Colombia recuperará en 2026 uno de los puentes festivos más simbólicos de su calendario. Luego de varios años sin este día feriado como fin de semana largo, la conmemoración del Día de la Independencia, el 20 de julio, volverá a convertirse en puente, un hecho que no ocurría desde 2019, antes de la pandemia. La confirmación ya figura en el calendario oficial de festivos y despertó expectativas entre trabajadores y sectores económicos que tradicionalmente se dinamizan durante estas fechas.El anuncio llega en un momento clave, cuando muchas familias planean con anticipación viajes y descansos, ante el regreso de un puente que representa un impulso para el turismo, el comercio y el transporte, actividades que suelen registrar mayor movimiento en estas temporadas.Día de la Independencia vuelve a ser puente festivo en 2026La razón detrás del regreso de este festivo está en el calendario. En 2026, el 20 de julio caerá un lunes, lo que permite que el Día de la Independencia se convierta automáticamente en un puente festivo, sin necesidad de traslado. Esta situación se ajusta a lo que establece la Ley Emiliani, cuyo objetivo es concentrar los festivos al inicio de la semana para incentivar el descanso y la actividad turística y económica del país.Este escenario no se presentaba desde hace siete años, cuando en 2019 la fecha también coincidió con un lunes. Desde entonces, el aniversario patrio se celebró en días intermedios o durante fines de semana, lo que le restó atractivo turístico a la fecha.Siete años sin puente por el 20 de julio en ColombiaLa última vez que los colombianos disfrutaron de un puente completo por el Día de la Independencia fue en 2019. Entre 2020 y 2025, la fiesta patria cayó en martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo, lo que redujo su impacto festivo a una sola jornada.Por eso, el regreso del puente en 2026 tiene un valor especial. Representa la vuelta de una tradición que históricamente ha marcado los tiempos de descanso de muchas familias colombianas y ha impulsado una mayor participación ciudadana en los actos conmemorativos.Festivos y puentes confirmados en Colombia para 2026El calendario de 2026 contará con varios puentes a lo largo del año, entre ellos el del 20 de julio. Estas son algunas de las fechas clave confirmadas:12 de enero: Reyes Magos (puente).23 de marzo: San José (puente).18 de mayo: Ascensión de Jesús (puente).8 de junio: Corpus Christi (puente).15 de junio: Sagrado Corazón (puente).20 de julio: Día de la Independencia (puente).12 de octubre: Día de la Raza (puente).16 de noviembre: Independencia de Cartagena (puente).Con este panorama, 2026 se perfila como un año con varias oportunidades para el descanso y la reactivación económica, marcado por el regreso de un puente que muchos colombianos esperaban desde hace años.
Desde las playas del Urabá antioqueño se vivió un homenaje por el Día de la Independencia encabezado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien en su discurso resaltó en varias oportunidades la importancia del trabajo desde las regiones.Rendón también se refirió a la labor de la fuerza pública en los territorios como el antioqueño, en donde la situación de orden público supone un reto que han enfrentado con, “heroísmo, entrega y sacrificio de hombres y mujeres que dan su vida por salvaguardar la nuestra”.El mandatario habló sobre la paz planteada por el Gobierno nacional y en el mismo sentido que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que la paz no se puede hacer del lado de la criminalidad."Nosotros elegimos construir la paz, pero una paz no entendida como aquella que contemporiza con el crimen, sino una paz que se impone gracias al esfuerzo de todos y cada uno de ustedes, con seguridad, con justicia", aseguró el mandatario.Sobre el evento realizado en Turbo se conoció que contó con un acto en donde se demostraron las capacidades de la Armada Nacional con diferentes ejercicios que sorprendieron a propios y extraños en las aguas del Golfo de Urabá.Finalmente, y como lo hizo reiterativamente el mandatario departamental, Rendón envió un mensaje a la fuerza pública, asegurándoles que en su mandato no los dejará solos y por ello la condecoración a algunos uniformados del Ejército, la Armada, la Policía y la Fuerza Aeroespacial.
Este domingo, 20 de julio, tras el tradicional desfile militar del Día de la Independencia, el presidente Gustavo Petro instalará la cuarta y última legislatura del Congreso para el periodo 2022-2026.La jornada marca un momento clave para el Legislativo, ya que se definirán los nuevos presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, quienes liderarán los debates y procesos durante el último año del actual cuatrienio. Con esta instalación, se renuevan también las mesas directivas de ambas corporaciones.El presidente Gustavo Petro será el encargado de instalar formalmente el nuevo periodo ordinario de sesiones con un discurso desde el Capitolio Nacional, en el que se espera que haga un balance de su gestión legislativa y exponga las prioridades para este último tramo de gobierno.Siga en vivo el discurso del mandatario y la elección de los nuevos presidentes del Senado y la Cámara a través de la transmisión especial de Blu Radio.
Este domingo, 10 de julio, Colombia conmemoró una doble efeméride: los 500 años de fundación de la ciudad de Santa Marta y los 215 años de la Independencia nacional. Ambos eventos estuvieron marcados por coloridos desfiles militares y homenajes a las Fuerzas Armadas.En Santa Marta, la ciudad más antigua del país fundada el 29 de julio de 1525 por Rodrigo de Bastidas, se llevó a cabo uno de los principales actos del Día de la Independencia. Más de 1.800 uniformados participaron en un imponente desfile ante la mirada del presidente Gustavo Petro, quien presidió los actos conmemorativos en la emblemática Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde falleció El Libertador Simón Bolívar en 1830. Allí, el mandatario rindió homenaje con una ofrenda floral y posteriormente condecoró con la Orden de Boyacá en grado de Gran Oficial a varios miembros destacados de las Fuerzas Militares y de Policía.Durante su intervención, Petro expresó: "La unidad nacional tiene un símbolo, es posible a pesar de las diferencias, construir una nación grande, una nueva Gran Colombia, libre, un país del tamaño de nuestros sueños, un país con justicia social y libertad". Un mensaje poco habitual, dado que los presidentes suelen participar como espectadores en estos eventos.El desfile militar en Santa Marta incluyó la participación de distintas divisiones del Ejército colombiano, así como la imponente exhibición aérea de los aviones Kfir de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). También desfilaron la banda militar del Batallón Guardia Presidencial, las Fuerzas Especiales y la Policía Militar, en una celebración que mezcló historia, patriotismo y espectáculo.Simultáneamente, en Bogotá tuvo lugar el tradicional desfile militar sobre la avenida Boyacá, con la participación de cerca de 8.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía. Miles de ciudadanos salieron a las calles para acompañar el recorrido. El acto fue encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el alcalde Carlos Fernando Galán, y altos mandos militares.Uno de los momentos más emotivos fue la apertura del desfile capitalino por parte de militares heridos en combate, pertenecientes al batallón de Sanidad 'Soldado José María Hernández', quienes marcharon en sillas de ruedas. También participaron veteranos de guerra, incluidos algunos sobrevivientes del conflicto de Corea (1950-1953), ovacionados por el público.El mayor general Erik Rodríguez, segundo comandante del Ejército, destacó que este año se buscó rendir tributo al pueblo colombiano con un desfile “renovado, que conecte la tradición con el presente y el futuro”. Por primera vez, se integraron al desfile los soldados en formación de la Escuela de Soldados Profesionales, lo que fue calificado como un hito dentro de las Fuerzas Armadas.Entre las novedades de este año se incluyó una carroza alusiva a los carnavales de Barranquilla y de Negros y Blancos de Pasto, resaltando la diversidad cultural del país en medio de la conmemoración patriótica.Luego de las celebraciones, el presidente Petro retornará a Bogotá para instalar el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso. Posteriormente, viajará a Santiago de Chile para participar en la cumbre por la defensa de la democracia, convocada por el presidente chileno Gabriel Boric, y en la que también estarán presentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay) y Pedro Sánchez (España).
