Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desde fallecidos hasta venezolanos: Registraduría sacó del censo electoral más de 700.000 cédulas

Del total de registros, 290.000 corresponden a personas fallecidas. En dos semanas se conocerá el reporte final.

Elecciones Colombia
Blu Radio
Foto: referencia, AFP

A menos de tres meses de las elecciones legislativas, la Registraduría Nacional reveló que ya ha avanzado en la depuración del censo electoral y, a la fecha, ha logrado sacar más de 700.000 registros que corresponden a personas fallecidas, desaparecidas, extranjeros y otros que no serán contados.

“Encontramos 700.000 cédulas que no han sido renovadas desde el año 2000, son colombianos que han viajado, que han salido del país, ahí hay desparecidos, hay personas fallecidas. Logramos revisar cerca de 12 millones de registros de defunción, porque yo no puedo excluir personas del censo electoral sin el registro de defunción”, explicó el registrador nacional, Alexander Vega.

Publicidad

El funcionario también agregó que, en el caso de los fallecidos, ya han sido eliminados 290.000. “Tenemos hasta el mes de enero para hacer la última verificación, pero ya estamos encontrando los fallecidos, nos faltan unas notarías, pero vamos a encontrar todos los muertos que estaban en el censo electoral, que no es otra cosa que la omisión de los familiares que no registraban la defunción”, señaló Vega.

Sobre el tema de extranjeros, el funcionario manifestó que han salido 42.000 venezolanos, los cuales habrían cometido fraude en sus trámites de documentación para obtener la nacionalidad, falsificando la identidad y datos como testigos y parentesco.

“Del año 2014 el fenómeno migratorio venezolano se hizo a través de testigos, que fueron falsos y estamos compulsando a la Fiscalía casos bastante complejos, como el de un testigo que les sirvió a 300 testimonios”, dijo.

Finalmente, Vega reveló que, con estos ajustes preliminares, el censo electoral se calcula en unos 38 millones de personas que estarían habilitadas para votar en los comicios del 2022.

Publicidad

Le puede interesar: escuche las noticias del día en BLU Radio

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.