayaron que la muerte de Uribe Turbay representa un “durísimo golpe al Acuerdo de Paz de 2016”. Los exfuncionarios recordaron que un principio fundamental del acuerdo era romper el vínculo entre política y armas, lo que implicó el desarme de las FARC y su tránsito a la vida civil. Asimismo, destacaron que el acuerdo establece la necesidad de “máximas garantías posibles para el ejercicio de la política”, en particular “mayores garantías para el ejercicio de la oposición política”. Este compromiso llevó a la aprobación de un Estatuto de Garantías para el ejercicio de la Oposición Política (Ley 1909 de 2018), tras 27 años de espera y 12 intentos fallidos.En la carta, De la Calle y Jaramillo, recuerdan que entre los derechos que el estatuto otorga a los partidos de oposición se incluyen:Disponer de los mismos medios que el presidente de la República para responder a su intervención en la instalación del Congreso.Exigir el mismo tiempo a la misma hora en las cadenas de televisión que las alocuciones presidenciales.Asumir automáticamente una curul en Senado, Cámara de Representantes, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales y Distritales cuando no ganan las elecciones, para hacer oposición al gobierno de turno.Recibir financiación adicional.Sin embargo, De la Calle y Jaramillo enfatizaron que el derecho a la protección es quizás el más importante en Colombia. En este sentido, el estatuto establece “programas de protección y seguridad… para los directivos y miembros de las organizaciones políticas declaradas en oposición”, en el marco del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, reglamentado por el Decreto 895 de 20176. Además, dicen, el acuerdo de paz requiere la “promoción de la convivencia, la tolerancia y la no estigmatización” para fomentar el respeto por quienes ejercen la oposición política, señalando que estas “no pueden seguir siendo palabras sin sentido”.La crítica central de los exnegociadores apunta a que la actitud del presidente Petro frente al Sistema Integral de Seguridad y la promoción de la convivencia “ha sido la misma que ha tenido frente a todo el acuerdo: de desdén e indiferencia, por no decir de desprecio”. Mencionaron que el comisionado de paz del actual gobierno ha declarado un “divorcio” al interior del Gobierno y ha negado responsabilidad en la implementación del acuerdo.El comunicado también advierte que la paz y la seguridad son "dos caras de una misma moneda", señalando que regiones PDET han sido "abandonadas al crimen organizado" por el Gobierno. Acusan al Gobierno de empoderar a bandas y disidencias al sentarse con ellas "sin unos propósitos y métodos claros y sin un marco legal". Si se confirma que la llamada Segunda Marquetalia es responsable del crimen, la "terrible equivocación" del gobierno se haría evidente.Finalmente, De la Calle y Jaramillo hicieron un llamado a la acción, recordando que los procesos de paz no son lineales, citando el ejemplo de Irlanda del Norte. Instaron al Gobierno a “tomarse en serio su responsabilidad legal y constitucional de proteger a la oposición política, como a los firmantes de paz, implementando el Sistema Integral y fortaleciendo las tan debilitadas capacidades de inteligencia del Estado”. Concluyeron el comunicado rindiendo homenaje a Miguel Uribe Turbay como un "fiel y brillante opositor, entregado a la cosa pública, y un demócrata".
El exsenador Humberto de la Calle fue una de las voces que se pronunció sobre la polémica publicación del presidente Gustavo Petro sobre implementar una octava papeleta en las elecciones de 2026, algo que pronto desató controversia entre los sectores políticos del país.Petro anunció que en las próximas elecciones “será entregada una papeleta para convocar la Asamblea Nacional Constituyente”. Incluso, mencionó que, tras la aprobación de la reforma laboral en el Congreso, derogará el decreto que había firmado él y sus ministros para convocar una consulta popular.De La Calle, quien jugó un papel fundamental en la aprobación de la Constitución de 1991, enfatizó que esta propuesta no es más que un juego político, señalando que no se pueden tomar decisiones de esta magnitud sin el respaldo adecuado y los pasos legales establecidos."Uno no puede ser ingenuo porque acabamos de oír al propio ministro del Interior, el doctor Benedetti, diciendo que no iba a haber una ley, que era una papeleta adicional que iban a poner ahí en las urnas y esto coincide con unas expresiones del ministro de Justicia, que en algún momento dijo que con ocho millones de firmas se podía convocar una constituyente sin pasar por el Congreso", señaló.El exsenador recalcó que la propuesta es “absolutamente contraevidente”. Entonces, explicó que para una constituyente se necesita una ley y dos votaciones y, además, insistió en que no se puede hacer solo con la voluntad del ejecutivo.“Basta con saber leer para entender que, en la actual organización jurídica de Colombia, para una constituyente se necesita una ley y no una, sino dos votaciones, una votación en la que el pueblo convoca y otra en la que elige los constituyentes. De tal manera que a mí me parece que este es un artificio de carácter político que más bien busca meterle candela al proceso electoral que ya estamos viviendo", añadió.Comparativa con 1991De La Calle no escatimó en aclarar las diferencias entre el contexto de 1991 y la situación política actual. Dijo que, mientras que en los años 90 los ciudadanos clamaban por cambios y se organizaban en torno a la séptima papeleta, fruto de movilizaciones genuinas, hoy parece haber una falta de interés y movilización social que hace difícil imaginar un consenso similar.La séptima papeleta, que surgió de un movimiento estudiantil y nacional en un período de crisis, contrasta con la actual propuesta de Petro, que no ha logrado captar el mismo nivel de apoyo o motivación entre la población.Según De la Calle, hoy en día no se está viviendo la misma energía y consenso que llevó a la movilización para la constitución de 1991, en ese entonces.Caminos hacia el futuroAl preguntarle sobre cómo podría avanzar esta propuesta de Constituyente en el Congreso, De La Calle fue claro: "No le veo ninguna posibilidad. La situación política actual es extremadamente polarizada”.
El atentado de Miguel Uribe Turbay ha dado pie a un debate sobre la seguridad y diferencias alrededor de la política colombiana, que puedan poner en riesgo el futuro de la democracia en Colombia. Organizaciones y personalidades en diferentes partes del mundo han pedido que se baje el discurso de odio en el país y evitar que este tipo de hechos vuelvan a suceder de cara a las elecciones del 2026.Uno de ellos fue Humberto de La Calle, exsenador de la República, que, en diálogo con Noticias Caracol, hizo un llamado al odio constante que se da en redes sociales y que da pie a que este tipo de sucesos se presenten en la vida cotidiana de los colombianos, por supuesto, sin entrar a la opresión de la libre expresión."Hay mucha rabia y tristeza. Debemos separar ambas emociones, controlar la rabia porque esta va dirigida contra unos y otros. En el fondo es muy dañina. Pero la tristeza tiene una ventaja: nos une como comunidad humana, entonces diría dediquémonos a la tristeza y oremos por Miguel. Debemos hacer un pacto de candidatos y precandidatos para bajarle al tono a las palabras, que son los primeros pasos a la violencia. También un pacto para desmontar las bodegas de las redes, no estoy diciendo que no se puede opinar, pero es que sabemos todos que hay bodegas pagadas con el objetivo de hacer daño y llevar odio. Todo esto es consecuencia de ese debate”, indicó el exsenador.Pidió, además, al Gobierno nacional transparencia y sensatez para dar con los responsables de este lamentable hecho desde la unión de diferentes aspectos políticos. Opinión que compartió la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, María Margarita ‘Paca’ Zuleta, al decir que la violencia se encuentra permeada en la sociedad al no escuchar al otro con respeto para generar un debate político.“En la época de la violencia interpartidista, uno dijo que nieguen el saludo a quienes usen corbata de un determinado color porque ese es el partido que debemos aniquilar. No solo les negaron el saludo, sino les quitaron la vida (…) Todos somos responsables y no hagamos excepciones. No olvidemos que la primera obligación es la del Gobierno y del presidente del Repúblico, que fue elegido legítimamente y debe poner el ejemplo (…) Tengo que aplaudir de la intervención de ayer del presidente, que, además, se comprometió a investigar y llevar a cabo un proceso limpio. Un punto importante”, puntualizó de la Calle.