Investigadores forenses de la Universidad de Granada (sur de España), liderados por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, confirmaron este jueves, de forma definitiva, que los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla (sur de España) pertenecen efectivamente al navegante.Así lo comunicó Lorente durante la presentación del documental que este sábado 12 de octubre, día que se conmemora la llegada de Colón a tierras americanas, emitirá RTVE, si bien queda sin desvelar el otro enigma, que es el origen del almirante.Según dijo Lorente, en los estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una "compatibilidad posible" de que esos huesos fuesen de Colón, si bien era una probabilidad baja, porque no había suficiente cantidad de ADN."Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas, por lo que queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón", señaló.Lorente explicó que el dato es "exacto", por lo que la fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es "prácticamente absoluta" y ha sido replicado por diferentes laboratorios.Avanzó que la investigación será publicada por una revista científica internacional, que es lo que hacen los investigadores cuando tienen un resultado que quieren compartir.Respecto a la cuestión de la nacionalidad de Colón, Lorente no dio una respuesta. Se espera que el enigma se resuelva en el documental que se emite el sábado 12.La investigación encabezada por Lorente trata de arrojar luz sobre el origen del navegante, en torno al cual circulan varias teorías, si bien la más extendida e internacionalmente aceptada es que era de Génova (Italia).Este trabajo, según explicó en su día el catedrático de Medicina Forense y director del proyecto, incluye el análisis de ADN de los restos óseos de los que se disponen de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego.
Habitantes que hacen parte del corregimiento de Campo Dos perteneciente al municipio de Tibú en la zona del Catatumbo en Norte de Santander, participaron de manera activa con la Policía y el Ejército Nacional, del desfile militar en el marco del 20 de Julio. Un hecho histórico ya que por primera vez se desarrolla esta actividad conmemorativa por las principales calles del centro poblado y con la participación activa de la fuerza pública y la comunidad.Y es que el corregimiento de Campo Dos, ha estado marcado por hechos violentos en los últimos años ante la presencia de grupos al margen de la ley como las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN. Situación que anteriormente impedía incluso que militares o policías estuvieran brindando seguridad por las calles del corregimiento.Este 20 de Julio, el panorama fue muy diferente. El desfile comenzó con una ofrenda floral y avanzó con una parada militar en la que no solo los policías y soldados hicieron su paso sino que también la comunidad vistiendo camisetas de Colombia e incluso portando banderas del Tricolor nacional. El recorrido que culminó en la institución educativa con actos cívicos y culturales para integrar a todos los asistentes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este sábado un "abrazo fraterno" a Colombia y a su homólogo Gustavo Petro, con motivo de los 214 años de la independencia de la nación andina."En nombre de Venezuela, envío un abrazo fraterno a nuestra querida y siempre hermana Colombia y a su presidente Gustavo Petro quienes celebran 214 años de su independencia", escribió Maduro en la red social X.Asimismo, el líder chavista señaló que cada 20 de julio recuerda "con orgullo las luchas y sacrificios" de sus pueblos, que están "inequívocamente unidos por los ideales de libertad".El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano indicó en X que "el grito de independencia de Colombia, en 1810, marcó un hito en la historia", y desde entonces "su pueblo conmemora este acto de valentía y determinación, que encendió la llama de la libertad".El canciller, Yván Gil, también recordó, a través de un mensaje en la misma red social, la emancipación del país andino, con el que Venezuela retomó las relaciones diplomáticas en agosto de 2022, tras la llegada a la Presidencia colombiana de Petro, un proceso que se ha traducido principalmente en la reapertura de la frontera común, de unos 2.200 kilómetros.El presidente colombiano encabezó este sábado el tradicional desfile militar del Día de la Independencia, una ceremonia marcada por los abucheos al jefe de Estado, que demoró en llegar más de tres horas respecto a lo pactado.El desfile contó con más de 1.500 soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía, quienes relataron los hechos que llevaron a la independencia en 1810.
Veteranos de guerra en Bucaramanga hicieron un llamado a los jóvenes a rechazar las guerras, ellos, que sobrevivieron a muchas, aseguraron que “son malas y lo único que traen es destrucción y dolor” así lo manifestó, Humberto Joya Cáceres, Sargento Mayor Honorífico del Ejército sobreviviente de la Guerra de Corea. Cáceres enfatizó en que este día significa el orgullo más grande para la salvación del pueblo colombiano y como sobreviviente de una guerra contra el comunismo, aseguró que “Colombia está en un punto muy crítico, por eso invito a los jóvenes a no dejarse llevar por comentarios y pensar muy bien antes de actuar, ya que los que más sufren en una guerra son los adultos mayores y los niños". Por su parte los santandereanos que estuvieron presentes en el desfile militar en conmemoración del 20 de julio, aseguraron que "este día representa la tradición, el orgullo y el honor de ser colombiano".En la Carrera 27 de Bucaramanga, más de 30.000 personas se dieron cita para la conmemoración de los 214 años del grito de independencia. Una a una las delegaciones de las Fuerzas Armadas fueron recibidas con orgullo. Además, los veteranos de guerra y militares heridos en combate entraron triunfantes entre aplausos y fervor patriótico durante la celebración.El desfile conmemorativo honró a los valientes que lucharon por la libertad, y reafirmó el compromiso con la independencia, la justicia y paz.
Soledad volvió a disfrutar este sábado del desfile del 20 de julio que hace 15 años no se realizaba en este municipio del Atlántico y que esta vez regresó para rendirle homenaje a cuatro militares soledeños que no se habían reconocido hasta la fecha.La alcaldesa, Alcira Sandoval, detalló que los homenajeados fueron hombres que ofrendaron sus vidas en la guerra de independencia, no solo de Colombia sino también de Perú y Ecuador, lo que los eleva a la categoría de héroes de la independencia americana.“Se trata del capitán Gregorio Osorio, quien estuvo combatiendo contra los realistas en la campaña de Cartagena en 1820 y se encontró en las acciones que se dieron al norte de la Ciénaga, así como en la de Maracaibo en 1822; el también capitán José Antonio Castro, quien luchó en los combates de Santa Marta en 1812 en Turbaco en 1820, en Maracaibo en 1823 y en la toma de El Callao en 1825", dijo Sandoval. "Destacan también al soldado Vicente Gálvez, quien combatió con el capitán José Antonio Castro en todas las acciones de guerra durante la campaña de Santa Marta, entre 1812 y 1815; y el soldado José Trinidad Camargo, quien empezó a servir en 1820 en la campaña del Magdalena hasta la rendición de la plaza de Cartagena", agregó.El soldado Camargo, informó la Alcaldía, también "combatió en la campaña del sur de Colombia y en el Perú en 1822 y 1824, encontrándose en las acciones de Pichincha el 24 de mayo de 1822, en la de Junín el 6 de agosto de 1824 y más tarde con Antonio José de Sucre en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, entre otras acciones".Desfile de carros antiguosDurante toda la mañana han estado rodando por las calles de Barranquilla decenas de carros antiguos y motocicletas clásicas, que datan de más de siete décadas y aún hoy son conservadas a la perfección por sus dueños, amantes de estos vehículos icónicos y quienes durante los últimos 25 años los han empleado para celebrar de una manera particular y muy vistosa la Independencia de Colombia."Son 25 años de historia, patria y pasión. Los coleccionistas de motos y carros clásicos esperamos esta fecha para compartir en familia y con amigos", expresó Juan Manuel Echeverry, director del Club Prestige Colombia y uno de los que lidera este desfile.
En un homenaje realizado por la alcaldía de Medellín para miembros de la Fuerza Pública, el alcalde Federico Gutiérrez le envió un mensaje a los colombianos, asegurando que, "las libertades están en riesgo, la democracia está en riesgo". En el acto conmemorativo también estuvo presente el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.El mandatario de la capital de Antioquia insistió en varios momentos que Colombia está en un riesgo inminente e invitó a los colombianos a estar unidos. Según Gutiérrez, "hasta en los momentos más oscuros la llama de la libertad no se apaga. Hoy Colombia vive momentos difíciles, pero hemos vivido momentos peores, de esto también salimos".Además, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó un mensaje contundente sobre la situación que vive hoy el país. "Hoy las libertades están en riesgo, la democracia está en riesgo, porque quienes han denigrado toda la vida de la democracia, lo que han hecho es que se han aprovechado de ella para llegar al poder. Y una vez lo logran, se toman las instituciones desde adentro para destruir la democracia", sentenció Gutiérrez.Finalmente, el mandatario indicó que él confía en las instituciones y en la Constitución e incentivó a los colombianos a que protejan las libertades entregadas hace más de 200 años en el Día de la Independencia.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.