Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Registrador Alexander Vega y Petro se reunieron para hablar de garantías electorales para 2022

Petro ratificó sus preocupaciones en temas como el censo electoral y el nuevo software de escrutinios.

Gustavo Petro y Alexander Vega Foto suministrada.jpg
Gustavo Petro y Alexander Vega
Foto: Registraduría

El registrador Nacional, Alexander Vega, se reunió por cerca de una hora con el senador Gustavo Petro,líder de Colombia Humana, para revisar la estrategia de la entidad con miras a garantizar transparencia en las elecciones legislativas y a la Presidencia, que se celebrarán el próximo año.

Petro explicó que fue informado sobre el proceso que puso en marcha la Registraduría para el cambio del software, el cual dijo: espera “se consolide y se pueda aplicar a las elecciones de marzo”.

“Intranquilidad siempre habrá en unas elecciones, pero aquí lo que hay que garantizar es que no exista fraude institucional. Lo que se trata es de garantizar que el proceso mismo electoral en las mesas, en los puestos de votación sea transparente y vamos en camino”, indicó.

El congresista de oposición también agregó que debe agilizarse la depuración del censo electoral, tema que generó alarma en varios sectores tras la afirmación hecha por el propio registrador semanas atrás.

Publicidad

“Tienen que salir los que fallecieron. Hay un tema de desacople entre datos de la Registraduría y datos del Dane que hay que buscar al máximo conciliar”, afirmó Petro.

El senador y precandidato presidencial del Pacto Histórico insistió en que la depuración debe ser un proceso “lo más transparente posible”, no solo en lo relacionado con fallecidos, sino también con colombianos en el exterior.

Publicidad

Finalmente, insistió en sus observaciones por el posible riesgo de fraude que, a su juicio, se podría configurar en los consulados y señaló que se logró un acuerdo con el registrador para que en las mesas donde haya jurados de una misma agrupación, se instalen máquinas biométricas de identificación.

El registrador Vega manifestó, a su turno, que hay un compromiso con adquirir ese software propio, el cual podrá ser auditado por las distintas fuerzas políticas, al tiempo que reiteró el compromiso de “entregar un censo electoral limpio”.

El funcionario se reunió, además, con la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, quien se declaró “tranquila” por las garantías que socializó el jefe de la Registraduría.

En los próximos días, se continuarán socializando las medidas con los jefes de otros partidos y movimientos políticos.

Publicidad

Le puede interesar: escuche y siga Noticias del día en Colombia, en Spotify

  • Publicidad