Desmovilizados asesinados en Venezuela recibieron $32 millones en su reincorporación
Desde agosto de 2017 los exmilicianos empezaron a recibir una renta del 90% del salario mínimo, $745.200 al mes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio conoció en primicia que los dos desmovilizados que salieron del ETCR de Tierra Grata, municipio de La Paz, Cesar, 24 horas antes de la huida del exjefe guerrillero alias ‘Jesús Santrich’, recibieron $32’466.095 tras la dejación de armas.
Le puede interesar: Farc exige libertad para más de 400 exguerrilleros en prisión
Fuentes confirmaron a BLU Radio que, tanto Jorge Luis Montero alias ‘Augusto Reyes’, como Mauredy Azuaje Urdaneta alias ‘Milton Jesús’, recibieron la suma de $2’000.000 cada uno, al aceptar entrar al proceso de reincorporación, dinero que utilizaron para comprar ropa y elementos de aseo al salir de la guerrilla e ingresar a la vida civil.
Desde agosto del año 2017 los exmilicianos empezaron a recibir mensualmente una renta básica que corresponde al 90% del salario mínimo, lo que significa una cifra de $745.200 al mes, cifra que alcanzaron a recibir en el mes de junio antes de salir de Tierra Grata.
En el caso de alias ‘Augusto Reyes’, este medio pudo conocer que desde la dejación de armas a la fecha recibió $16’228.965, estaba afiliado a salud y pensión, y recibió atenciones en temas sociales, como el programa Adulto Joven, y la última atención psicosocial que recibió fue el 17 de mayo de este año.
De 39 años, ‘Milton Jesús’ recibió una suma de $16’237.130 en 22 meses, y aunque también estaba afiliado a salud, no estaba registrado en el sistema pensional y tampoco quiso recibir atención psicosocial.
Aunque ninguno de los dos exguerrilleros estaba vinculado a un proyecto productivo individual o colectivo, desde la dejación de armas vivían en el ETCR de Tierra Grata y se vincularon al proceso de reincorporación.
Publicidad
Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia, en Meridiano BLU: