Duque sancionó ley que nacionaliza a más de 20.000 niños de padres venezolanos
La normatividad permitirá que los menores puedan acceder a derechos como la salud y la educación en territorio colombiano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El pasado 27 de agosto, la plenaria del Senado aprobó, con 67 votos positivos y ninguno negativo, la conciliación del proyecto de ley que otorga la nacionalidad a los niños de padres venezolanos que nacieron en Colombia desde el 1 de enero de 2015 hasta la fecha y dos años posteriores a la entrada en vigencia a la iniciativa. Este miércoles, la iniciativa fue sancionada por el presidente colombiano Iván Duque.
El decreto cuenta con la firma del jefe de Estado, las ministras del Interior y Justicia, así como de la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía y la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.
Vea también: Acto administrativo de Registraduría nacionalizará 24.000 niños hijos de venezolanos
"Lo que busca es solucionar la situación que hoy tienen más de 25.000 niños que han nacido en Colombia y no tienen su nacionalidad. Son hijos de padres venezolanos", indicó el ponente en el Senado, Berner Zambrano.
Según explicaron los ponentes, el proyecto beneficiaría a más de 20.000 niños que, una vez tengan su nacionalidad, podrán acceder a derechos como la salud y la educación en territorio colombiano. Además, se aclaró que la diferencia con las más recientes determinaciones del Gobierno es que lo fijado por la administración Duque se hizo mediante un decreto mientras que este es un proyecto, lo cual garantiza mayor estabilidad jurídica.
Conozca más: Así operará decreto que nacionalizará a 25.000 niños venezolanos nacidos en el país
El proyecto, presentado por la Defensoría del Pueblo en el Congreso de la Republica, contó con la ponencia del representante a la Cámara por el partido Conservador, Germán Blanco, quien explicó que, comparada con la resolución expedida con anterioridad por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el fondo será el mismo, pues las diferencias son de forma.
Publicidad