Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Despenalizar el aborto?

Los candidatos a la Cámara por Bogotá Angélica Lozano, de Alianza Verde; Carlos Guevara, del movimiento Mira; y la actriz Marcela Posada, al Senado...

tmp_1599671455372.jpg

por el partido Liberal, debaten sobre cómo enfrentar los miles de abortos ilegales que se vienen constituyendo en un gran problema de salud pública en el país.

 

La Corte Constitucional en su sentencia 355 de 2006 permitió la interrupción del embarazo en tres casos: cuando exista peligro para la salud de la madre, en caso de graves malformaciones del feto y en caso de violación.

 

Según Marcela Posada, a su llegada al Congreso propondrá un referendo para que sean los colombianos por la vía de la consulta quienes decidan si se debe o no penalizar, ya que “en los sitios de aborto se le adjudica una de las tres razones” cualquier intención de la madre para no tener a sus hijos.

 

Publicidad

“No queremos penalizar, que la mujer vaya a la cárcel, es que se prohíba hacerlo” y añadió que hoy en día no se les da a las mujeres ninguna ayuda de parte del Estado. El aumento de penas es para “quienes abusen a las mujeres”.

 

Angélica Lozano recuerda que de “89 de cada 1000 embarazos son no deseados, de los cuales 39 terminan en aborto” y el énfasis de su campaña en este sentido debe ser “la educación sexual de frente, intensiva, que es educación para la paridad, sin sumisión y donde se le cierra el espacio al maltrato”.

 

Parte del diagnóstico que hace Lozano sobre lo que viene afectando este tipo de decisiones en las mujeres tiene que ver con el procurador Alejandro Ordóñez “ha abusado de su poder, ha amedrentado a los hospitales y mandatarios y ha pretendido la objeción de conciencia institucional”.

 

Publicidad

Para la candidata de la Alianza Verde, “hay que reglamentar el aborto porque la mujer se pone el riesgo” y deja en claro que la interrupción legal debe propiciarse, y que solo impacte en el embrión.

 

De acuerdo a la postura de Carlos Guevara, la intención de su partido es la de “llevar valores y principios a la política, pero en este sentido está por medio la vida”, defenderla sobre cualquier otra consideración y se mostró afecto a que se cumpla “lo que señala la Corte Constitucional”.

 

Acorde con ello, Guevara cree que hay que preparar el sistema de salud para “el fracaso de la política de educación sexual, que luego tiene que atender a las mujeres”.

 

Publicidad

En contra de la postura liberal, Guevara afirmó que “un referendo no es el camino”, ya que es muy difícil que el “elector tome una buena decisión”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO