Día de la Independencia: así se vivió el desfile militar en Colombia
En Bogotá tuvo lugar el tradicional desfile militar sobre la avenida Boyacá, con la participación de cerca de 8.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este domingo, 10 de julio, Colombia conmemoró una doble efeméride: los 500 años de fundación de la ciudad de Santa Marta y los 215 años de la Independencia nacional. Ambos eventos estuvieron marcados por coloridos desfiles militares y homenajes a las Fuerzas Armadas.
En Santa Marta, la ciudad más antigua del país fundada el 29 de julio de 1525 por Rodrigo de Bastidas, se llevó a cabo uno de los principales actos del Día de la Independencia. Más de 1.800 uniformados participaron en un imponente desfile ante la mirada del presidente Gustavo Petro, quien presidió los actos conmemorativos en la emblemática Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde falleció El Libertador Simón Bolívar en 1830. Allí, el mandatario rindió homenaje con una ofrenda floral y posteriormente condecoró con la Orden de Boyacá en grado de Gran Oficial a varios miembros destacados de las Fuerzas Militares y de Policía.
Durante su intervención, Petro expresó: "La unidad nacional tiene un símbolo, es posible a pesar de las diferencias, construir una nación grande, una nueva Gran Colombia, libre, un país del tamaño de nuestros sueños, un país con justicia social y libertad". Un mensaje poco habitual, dado que los presidentes suelen participar como espectadores en estos eventos.
El desfile militar en Santa Marta incluyó la participación de distintas divisiones del Ejército colombiano, así como la imponente exhibición aérea de los aviones Kfir de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). También desfilaron la banda militar del Batallón Guardia Presidencial, las Fuerzas Especiales y la Policía Militar, en una celebración que mezcló historia, patriotismo y espectáculo.
Simultáneamente, en Bogotá tuvo lugar el tradicional desfile militar sobre la avenida Boyacá, con la participación de cerca de 8.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía. Miles de ciudadanos salieron a las calles para acompañar el recorrido. El acto fue encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el alcalde Carlos Fernando Galán, y altos mandos militares.
Uno de los momentos más emotivos fue la apertura del desfile capitalino por parte de militares heridos en combate, pertenecientes al batallón de Sanidad 'Soldado José María Hernández', quienes marcharon en sillas de ruedas. También participaron veteranos de guerra, incluidos algunos sobrevivientes del conflicto de Corea (1950-1953), ovacionados por el público.
Publicidad
El mayor general Erik Rodríguez, segundo comandante del Ejército, destacó que este año se buscó rendir tributo al pueblo colombiano con un desfile “renovado, que conecte la tradición con el presente y el futuro”. Por primera vez, se integraron al desfile los soldados en formación de la Escuela de Soldados Profesionales, lo que fue calificado como un hito dentro de las Fuerzas Armadas.
Entre las novedades de este año se incluyó una carroza alusiva a los carnavales de Barranquilla y de Negros y Blancos de Pasto, resaltando la diversidad cultural del país en medio de la conmemoración patriótica.
Luego de las celebraciones, el presidente Petro retornará a Bogotá para instalar el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso. Posteriormente, viajará a Santiago de Chile para participar en la cumbre por la defensa de la democracia, convocada por el presidente chileno Gabriel Boric, y en la que también estarán presentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay) y Pedro Sánchez (España).
Publicidad