Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Día de la Independencia de Colombia: ¿qué celebramos el 20 de julio?

En el día que izamos la bandera de Colombia vale la pena recordar que la independencia del país fue un proceso largo y complejo.

371635_Bandera de Colombia. Foto AFP
Bandera de Colombia. Foto AFP

Todos los 20 de julio se celebra el ‘Día de la independencia de Colombia’, una fecha que con mucho patriotismo nos recuerda el largo y duro proceso que le significó a nuestro país liberarse definitivamente del dominio de la Corona Española.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El 20 de julio es una fecha muy importante de este proceso, pero no puede ser considerada como la única o la más relevante, en palabras de importantes historiadores.

Ese día marcó un importante hito en donde criollos y americanos, menospreciados por los españoles gobernantes y de la élite, les impendían participar de decisiones de gobierno y les imponían mas impuestos, entre otras medidas restrictivas contra aquellos hijos de españoles nacidos en Colombia.

Lea también: El mensaje de Duque a los colombianos en el exterior por Día de la Independencia

En medio de esta tensión, y de batallas y luchas en otras partes del país contra los españoles, el 20 de julio de 1810 un grupo de criollos pidieron al español José González Llorente prestado un florero para una reunión a la que no estaban invitados los españoles, para agasajar al comisionado regio, Antonio Villavicencio.

Lo hacen para provocarlo y lo logran. Ante la negativa del préstamo del florero, se sobrevino una reyerta, una pelea a puños, que terminó con el levantamiento de una protesta social, una emancipación que termina con un cabildo abierto en el que se firma un Acta de Independencia (pero que aún contempla fidelidad al Rey de España) que es la que marca uno de los hechos más importantes de nuestra liberación de España.

Publicidad

Un video desarrollado por el Banco de la República en el 2019, a propósito del Bicentenario, resume en 4 minutos con mayor exactitud cada una de esas fechas y la importancia de cada una:

Ahora bien, como se ve allí y se explica en distintos libros de historia: la Independencia de Colombia fue un proceso de al menos 13 años de luchas y batallas a lo largo y ancho de todo el territorio de la Nueva Granada.

Además con amplios matices en donde la pelea no era entre españoles y colombianos sino entre realistas y patriotas: los unos, compuestos por españoles, sí, pero también por criollos (hijos de españoles en Colombia o incluso colombianos de pura cepa), indígenas y esclavos, para quienes la Corona Española les brindaba garantías que defendían.

Y dentro de los Patriotas estaban los independentistas, obvio compuestos por criollos pero también por españoles, indígenas, criollos y hasta ejércitos de otros países de Europa como franceses e ingleses.

Un momento de nuestra historia que vale la pena estudiar y comprender en su conjunto, como parte de todos los movimientos de independencia, de batallas y enfrentamientos que culminaron con nuestra emancipación.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO