Denuncian que exguerrillero asesinado en Huila alertó de amenazas en su contra
BLU radio conoció que las amenazas fueron puestas en conocimiento ante la UNP el 29 de julio de 2019.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ante el crimen de Esder Pineda, excombatiente de las Farc y vicepresidente de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la Paz, Cooagropaz, registrado la noche del viernes en Algeciras, Huila, Víctor Hugo Silva Sotto, presidente de la compañía indicó que, ante la Unidad Nacional de Protección, Fiscalía, Policía y Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), habían puesto en conocimiento las amenazas de muerte que han recibido.
“Nosotros hemos puesto en conocimiento y le hemos pedido al Gobierno, a través de la Unidad Nacional de Protección, seguridad ante la vulnerabilidad en la que nos encontramos los integrantes de la dirigencia de la cooperativa”, dijo.
“Ellos se han negado a darnos protección, a garantizarnos la vida. Igualmente, hemos solicitado ante Fiscalía y la ARN protección, pero miren los resultados”, añadió.
BLU radio conoció que las amenazas fueron puestas en conocimiento ante la UNP el 29 de julio de 2019 a través de un derecho de petición en el que denuncian las intimidaciones.
“Hemos sido objeto de amenazas, también recibimos información sobre posibles riesgos de seguridad en algunas zonas del departamento del Tolima y Huila, lo que genera una alarma sobre la seguridad de cada uno de los líderes que integran las directivas de Cooagropaz y de los demás asociados”, señalan.
Así mismo solicitaron en la misiva asignar un esquema colectivo de seguridad para los asociados de la cooperativa y que en igual sentido beneficia a los que lideran los procesos de reincorporación económica social y política de la cooperativa Cooagropaz.
Para el presidente de Cooagropaz estas solicitudes se han quedado en formalismos burocráticos, y hoy como excombatientes que le apuestan a la paz temen por su seguridad.
Publicidad
Publicidad