Humberto de la Calle, exvicepresidente, exministro, excongresista y uno de los principales arquitectos de la Constitución de 1991, lanzó una advertencia al calificar como “golpe de Estado” el intento del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular a través de un decreto que ignora la negativa del Senado. En entrevista con Mañanas Blu, De la Calle manifestó su profunda preocupación por lo que considera una “emergencia democrática” que amenaza los pilares del Estado de Derecho en Colombia.“Esto es realmente y literalmente un golpe de Estado, porque es la anulación de las ramas del poder”, sentenció De la Calle.La ruptura institucional: un decreto que “silencia” al CongresoEl punto de quiebre, según De la Calle, radica en la decisión del Ejecutivo de desconocer el voto del Senado respecto a la viabilidad de una consulta popular impulsada por el presidente. La Constitución colombiana exige concepto favorable del Congreso para avanzar en este tipo de mecanismos. Sin embargo, el Gobierno ha insinuado que procederá por decreto.“Si el Gobierno empieza a tomar la función de anular las decisiones del Congreso, termina marchitando al Congreso y silenciando a la rama judicial”, advirtió.Esta situación, a juicio del jurista, no solo vulnera la separación de poderes, sino que marca un precedente peligroso para el equilibrio institucional. De la Calle cuestiona que el Ejecutivo asuma competencias del Legislativo y del Judicial, y denuncia que esto rompe el contrato social básico en una democracia constitucional.¿Estrategia electoral de Petro disfrazada de legalidad?Para De la Calle, el trasfondo de esta maniobra no es estrictamente jurídico, sino electoral. El exvicepresidente ve en la iniciativa presidencial una narrativa populista que busca movilizar a las bases sociales en torno a un discurso de victimización institucional.“La estrategia es convertir la democracia constitucional en la democracia del bochinche, en la democracia callejera de aquí al 2026”, afirmó. Según él, el presidente Petro está menos interesado en realizar reformas concretas que en construir una narrativa donde él aparece como el redentor frustrado por las élites y el sistema. Esto, argumenta, serviría para fortalecer la opción del Pacto Histórico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.Consejo de Estado, no la Corte ConstitucionalOtro aspecto de gran relevancia en la entrevista fue la discusión sobre la competencia jurídica para evaluar el decreto en cuestión. De la Calle rechazó el intento del Gobierno de remitir el control a la Corte Constitucional y no al Consejo de Estado, instancia que según él es la que debe pronunciarse en este caso.“Eso de pasar el tema a la Corte es una patraña. Es al Consejo de Estado a quien le corresponde decidir sobre actos administrativos como este decreto”, señaló, denunciando un intento de manipular la ruta legal para dilatar o evitar el control de legalidad.La necesidad de una defensa unificada de la democraciaDe la Calle llamó a la unidad de los sectores democráticos ante lo que calificó como una “ruptura profunda del orden constitucional”. Aunque reconoció que es poco probable una unión entre expresidentes como propuso Juan Manuel Santos, hizo un llamado a superar divisiones partidistas en defensa de las instituciones.“Este es el momento en que los demócratas deberíamos proteger la Constitución. Si nos dedicamos a cortar orejas de hace diez años, no entendemos la gravedad del momento”, dijo en tono crítico al ambiente polarizado.Críticas al nuevo ministro de Justicia, Eduardo MontealegreEl exministro también cuestionó la designación de Eduardo Montealegre como ministro de Justicia, a quien reconoció su formación, pero criticó por defender tesis jurídicas que calificó de “delirantes” y por intentar justificar legalmente lo que considera una desviación autoritaria.“Montealegre es un hombre con formación, pero sus argumentos son pompas de jabón. Juegos de luces para distraer la realidad de que se está sacando del ring al Senado”, concluyó.
Ante el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y acompañado de varios dirigentes verdes cercanos al Gobierno como el embajador en Argentina, Camilo Romero; el director del SENA, Jorge Londoño; el exsenador Antonio Sanguino; la representante Martha Alfonso, entre otros, tomó posesión de su curul el exembajador en Nicaragua, León Freddy Muñoz, en reemplazo de Humberto De La Calle.Con la llegada de Muñoz, el Gobierno consolida mayorías en la Comisión Primera del Senado, ya que contaría tanto con el voto de Muñoz como el de Temístocles Ortega, a pesar de hacer parte del opositor Cambio Radical.“Vamos a hacer un trabajo con todo el respeto, pero con toda la contundencia para sacar adelante estos proyectos que han estado allí estancados. Está la reforma a la salud, que hay que avanzar con ella en la Plenaria y la reforma laboral hay que sacarla en el Senado”, señaló el nuevo parlamentario.Al mismo tiempo que se posesionaba Muñoz, el Partido Verde Oxígeno anunció que iniciarán acciones legales buscando recuperar esa curul, a lo que Muñoz sólo se refirió que respeta las decisiones que emitan la institucionalidad.“El Consejo Nacional Electoral ya emitió un concepto, se certificó quien seguía y eso le compete al CNE. En este caso, si la doctora Ingrid (Betancourt) desea hacerlo, pues tiene todo el derecho también, todos los ciudadanos y ciudadanas de este país tienen derecho a poner la demanda que consideren necesaria, tiene todo el derecho”, dijo Muñoz.
El senador Humberto de la Calle anunció su renuncia a su curul en el Senado de la República, decisión que marca un nuevo capítulo en su extensa trayectoria política. En entrevista con El Radar, De la Calle explicó los motivos detrás de su salida del Congreso y aclaró que su determinación no obedece a una aspiración presidencial para 2026.De la Calle, quien llegó al Senado con el aval del partido Oxígeno Verde, afirmó que su decisión responde a la necesidad de recuperar su independencia política en un año preelectoral crucial para Colombia. “Yo quiero estar en la toma de decisiones, no necesariamente con una candidatura […], sino para formar una línea de pensamiento de centro que trate de mitigar la polarización y la estigmatización que estamos viviendo”, señaló.El exnegociador del Acuerdo de Paz con las Farc recordó que su relación con el partido Oxígeno Verde fue conflictiva desde el inicio, lo que limitó su libertad de acción. Además, explicó que su renuncia al partido implicaba, por norma jurídica, la pérdida de su curul en el Congreso.¿Una posible candidatura presidencial en 2026?Ante la pregunta inevitable sobre una eventual aspiración a la presidencia, De la Calle respondió con cautela: “No me retiro para encabezar una candidatura ni para pedir votos, ni siquiera para otros en este momento”. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que las circunstancias cambien en el futuro. “Lo que quiero transmitir es que ni estoy renunciando a la política ni a defender las causas que motivaron mi llegada al Congreso”, aseguró.Comparando su situación con la de un futbolista en reserva, agregó: “Hace poco utilicé un símil futbolístico: igual que James en el Rayo Vallecano, yo estoy en la banca. James necesitaba minutos para mantener su nivel, pero yo ya gasté todos los minutos de mi vida. Mi problema no es la ansiedad”.Otro tema central en la entrevista fue la crisis de seguridad que atraviesa Colombia. De la Calle advirtió sobre la expansión de grupos armados ilegales en diversas regiones del país y la falta de control territorial del Estado. “Paz y seguridad son hermanos siameses. No puede haber paz en un marco de inseguridad como la que estamos viviendo”, afirmó.Expresó su preocupación por el deterioro de la estrategia de paz total del Gobierno Petro y la ineficacia de los ceses al fuego pactados con grupos armados.Según el exsenador, es urgente replantear la estrategia de seguridad del país. “El Estado no puede seguir siendo un espectador estupefacto ante la guerra entre ilegales. Debemos evaluar nuestra estrategia militar, la eficacia de nuestras fuerzas, el pie de fuerza y la capacidad logística. Esto ya es un problema de soberanía nacional”, enfatizó.El panorama político para 2026: ¿giro a la derecha o equilibrio en el centro?Sobre las elecciones presidenciales de 2026, De la Calle reconoció que hay una tendencia de la opinión pública a desplazarse hacia la derecha, motivada por la crisis de seguridad. No obstante, insistió en que la mayoría del electorado colombiano se identifica con el centro político.“El centro es mayoritario, pero enfrenta un reto: organizarse y evitar la fragmentación. En 2022 fracasamos en unir fuerzas y eso favoreció la polarización”, recordó. Además, señaló que, aunque el gobierno Petro ha perdido apoyo, el Pacto Histórico sigue siendo una fuerza política relevante: “Petro en la calle será aún más fuerte que Petro en la Casa de Nariño. No podemos subestimar su capacidad de movilización”.Humberto de la Calle concluyó la entrevista reiterando su compromiso con el debate público y la construcción de consensos: “Seguiré opinando y participando en la política, pero con la independencia que necesito para defender las causas que creo justas”.
Los senadores Humberto de la Calle, del partido Verde Oxígeno, y David Luna, de Cambio Radical, renunciaron a sus curules en el Congreso. De La Calle se apartó del cargo para apartarse de las intenciones que tendría Ingrid Betancourt de apoyar a Vicky Dávila a la Presidencia. Luna buscaría ser candidato presidencial independiente.La curul de De la Calle sería tomada por León Fredy Muñoz, quien es embajador de Colombia en Nicaragua, pero recientemente renunció a ese cargo.Muñoz estuvo envuelto en un presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, pero a finales de 2024 fue absuelto.Dicho proceso estaba relacionado con el hallazgo inicial que las autoridades hicieron de 146,357 gramos de cocaína en su maleta, cuando el 18 de mayo de 2018 arribó al Aeropuerto Internacional José María Córdoba de Rionegro (Antioquia) proveniente de Bogotá.La Sala Especial de la Corte Suprema concluyó que, si bien se encontraba demostrada la situación fáctica y los elementos objetivos del tipo penal por el que fue llamado a juicio el acusado, no ocurría lo mismo en relación con los elementos subjetivos.Y es que para la configuración del tipo penal se requiere demostrar el ánimo que tenía el procesado de la distribución o venta de la sustancia estupefaciente, y en este caso la Sala consideró que la Fiscalía no se ocupó de acreditar esto y omitió toda referencia fáctica y probatoria dirigida a evidenciar que el excongresista pretendía comercializarla.“Desde que me absolvieron, después de ese tortuoso proceso de casi siete años, inmediatamente me absolvieron, tomé la decisión de renunciar para ir a Colombia a seguir haciendo lo que siempre hemos hecho, política, seguir acompañando a las comunidades, que es lo que hacemos”, agregó.
El presidente Gustavo Petro, declaró este lunes el estado de conmoción interior y emergencia económica por la ofensiva que ha emprendido la guerrilla del ELN contra una disidencia de las Farc en la región del Catatumbo, que deja más de 80 muertos."Se declara el estado de conmoción interior y el estado se emergencia económica. Espero del poder judicial su apoyo", expresó el mandatario en la red social X.Petro le dijo además al ELN que "la revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia".En diálogo con Mañanas Blu, Humberto de la Calle, habló sobre los pros y contras de la declaración del presidente Gustavo Petro, cuáles son las medidas que pueden tomar en torno a ello y las facultades que da al Gobierno. De acuerdo con De la Calle, sí hay suficientes elementos para dar a lugar a la declaratoria, "la situación de descontrol territorial es tan grave que sí habría fundamentos suficientes para declarar la conmoción". A esto agregó, "Está claro que hay un descontrol territorial grave (...) Desde el punto de vista constitucional, a mi sí me parece que hay que ver esto como una urgencia nacional". En ese sentido, también pidió separar la situación de cualquier tipo de discusión por cuenta de las elecciones del próximo año. "No coloquemos esta gravísima situación al vaivén de las discusiones electorales", sentenció. Medida excepcionalEl presidente puede decretar el estado de conmoción interior, según el artículo 213 de la Constitución, "en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía".Esta medida puede ser declarada por un término no mayor de noventa días, prorrogable por hasta por dos períodos de la misma duración, el segundo de los cuales requiere concepto favorable del Senado.Con esta declaración, "el Gobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos"."Los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público", según la Constitución.Escuche aquí la entrevista:
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos).Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número (en minutos).Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.