Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Debate por prórroga a la Ley de Víctimas

La Ley 1448 de 2011 terminaría en 2021. Una iniciativa anunciada por el presidente Duque busca que se prorrogue, a pesar de la resistencia del ministro de Hacienda.

345901_Ley de Víctimas // Foto: AFP
Ley de Víctimas // Foto: AFP

La Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011), que se promulgó con vigencia de 10 años, terminaría en 2021. Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no hay recursos para prorrogarla, mientras que el presidente Duque anunció un proyecto en sentido contrario. De otra parte, una demanda en la Corte Constitucional podría abrir camino a su prórroga.

No deje de leer: Con mensaje de urgencia, Gobierno buscará prorrogar 10 años Ley de Víctimas

En Mañanas BLU, Ramón Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Víctimas, se pronunció sobre la normatividad.

“Son más de seis millones de víctimas que nos quedan en este momento por recibir el pago de la indemnización”, indicó Rodríguez.

Sobre el proyecto de ley que busca prorrogar la Ley 1448 de 2011, el director de la Unidad de Víctimas aseguró que requiere una amplia concertación.

“Es un tema que hay que revisarlo, por eso ese proyecto de ley debe ser muy concertado”, declaró el funcionario.

Publicidad

“Lo que queremos es llegar a más allá de debatir quién es víctima y quién no, que ha estado vigente durante estos casi nueve años, cómo podemos mejorar los procesos de pago para poder agilizar y poderles cumplir a las víctimas”, añadió.

Ingrid García, representante del foro internacional de víctimas del conflicto armado en Colombia, quien debió exiliarse en Canadá hace 15 años por amenazas de paramilitares, también habló en Mañanas BLU sobre el tema. La activista destacó la iniciativa del presidente Duque, pero manifestó preocupación por los reparos del Centro Democrática a la misma.

Lo que tiene que ver con la paz significa una posición ética, yo les preguntaría a las personas o a los congresistas o a los políticos que se están oponiendo es que son éticos con su posición, significa simplemente aprobar una ley o aprobarla con los recursos necesarios”, declaró García.

Teresita Gaviria, presidenta de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, que perdió 13 parientes en medio del conflicto colombiano, también se pronunció sobre el tema.

Esto no es hablando ni prometiendo, sino hablar con la realidad. Lo que nosotros necesitamos es mucha claridad”, sostuvo Gaviria.

“Esa propuesta del presidente me parece muy interesante y la valoro, por supuesto, pero lo que pasa es que aquí no hay seriedad.

Aquí lo que queremos nosotras es que nos digan, nos hablen con claridad si es cierto, si es únicamente meras promesas”, declaró la presidenta de las Madres de la Candelaria.

Escuche aquí la entrevista en Mañanas BLU, con Camila Zuluaga:

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO