Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Denuncian que la ley de licores promueve el contrabando

El senador Iván Duque dijo que esa iniciativa promueve el contrabando y castigará la producción de los licores nacionales.

141885_Foto referencia: AFP
Foto referencia: AFP

El senador del Centro Democrático, Iván Duque, pidió al Congreso que se archive la ley de reforma al monopolio de licores, que adelanta el Gobierno Nacional, pues esta iniciativa promueve el contrabando y castigará la producción de los licores nacionales.


"Lo más grande de este proyecto es que se está beneficiando a intereses extranjeros de las multinacionales por evadir impuestos mucho más vendidos para estas empresas en especial para el ron importado en detrimento del nacional", dijo Duque.

 

El senador agregó que en caso de que la iniciativa, a la cual le quedan dos debates, llegue a ser aprobada, presentará un recurso legal ante la Corte Constitucional para pedir su inexequibilidad.

También el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que así como está esa legislación requiere de una reglamentación, por decreto, por parte del gobierno ya que la misma promueve el contrabando de licores.


"En el proyecto se evidencia un incremento significativo en los impuestos y esto hará que se dispare el contrabando y la ilegalidad, bien por falsificación o bien por contrabando", dijo Botero quien agregó que no es necesario el archivo de la iniciativa.

Publicidad


Ante las voces de rechazo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha defendido el proyecto pues asegura que fortalecerá la lucha contra el contrabando y el licor adulterado, además se protegerá al aguardiente como bebida nacional.


“El aguardiente podrá ejercer ese monopolio, esa protección frente a las bebidas similares anisadas que quieran competir con el aguardiente, se aumenta el recaudo de rentas departamentales, se protege al aguardiente, se busca también mejorar la salud pública, pero sobretodo, equidad, que los gravámenes aumenten en función del valor del licor”, afirmó el ministro.


El funcionario explicó que con este proyecto se generarán mayores ingresos a la salud, a la educación y al deporte ya que se aumentan los impuestos a las botellas de licor con mayor valor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad