Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian que Imprenta Nacional se niega a expedir etiquetas de seguridad de licores

Se advierte que la negativa por parte de la Imprenta Nacional provoca riesgos para la adulteración de los licores.

140319_Blu Radio. Licor / Foto: Referencia AFP
Blu Radio. Licor / Foto: Referencia AFP

La Procuraduría y Contraloría tienen en sus manos una denuncia para establecer las presuntas irregularidades por parte de la Imprenta Nacional de Colombia por no continuar con la expedición de etiquetas de seguridad para los licores que distribuye la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

Vea también La Fábrica de Licores de Antioquia se queda en Itagüí  

De acuerdo con los documentos, se advierte que la negativa por parte de la Imprenta Nacional provoca riesgos para la adulteración de los licores que llevan esa etiqueta de seguridad, la única, según la FLA, que no se puede falsificar.

En el informe presentado a los entes de control se advierte que, pese a la negativa de la Imprenta Nacional al “no estar interesado” en la continuidad del contrato, han sido enviados oficios por parte de la FLA para determinar las razones legales para no expedir estas etiquetas.

Lo que se estableció es que el objetivo del contrato, por 7 mil millones de pesos, suscritos entre la Fábrica de Licores de Antioquia, la Gobernación de Antioquia y la Imprenta Nacional de Colombia, ha sido el “suministro de identificadores de seguridad para protección de los productos FLA contra los delitos de usurpación de marca y corrupción o imitación de bebidas alcohólicas”.

Según la Red de Veedurías Ciudadanas, si la Fábrica de Licores de Antioquia no continúa con la implementación del programa de seguridad con estas etiquetas, se estaría ante un posible detrimento patrimonial de 7 mil millones de pesos.

Publicidad

Lo más grave es que la adulteración tiene las puertas abiertas en la medida de que se ha acabado el proceso de adquisición de etiquetado y de la señalización o identificación de originalidad del producto; ahora está expuesta la producción de la Fábrica de Licores de Antioquia al riesgo de adulteración y falsificación por la ausencia de este sello de fiabilidad”, indicó Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías.

En el informe de 16 páginas fueron consignadas las presuntas irregularidades que se han presentado en materia contractual y procedimental por parte de la Imprenta Nacional desde noviembre de 2018.

Para el presidente del sindicato de la Imprenta Nacional, Néstor Bojacá, es “un error”, que se rechace este tipo de contratos sin tener en cuenta la seguridad que representa esta entidad del Estado.

“Considero que la imprenta no se puede negar a firmar ningún tipo de contrato derivado de una línea que se convierte en estratégica y le queda a uno la inquietud del porqué no se quiere continuar con este trabajo”, señaló el líder sindical.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO