Denuncia: En medio de sequía, batallón de Ejército desvía agua para criar cerdos

En medio de la sequía que afecta al país, un batallón del Ejército desvía agua para criar cerdos y otros animales, según una denuncia publicada por el periodista Germán Hernández Vera en el Diario del Huila.

Foto: BLU Radio
Foto: BLU Radio

De acuerdo con la denuncia, el Batallón Tenerife se está apropiando, en forma fraudulenta y violando la ley, de gran cantidad de agua para lo que construyeron un canal artesanal por donde desvían hacia sus predios un caudal que se calcula en 50 litros por segundo, una cantidad de agua que podría servir para calmar la sed de los habitantes de o 4 barrios de la ciudad de Neiva.

 

Lo peor, dice el periodista, “es que esta agua ni siquiera es utilizada para consumo humano sino para abastecer unos lagos y criaderos de cerdos, aguas que luego de ser contaminadas van a parar, metros más abajo, al río Las Ceibas, lo que hace más gravosa la conducta”.

 

Cielo Ortiz, gerente de la Empresas Públicas de Neiva, dijo que la conexión no es nueva y que ya lleva años funcionando.

 

Por su parte, el coronel Marino Valencia, comandante de la Novena Brigada del Ejército, indicó que desde el batallón no se está cometiendo ninguna irregularidad.

 

“Bajo ese parámetro, cuando el agua no está conducida por un tubo, sino en forma natural, yo no la puedo tapar”, dijo.

 

Lea aquí la columna del Diario del Huila.

 

 

"