Barranquilla también conmemoró los 215 años de la Independencia de Colombia en la tarde de este domingo con un gran desfile militar del que hicieron parte más de 1.600 hombres y mujeres que desfilaron por todo el Malecón del Río ante la mirada de cientos de barranquilleros y turistas.Entre los asistentes estuvo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien habló de la necesidad de seguir haciendo todo lo posible por apoyar a las fuerzas militares en lo que necesiten.“Por eso es que hemos apoyado la realización de este gran evento militar en nuestro territorio, para que la gente sienta ese orgullo por nuestra patria, que vean que estamos debidamente protegidos a través de unas fuerzas militares que cada vez se especializan y se organizan mejor. Nosotros obviamente hacemos todo lo posible para que a ellos no les falte nada”, le declaró a Blu Radio.Desde vehículos, veteranos, carabineros, aviones y hasta caninos hicieron parte de esta cita que ya suma seis ediciones en la capital del Atlántico con la presencia del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aeroespacial Colombiana y Policía NacionalDe hecho, el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destacó el desfile como una motivación para seguir trabajando por la ciudad.“Como particularidad tuvimos un acompañamiento muy importante de la comunidad y para nosotros es un factor muy motivante saber que la gente aún continúa confiando en la institucionalidad y eso nos impulsa cada día a seguir trabajando por ellos”, dijo inicialmente.“Seguiremos luchando contra las diferentes manifestaciones de criminalidad y la articulación será un eje fundamental para poderlo lograr. Pondremos todas nuestras capacidades para trabajar por Barranquilla y los municipios que son parte del área metropolitana. Fortaleceremos la investigación criminal para debilitar a estas estructuras que nos vienen afectando de manera importante a la ciudad”, finalizó.Cabe destacar que para este desfile hubo un cierre total de la avenida del Río, sector Gran Malecón, desde la rotonda del Corredor Portuario hasta el sector Puerta de Oro.
El evento, que inició a las 9:50 de la mañana, contó con la presencia de tropas activas, reservistas, policías, cuerpos de apoyo y veteranos, quienes desfilaron exhibiendo cada una de sus disciplinas, mediante el aplauso de los asistentes al desfile Militar.Cientos de familias llegaron con camisetas amarillas, banderas y hasta mascotas vestidas con la tricolor para acompañar y disfrutar de la jornada habitual del 20 de julio en la ciudad. “Porque somos patriotas”, expresó José González, uno de los asistentes, mientras que Rosa Rodríguez destacó que “es importante venir en familia para honrar a quienes luchan por el bien del país”.El gobernador de Santander Juvenal Díaz, aprovechó el acto para saludar a la fuerza pública y lanzó un mensaje al presidente Gustavo Petro, en el marco de su convocatoria a una marcha comunera en la región. Aunque respaldó la movilización popular, instó a que viniera acompañada de compromisos concretos en infraestructura: la variante de Socorro y San Gil, carriles de adelantamiento en Piedecuesta, el intercambiador “Buey”, 200.000 millones para el anillo vial externo metropolitano, el hospital de Barrancabermeja y mejoras en la vía Yuma - Bucaramanga.El gobernador advirtió que “si es solo para hacer campaña política, no es adecuado, tenemos que ser serios con los santandereanos”.Durante el desfile también fueron destacados militares heridos en combate, oficiales mujeres, veteranos de guerra y unidades especiales de inteligencia, lo que imprimió un aire de solemnidad al homenaje.El alcalde Jaime Andrés Beltrán le respondió al presidente Petro por su trino de invitación a la marcha comunera y aprovechó para cuestionar la legitimidad de algunos actores convocados a tarimas públicas.“Colombia se merece que no pongamos en las tarimas a quienes han manchado con sangre al país, sino por el contrario, a quienes con su sangre han entregado la vida por la libertad de la nación”, afirmó Beltrán ante cientos de ciudadanos y uniformados.Además, criticó las decisiones del Gobierno nacional en materia de seguridad y justicia, señalando que debilitar a la fuerza pública es darle la espalda al país.“No podemos seguir financiando criminales ni generando pactos desde las cárceles mientras se deslegitima la justicia, se amarran las manos a las instituciones y se deja de lado a quienes ejercen la autoridad. La paz y la justicia se construyen respetando la independencia de poderes y generando confianza entre el Gobierno y los ciudadanos”, puntualizó el mandatario local.El desfile militar finalizó dándole paso a ingenieros militares, fuerzas especiales urbanas y el Gaula; así como unidades de la Policía Nacional encargadas de la seguridad del evento. La presencia de vehículos históricos, como los tradicionales “Willys” de la Segunda Guerra Mundial, motocicletas y hasta caballos, completaron el recorrido tan esperado por familias enteras que se reunieron sobre toda la carrera 27 hasta el mesón de los búcaros para disfrutar de la jornada.
Este domingo, 10 de julio, Colombia conmemoró una doble efeméride: los 500 años de fundación de la ciudad de Santa Marta y los 215 años de la Independencia nacional. Ambos eventos estuvieron marcados por coloridos desfiles militares y homenajes a las Fuerzas Armadas.En Santa Marta, la ciudad más antigua del país fundada el 29 de julio de 1525 por Rodrigo de Bastidas, se llevó a cabo uno de los principales actos del Día de la Independencia. Más de 1.800 uniformados participaron en un imponente desfile ante la mirada del presidente Gustavo Petro, quien presidió los actos conmemorativos en la emblemática Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde falleció El Libertador Simón Bolívar en 1830. Allí, el mandatario rindió homenaje con una ofrenda floral y posteriormente condecoró con la Orden de Boyacá en grado de Gran Oficial a varios miembros destacados de las Fuerzas Militares y de Policía.Durante su intervención, Petro expresó: "La unidad nacional tiene un símbolo, es posible a pesar de las diferencias, construir una nación grande, una nueva Gran Colombia, libre, un país del tamaño de nuestros sueños, un país con justicia social y libertad". Un mensaje poco habitual, dado que los presidentes suelen participar como espectadores en estos eventos.El desfile militar en Santa Marta incluyó la participación de distintas divisiones del Ejército colombiano, así como la imponente exhibición aérea de los aviones Kfir de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). También desfilaron la banda militar del Batallón Guardia Presidencial, las Fuerzas Especiales y la Policía Militar, en una celebración que mezcló historia, patriotismo y espectáculo.Simultáneamente, en Bogotá tuvo lugar el tradicional desfile militar sobre la avenida Boyacá, con la participación de cerca de 8.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía. Miles de ciudadanos salieron a las calles para acompañar el recorrido. El acto fue encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el alcalde Carlos Fernando Galán, y altos mandos militares.Uno de los momentos más emotivos fue la apertura del desfile capitalino por parte de militares heridos en combate, pertenecientes al batallón de Sanidad 'Soldado José María Hernández', quienes marcharon en sillas de ruedas. También participaron veteranos de guerra, incluidos algunos sobrevivientes del conflicto de Corea (1950-1953), ovacionados por el público.El mayor general Erik Rodríguez, segundo comandante del Ejército, destacó que este año se buscó rendir tributo al pueblo colombiano con un desfile “renovado, que conecte la tradición con el presente y el futuro”. Por primera vez, se integraron al desfile los soldados en formación de la Escuela de Soldados Profesionales, lo que fue calificado como un hito dentro de las Fuerzas Armadas.Entre las novedades de este año se incluyó una carroza alusiva a los carnavales de Barranquilla y de Negros y Blancos de Pasto, resaltando la diversidad cultural del país en medio de la conmemoración patriótica.Luego de las celebraciones, el presidente Petro retornará a Bogotá para instalar el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso. Posteriormente, viajará a Santiago de Chile para participar en la cumbre por la defensa de la democracia, convocada por el presidente chileno Gabriel Boric, y en la que también estarán presentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay) y Pedro Sánchez (España).
