Denuncian anomalías de Sanidad Militar en medio de la crisis por COVID-19
El director del sistema de salud para las Fuerzas Militares explicó las medidas que han tenido que tomar durante la pandemia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para el veedor en las Fuerzas Militares y Policía, el sargento retirado Óscar Tejada, el sistema de sanidad militar pasa por un difícil momento.
Esto, especialmente cuando un paciente con sospecha de COVID-19 requiere atención médica. Otra situación que expone son los riesgos a los que se están viendo sometidos los trabajadores del sector salud.
“No están atendiendo los usuarios con coronavirus, no los está atendiendo Sanidad Militar, eso es un engaño que hacen las directrices… por ejemplo los dispensarios médicos no tienen los equipos de bioseguridad, acompañado de la irresponsabilidad de algunos directores de dispensario médico”, dijo el veedor sargento (R) Óscar Tejada.
Lea también: Ingreso solidario: bancos no pueden descontar nada de bono y deberán devolver cobros
Además, agrego que el COVID-19 llegó como un “golpe adicional” frente a la situación por la que a traviesa Sanidad Militar, debido a que “tenemos otro virus peor en ese sistema de salud, es la corrupción un virus peor que nos está carcomiendo. Hablan de tantos recursos para una atención digna, pero eso se queda en papeles”.
Publicidad
Pese a estas denuncias en medio de la crisis del coronavirus, la dirección de Sanidad Militar en medio de una rendición de cuentas detalló que desde que inició la emergencia ha expedido 35 lineamientos para atender el COVID-19, han creado una matriz para registrar los contagios y hasta han buscado convenios para empezar a hacer pruebas de diagnóstico.
Vea aquí:Gobierno extiende por 3 meses servicio militar obligatorio para más de 27.000 jóvenes
El general Javier Díaz, director de Sanidad Militar dijo que “el Ejército apoyó a la dirección de Sanidad con más de 1.200 millones de pesos para la compra de insumos de laboratorio clínico con el fin de poder tomar nosotros las pruebas más rápidamente”.
Publicidad
"Hemos trasladados recursos de la Dirección General de Sanidad que eran de viáticos, capacitaciones y bienestar para enviárselos a cada una de las DISAN por aproximadamente 250 millones de pesos que serán distribuido en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea", agregó el oficial sobre el dinero para la compra de elementos de protección.