Durante la conmemoración del Día de la Independencia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, envió un mensaje a la ciudadanía en donde sobresalieron las palabras de esperanza por el futuro del país. Sin embargo, el mandatario aprovechó para criticar el proceso de paz que realiza el Gobierno nacional."Los que hablan de paz son los mismos que hoy les dan micrófono, tarima y reconocimiento a los que han sembrado la guerra. Yo estoy seguro de que saldremos adelante y no será gracias a un gobierno, será por la gente", manifestó.Gutiérrez aprovechó sus palabras para asegurar que los discursos políticos no pueden ser basados en el odio, sino en hechos que le generen tranquilidad a los colombianos de cara, por ejemplo, a las contiendas electorales que se avecinan."Mientras algunos coquetean con el autoritarismo, nosotros sostenemos la democracia con hechos, no con discursos vacíos y llenos de odio. Porque nuestro país no agacha la cabeza, porque no se deja robar la esperanza", expresó.Precisamente, sobre el ambiente político de Colombia, el mandatario local comentó que a pesar del miedo que puede existir en el entorno nacional, no se quedará callado respecto a la situación del país."Hoy Colombia necesita más que discursos bonitos, necesita verdades, verdades que a muchos les cuesta decir por miedo o por conveniencia, pero yo no vine a quedarme callado", confirmó.A su vez y respecto a la paz que encabeza el Gobierno nacional, Gutiérrez fue tajante al decir que cree en la paz, siempre y cuando los delincuentes no sigan en las calles cometiendo delitos."Yo sí creo en la paz, pero en una paz real, con justicia, con verdad, con garantías para las víctimas, no en una paz de papel escrita desde una tarima mientras los bandidos siguen matando", afirmó.Al respecto de la paz total, el mandatario se refirió nuevamente al 'tarimazo' e insistió que aunque estén en esos escenarios, “como si fueran héroes, no lo son… Son criminales”."Quieren parar en tarima como si fueran héroes, no lo son, son criminales, punto. Y mientras yo sea alcalde, no les voy a aplaudir ni les voy a dar micrófono. Lo que merecen es justicia", insistió.Luego de que el alcalde de Medellín reconociera la labor de la Fuerza Pública, Federico Gutiérrez le pidió a los ciudadanos que no pierdan la fe en Colombia y su libertad."Hoy 20 de julio les pido algo a todos los colombianos y a todos los medellinenses. No dejemos que nos roben la esperanza, no dejemos que nos roben la verdad, no dejemos que nos roben a Colombia", manifestó.Finalmente, y luego del mensaje del mandatario, el desfile militar continuó su ruta por las calles de Medellín, en donde miles de personas presenciaron de nuevo los eventos por el 20 de julio, ya que hay que recordar que el año anterior el desfile no se realizó en la capital de Antioquia.
Este año, la Gobernación de Antioquia eligió las playas del Distrito de Turbo como escenario central para la conmemoración de los 215 años de la Independencia de Colombia. La Armada Nacional realizará una demostración de sus capacidades operativas en el Golfo de Urabá, con buques, lanchas rápidas, pirañas y buzos.El evento estará acompañado de una Parada Militar con presencia del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la entrega de condecoraciones con la Medalla Atanasio Girardot. El acto, que será transmitido en vivo por Teleantioquia, también contará con la participación del talento local en los actos protocolarios y culturales.La jornada en el Urabá antioqueño será presidida por el gobernador Andrés Julián Rendón, quien destacó la importancia de rendir homenaje al mar antioqueño como símbolo de libertad y desarrollo para la región."A través de hechos concretos, como el Puerto de Antioquia, como la culminación de la vía al mar. No hay mejor forma de conmemorar la independencia de nuestro país que también llevando ese mensaje de esperanza, de libertad, en una región que ha sufrido tanto, pero que tiene un futuro tan promisorio como el Urabá antioqueño", destacó el mandatario.Simultáneamente, Medellín se unirá a la celebración con un desfile cívico-militar que partirá a las 10:00 de la mañana desde el Aeroparque Juan Pablo II y recorrerá la ciudad hasta Plaza Mayor. Más de diez instituciones participarán en esta muestra, como la Secretaría de Movilidad, el cuerpo consular acreditado en Medellín, grupos de scouts, Bomberos Medellín y la Defensa Civil. El secretario de Seguridad, Manuel Villa, destacó que la jornada estará acompañada por operativos de movilidad y seguridad."Será un homenaje a nuestra historia, nuestras instituciones y a quienes todos los días siguen protegiendo nuestra soberanía. Hacemos un llamado a que vivamos hoy, este día, con orgullo patrio y en familia, honrando a quienes nos dieron la libertad y a quienes hoy siguen velando por nuestro bienestar y cuidan del Estado de Derecho, de nuestra Constitución", manifestó Villa.Para el desarrollo seguro y ordenado del evento, la Secretaría de Movilidad autorizó cierres viales, tanto para los ensayos como para el desfile oficial. Este sábado desde las 9:00 p. m., se realizará el cierre total de la carrera 70 entre las calles 9 y 26B.A su vez, este domingo 20, entre las 9:00 a. m. y la 1:00 p. m., se aplicarán cierres en todo el recorrido del desfile, que iniciará en el Parque Juan Pablo II, avanzará por la carrera 70, luego por la avenida Bolivariana (carrera 66B), la glorieta de Bulerías y la calle 33 hasta finalizar en Plaza Mayor.
La Catedral de Sal de Zipaquirá, ubicada a 180 metros bajo tierra y considerada una de las principales atracciones turísticas del centro del país, realizará la BiciExperiencia subterránea. Este evento mensual transforma el emblemático monumento en un escenario para los amantes del ciclismo y los deportes extremos.La "BiciExperiencia" es un recorrido guiado y seguro que permite a los deportistas adentrarse en las profundidades de la mina y conocer la majestuosidad arquitectónica de la Catedral de Sal. Es un plan imperdible que fusiona la pasión por el ciclismo con la primera maravilla de Colombia, ofreciendo a los aventureros la oportunidad de disfrutar de su disciplina en un entorno diferente y más seguro, lejos de las tradicionales rutas de carretera.La próxima edición de esta emocionante actividad está programada para el domingo 20 de julio, coincidiendo con la celebración de los 115 años de la independencia de Colombia. Si no puede asistir ese día, no se preocupes, la BiciExperiencia se realiza mensualmente, y la próxima oportunidad será el 24 de agosto.¿Qué necesita para participar?La aventura está diseñada para ser disfrutada por todos, desde niños hasta adultos. Los interesados deben contar con:Su propia bicicleta.Medidas de seguridad necesarias como ropa adecuada para la práctica deportiva.Implementos de seguridad esenciales, como el casco.La actividad arranca a las 7:30 a.m. en el ‘Parque del Minero’. El recorrido dura aproximadamente hora y media y culmina con una deliciosa muestra gastronómica típica del centro del país, donde los participantes pueden degustar una tradicional agua de panela con queso.El valor para participar en esta actividad es de 24.000 pesos. Es fundamental realizar una inscripción previa debido a que los cupos son limitados. Puede inscribirse a través de la página oficial de la Catedral de Sal ([https://www.catedraldesal.gov.co/](https://www.catedraldesal.gov.co/)) o vía WhatsApp al 316 0177549.Esta experiencia no solo ofrece adrenalina y deporte, sino que también permite a los visitantes disfrutar posteriormente de otros atractivos turísticos del municipio de Zipaquirá, como su amplia oferta gastronómica y su centro histórico. La Catedral de Sal se encuentra a aproximadamente una hora de Bogotá, lo que la convierte en un plan ideal para una escapada.
El próximo domingo 20 de julio de 2025, Bogotá será escenario del tradicional Desfile de Independencia, un evento que reunirá a miles de uniformados y mostrará las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.Estos hombres y mujeres recorrerán aproximadamente siete kilómetros de la avenida Boyacá, desplegando bloques representativos que prometen interacción con los ciudadanos y habitantes de Bogotá.Por dónde va a pasar el desfile del 20 de julio en BogotáEl trayecto comenzará en la avenida Boyacá con calle 148 y avanzará por esta vía hasta la calle 80. Este recorrido de siete kilómetros se desarrollará principalmente en la localidad de Suba.Entre las unidades que harán parte de este impresionante evento, se destacan los Ingenieros Militares, Fuerzas Especiales, unidades antisecuestro y antiextorsión, pilotos, infantes de marina, y personal de las diferentes escuelas de formación como cadetes, alférez, alumnos y grumetes. También se podrá apreciar a unidades montadas y de equitación, binomios caninos antiexplosivos, personal militar herido en cumplimiento del deber, un emotivo bloque con **uniformes históricos y de época**, así como miembros de **Guardacostas, unidades de combate fluvial y el Comando de Operaciones Aéreas y Espaciales**, entre otros.A qué hora empieza el desfile del 20 de julioEl desfile está programado para iniciar a las 10:00 a. m. y contará con la participación de cerca de 8.000 uniformados. Recomendaciones de movilidad:Para garantizar la seguridad y el desarrollo del desfile, el tráfico vehicular por la avenida Boyacá, entre la calle 170 hasta la calle 80, estará suspendido desde la noche del sábado 19 de julio hasta la madrugada del lunes 21 de julio de 2025. Se recomienda a los conductores tomar vías alternas como la autopista Norte, la avenida NQS (también conocida como carrera 30) y la carrera Séptima, especialmente para ingresar y salir de la ciudad por el norte.Cierres por desfile domingo 20 de julioLos cierres viales por el desfile del 20 de julio comenzarán el domingo a las 5:00 a. m., en la avenida Boyacá, sentido norte-sur, como parte del operativo especial de movilidad para garantizar el desarrollo seguro del evento.Con el fin de garantizar maniobras de embarque y desembarque de las tropas, se han programado cierres viales en tramos estratégicos del recorrido para el domingo, 20 de julio, a partir de las 5:00 a. m. Estos permitirán que las Fuerzas Militares se movilicen con orden en las horas previas y posteriores al evento.La avenida Boyacá estará cerrada en sentido sur–norte, entre calles 153 y 167, y en sentido norte a sur entre las calles 169A y la 170.Se restringirá el paso por la calle 169b, en el costado sur, y en sentido occidente a oriente, entre las carreras 68 y 62.Cierre en la carrera 68 entre las calles 169b y 170.Cierre de la calle 86a entre la carrera 70c y la avenida Constitución.Avenida Boyacá estará cerrada, sentido sur–norte, entre las calles 79 y 116.El transporte público operará con algunos ajustes que los ciudadanos deben tener en cuenta para evitar contratiempos en sus desplazamientos.
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció cierres temporales del espacio aéreo en las ciudades de Bogotá y Santa Marta con motivo de las conmemoraciones del Día de la Independencia de Colombia, el domingo 20 de julio. Estos cierres están programados para impactar los vuelos en las siguientes fechas y horarios:19 de julio: De 10:00 a.m. a 11:00 a.m., debido a los ensayos del desfile aéreo.20 de julio: De 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en coordinación con las actividades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana durante el Día de la Independencia.Estas interrupciones se deben a la participación de aeronaves militares y exhibiciones aéreas que forman parte de las celebraciones nacionales.Santa Marta con doble celebraciónEn el caso específico de Santa Marta, además de recordar el grito de independencia de 1810, la ciudad también conmemorará sus 500 años de fundación. Las Fuerzas Militares y de Policía liderarán eventos en varias regiones del país como parte de estas festividades.Recomendaciones para los pasajeros:Aerocivil insta a todos los pasajeros con vuelos programados durante estas fechas a consultar directamente con sus aerolíneas. Esta medida es crucial para conocer posibles ajustes en los itinerarios y así evitar inconvenientes o retrasos en sus viajes. Además, se recomienda enfáticamente:Seguir las instrucciones de las autoridades aeroportuarias.Estar atentos a las redes sociales oficiales de la Aeronáutica Civil, donde se informará cualquier novedad relevante en tiempo real.Es importante destacar que estos cierres fueron programados con anticipación y debidamente socializados con las empresas operadoras de servicios aéreos, lo que les permitió informar a sus pasajeros sobre los posibles cambios.
El Ejército Nacional, a través de la Quinta Brigada, anunció que este domingo 20 de julio se realizará en Bucaramanga el tradicional desfile militar y policial en conmemoración del aniversario número 215 del Grito de Independencia. El recorrido se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana sobre la carrera 27, entre la calle 56 y el Mesón de los Búcaros.La institución extendió una invitación a todas las familias santandereanas para que se unan a esta jornada de celebración y orgullo patrio, donde se podrá apreciar el despliegue de las diferentes unidades del Ejército con presencia estratégica en la región, así como sus capacidades diferenciales en materia de seguridad."Unirse al modo patrio no solo representa una exaltación al legado histórico de nuestra independencia, sino que destaca a Santander como cuna de la libertad", señaló la Quinta Brigada en su comunicado, recordando que esta tierra fue escenario clave de múltiples acontecimientos históricos que marcaron la soberanía nacional.Como preparación para el desfile, se realizarán dos jornadas de ensayo general sobre las vías de la capital santandereana: el miércoles 16 y el viernes 18 de julio, entre las 9:00 de la noche y la medianoche. Por tal motivo, las autoridades de tránsito aplicarán restricciones de movilidad en el tramo de la carrera 27 comprendido entre la calle 56 y el Mesón de los Búcaros.Además del evento central en Bucaramanga, en otros municipios del área de operaciones del Ejército también se llevarán a cabo actos conmemorativos, como paradas militares e izadas del pabellón nacional, con el objetivo de integrar a la población del nororiente colombiano en torno a esta celebración.La jornada busca fortalecer los lazos de admiración, respeto y unidad en torno a los símbolos patrios, así como resaltar el compromiso de los soldados con la seguridad y estabilidad del departamento.
El presidente Gustavo Petro hizo hoy fuertes declaraciones sobre un presunto plan para atentar contra su vida. Vinculó a alias 'Iván Mordisco', cabecilla del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc y la autodenominada "Nueva Junta del Narcotráfico". Petro, en un mensaje en X, expresó sus inquietudes sobre una posible alianza entre estos grupos para llevar a cabo el ataque, incluso mencionando la utilización de francotiradores pagos con sede en Dubái.“Le preguntaría a alias 'Iván Mordisco' si es cierto si se ha aliado con la autodenominada 'Nueva Junta del Narcotrafico' con sede clandestina en Dubai, desde donde delinquen, para matarme con francotiradores pagos. Creo que el campesinado y sus propias bases armadas ilegales deberían saberlo. Ese camino no es el de las banderas rojas que usa. Es hora de desmantelar negocios ilícitos y hacer la paz con el pueblo de Colombia”, escribió Petro.Estas declaraciones surgen luego de la rendición de cuentas del sector Defensa durante los dos años de su Gobierno, donde el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la existencia de información sobre el plan para atentar contra la vida del presidente el pasado 20 de julio.Durante el desfile militar en conmemoración de la independencia de Colombia, el presidente Petro no se presentó puntualmente y llegó dos horas tarde, alimentando especulaciones sobre la amenaza de seguridad en su contra. Al ser consultado sobre la existencia de un plan concreto, el ministro Velásquez afirmó que la inteligencia tenía conocimiento al respecto y que se han tomado medidas para proteger la integridad del mandatario.“Actualmente, dentro de sus actividades cotidianas, una muy especial está en la atención respecto de la seguridad del presidente y es lo que puedo informar sobre eso. Hay una actividad de parte de las inteligencias de manera constante que busca la protección justamente de la integridad del presidente”, destacó Velásquez desde la Universidad Militar.El presidente Gustavo Petro publicó el mensaje en respuesta a un artículo del periodista Gerardo Reyes de Univisión, en el que muestra detalles del plan para asesinar al presidente.El informe cita a Alexei Schacht, abogado penalista de Nueva York, quien dijo que fue la Embajada de Estados Unidos en Bogotá la que le informó al presidente del posible atentado.¿Quiénes estarían detrás del plan para matar a Petro?El mismo presidente Gustavo Petro le confirmó, antes de que se hiciera pública la denuncia, al director de Noticias de Univisión, el periodista Daniel Coronell, según un chat revelado por el medio.“Pues unos días antes del 20 de julio, en una reunión por otros motivos, el embajador gringo me llamó aparte y me mostró un papel con planos donde se situarían unos francotiradores en la 19 para matarme durante un desfile militar. Dijo que era una operación de Mordisco. Por coincidencia yo había pedido cambiar la trayectoria de desfile militar hacia barrios obreros antes”, dijo Petro, según el chat con Daniel Coronell.Asimismo, según el abogado, citado por Univisión estarían involucrados, además de ‘Mordisco’, un exgeneral de la policía, un poderoso narcotraficante y personas que recibieron en Colombia dinero desde Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos, para comprar armas”.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhonatan Steven Villalobos Aguilón, alias 'Tom', y Yeiner Enrique Freyde Tolimán, alias 'Trenzas', señalados de integrar una red de apoyo de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y de participar presuntamente en el atentado terrorista perpetrado contra el cantón militar Pichincha, en Cali ,Valle del Cauca, el pasado 24 de abril, ataque que dejó dos mujeres heridas y ocasionó cuantiosos daños materiales.De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las evidencias recopiladas indican que alias 'Tom' habría adquirido por 20 millones de pesos la buseta escolar que posteriormente fue utilizada en el atentado. Según el ente acusador, además de realizar el trámite de traspaso del vehículo, lo habría puesto a disposición de otros integrantes de la organización para acondicionarlo con cilindros bomba que posteriormente fueron activados en las inmediaciones de la instalación militar.Por su parte, alias 'Trenzas' es investigado por, presuntamente, movilizarse en una motocicleta de su propiedad para alertar sobre la presencia de controles de la fuerza pública y facilitar el recorrido de la buseta hasta el lugar donde fueron detonados los artefactos explosivos improvisados.Los dos procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera conjunta por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional en las comunas 3, 13 y 15 de Cali. Durante los operativos fueron incautadas varias bolsas con pentolita, teléfonos celulares, cordón detonante, cartillas y material impreso alusivo a las disidencias de las Farc, además de una motocicleta que haría parte de los elementos de prueba dentro de la investigación.Un fiscal especializado contra el Crimen Organizado imputó a los capturados, de acuerdo con su presunta participación individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.Durante las audiencias preliminares, ninguno de los dos procesados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. No obstante, el juez consideró procedente imponerles medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario mientras avanzan las investigaciones por su presunta participación en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha de Cali.
El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció este viernes el primer integrante de su gabinete ministerial. A través de sus redes sociales confirmó que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior, el primer nombre oficial de su equipo de gobierno.En la publicación, De La Espriella destacó la trayectoria política y profesional de Lara, a quien describió como "emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción". Además, resaltó que "nunca, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria", y aseguró que "nunca renunció a sus principios" ni dejó de legislar "para las madres, los estudiantes y los pacientes que esperaban una oportunidad".El mandatario electo también exaltó que Rodrigo Lara "nunca ha dejado de combatir", en un mensaje con el que presentó oficialmente al dirigente político como el encargado de liderar el Ministerio del Interior durante el próximo cuatrienio.Con este anuncio comienza la conformación del gabinete del nuevo gobierno. Se espera que en el transcurso del día el presidente electo revele nuevos nombres de quienes asumirán las diferentes carteras ministeriales y tendrán la responsabilidad de ejecutar las principales políticas de su administración.¿Quién es Rodrigo Lara Restrepo?Con una trayectoria de más de dos décadas en el sector público y la academia, Rodrigo Lara es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en el Instituto de Estudios Políticos de París y magíster de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA). A lo largo de su carrera ha ocupado cargos estratégicos relacionados con la modernización del Estado, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.En el ámbito gubernamental, se desempeñó como asesor externo del Ministerio del Interior en temas de ordenamiento territorial y como asesor del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social. En 2006 fue designado director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, responsabilidad por la que fue reconocido como el "zar Anticorrupción" del Gobierno.Desde 2002 ha ejercido como docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, donde ha participado en estudios sobre reformas del Estado, fortalecimiento de los organismos de control y desarrollo de las entidades territoriales. Además, ha publicado diversos artículos especializados sobre control fiscal, regionalización, finanzas territoriales y los sistemas presidencial y parlamentario.En su carrera política, Lara asumió en abril de 2008 una curul en el Senado como vocero de Cambio Radical, en reemplazo de Germán Vargas Lleras. Posteriormente fue representante a la Cámara por Bogotá durante el periodo 2014-2018. En 2023, fue candidato a la Alcaldía de Bogotá.
La crisis financiera que enfrenta Canacol Energy comienza a generar preocupación en diferentes sectores económicos del país, luego de que una corte en Alberta (Canadá) autorizara, dentro del proceso de reestructuración de la compañía, la terminación anticipada de varios contratos de suministro de gas. La decisión, que aún deberá ser evaluada por la Superintendencia de Sociedades en Colombia, encendió las alarmas entre empresas e industrias que dependen del combustible para mantener sus operaciones.Una de las voces más preocupadas es la de Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, quien advirtió en entrevista con Mañanas Blu que la continuidad de la operación de la mina de ferroníquel depende directamente del abastecimiento de gas natural y que una interrupción del suministro tendría consecuencias económicas y sociales de gran magnitud.Sin gas, Cerro Matoso tendría que detener su producciónDurante la entrevista, Gaviria fue enfático en señalar que el gas natural es un insumo indispensable para el funcionamiento de la planta industrial ubicada en Montelíbano, Córdoba."Nosotros sin gas simplemente no podemos operar y resulta que las líneas de producción se tendrían que parar. (...) La reparación de una línea sería alrededor de 450 mil millones de pesos y la otra costaría más o menos 770 mil millones de pesos", afirmó el directivo.Explicó que un eventual apagado de los hornos industriales provocaría daños irreversibles en los materiales refractarios, lo que obligaría a realizar millonarias reparaciones antes de reiniciar la producción.Además del impacto operativo, Gaviria advirtió que una suspensión de actividades pondría en riesgo el sustento de miles de familias."Somos más o menos 2.000 empleados entre directos e indirectos y alrededor de 50.000 personas dependen de la operación de Cerro Matoso en el territorio", sostuvo.La preocupación se extiende a toda la Costa CaribeEl presidente de Cerro Matoso señaló que la problemática trasciende el ámbito empresarial, pues una parte significativa del suministro de gas en la región Caribe depende de Canacol Energy.Según explicó, la eventual cancelación de contratos podría afectar tanto a grandes industrias como a usuarios residenciales, en un contexto en el que Colombia enfrenta una reducción en las reservas de gas y una creciente necesidad de importar este energético."No sería solo la demanda nuestra de Cerro Matoso, sino la demanda del 50% de las poblaciones de la Costa Caribe colombiana", indicó durante la entrevista.Esta situación se suma a las advertencias que han realizado empresas distribuidoras del servicio de gas natural sobre los riesgos que tendría una disminución en el abastecimiento nacional.Importar gas no sería una solución viableConsultado sobre posibles planes de contingencia, Gaviria reconoció que actualmente no existe una alternativa inmediata para reemplazar el suministro que entrega Canacol.Explicó que el país cuenta únicamente con una planta de regasificación en Cartagena y que depender completamente del gas importado elevaría considerablemente los costos de operación."Tendríamos que importarlo, pero además con unos costos altísimos que no harían la operación viable y sostenible desde el punto de vista financiero", aseguró.A esto se suma la limitada infraestructura disponible para atender un aumento significativo en la demanda de gas importado.Cerro Matoso apelará la decisión de la Corte canadienseEl directivo aclaró que la autorización otorgada por la Corte de Alberta no consiste en una suspensión temporal de los contratos, sino en la posibilidad de terminarlos anticipadamente, situación que considera mucho más delicada.Por ello anunció que la empresa ejercerá los recursos legales disponibles: "Tenemos 21 días para apelar este fallo y le vamos a solicitar a la Corte canadiense una segunda instancia con el fin de que se revoque esta decisión", explicó.Mientras se desarrolla ese proceso, Cerro Matoso espera que las autoridades colombianas intervengan dentro de sus competencias para proteger la estabilidad del sistema de suministro de gas.Llamado al Gobierno y a las autoridadesDurante la entrevista, Gaviria hizo un llamado a la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Ministerio de Minas y Energía para buscar una solución que permita garantizar el abastecimiento.El directivo insistió en que una renegociación contractual es diferente a la cancelación unilateral de los acuerdos vigentes: "Tenemos que garantizar el ordenamiento jurídico y los derechos que se tienen ante estos contratos. Una cosa es renegociar un contrato y otra muy distinta es cancelarlo", manifestó.Asimismo, señaló que diferentes empresas consumidoras de gas han intentado dialogar con Canacol para encontrar mecanismos que ayuden a superar su crisis financiera sin afectar el cumplimiento de los contratos, aunque hasta ahora esas conversaciones no han prosperado.
Cambio Radical le hizo una solicitud tanto a la Procuraduría como a la Contraloría para que se conformen unos equipos de vigilancia y control en todas las entidades del Estado. La idea, según dicen desde esta colectividad, es hacer control a los recursos públicos durante la transición al nuevo gobierno."Con la llegada del nuevo Gobierno, cuyo mandato inicia el próximo 7 de agosto, resulta imperativo que los organismo de control del Estado ejerzan una y sin concesiones sobre los procesos contractuales que se adelanten o pretendan celebrarse en todas las entidades públicas del orden nacional y territorial", dice la carta del partido.Es importante recordar que el presidente electo Abelardo De La Espriella ya está conformando sus equipos de empalme. Desde Cambio Radical le piden a la Procuraduría y Contraloría que monitoreen en tiempo real los procesos de contratación e impidan la celebración de contratos que comprometan indebidamente el presupuesto público o afecten la capacidad de gestión del gobierno entrante."El Gobierno en curso ha demostrado, a lo largo de su periodo, que la contratación pública no ha sido respetada ni protegida; las adjudicaciones irregulares, la falta de transparencia en los procesos contractuales y el detrimento del patrimonio público ha sido una constante que compromete los recursos del Estado y lesiona gravemente los intereses de los colombianos", dice Cambio Radical.
La Corte Constitucional recibió para estudio una demanda presentada contra la Ley 2578 de 2026, norma que estableció el 9 de julio como día festivo nacional en homenaje a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Con este proceso, el alto tribunal deberá determinar si la creación del nuevo festivo es compatible con los principios establecidos en la Constitución Política.La acción fue presentada por el ciudadano Rodrigo Ospina Ortiz, quien sostiene que la ley desconoce el principio de neutralidad religiosa que debe regir al Estado colombiano. Según expuso en la demanda, declarar un día de descanso obligatorio para rendir homenaje exclusivamente a una figura central de la religión católica podría vulnerar el carácter laico de las instituciones públicas y el principio de igualdad frente a las distintas confesiones religiosas.Además de los reparos de carácter constitucional, el demandante planteó cuestionamientos relacionados con las consecuencias económicas de la medida. En su criterio, la creación de un nuevo día festivo implica efectos sobre la planeación institucional, la organización de los turnos laborales y el incremento de costos, tanto para las entidades públicas como para el sector privado.La Ley 2578 de 2026 convirtió oficialmente el 9 de julio en día festivo nacional en conmemoración de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia. En su contenido, la norma resalta la importancia histórica, cultural y religiosa de esta celebración, especialmente en el municipio de Chiquinquirá, en Boyacá, considerado uno de los principales centros de peregrinación del país.Con la demanda ya radicada, corresponderá ahora a la Corte Constitucional adelantar el estudio de fondo para establecer si la creación de este nuevo festivo se ajusta a los mandatos de la ley o, por el contrario, vulnera el principio de separación entre el Estado y las confesiones religiosas.Mientras se surte ese análisis constitucional y no exista una decisión definitiva del alto tribunal, la Ley 2578 de 2026 continúa vigente, por lo que el 9 de julio mantiene su condición de día festivo nacional en Colombia.