Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ecopetrol autorizó millonarias inversiones irregulares en el Llano: Contraloría

La denuncia se da luego de una auditoría en la que se encontraron irregularidades en un contrato con la empresa Agrocascada, el grupo Pacific Rubiales.

97770_Foto: Ecopetrol
Foto: Ecopetrol

La Contraloría General de la República llevó a cabo una auditoria a Ecopetrol, donde se evaluaron proyectos de inversión y los contratos de asociación en los campos (Activos) en etapa de exploración en los Llanos Orientales. 
 
En la auditoría se evaluaron cuatro aspectos: gestión técnica, financiera, medioambiental y de responsabilidad social. 
 
Uno de los contratos auditados fue el Contrato de Asociación Rubiales – Piriri, donde se identificaron irregularidades relacionadas con la empresa Agrocascada la cual hace parte del grupo empresarial “Pacific Rubiales”. 
 
El ente de control denunció $145.284 millones de pesos en hallazgos fiscales por favorecer a empresa agroindustrial del grupo Pacific Rubiales, por parte de Ecopetrol.
 
Por otro lado, la Contraloría pudo constatar que Ecopetrol pagó $74.000 millones en reembolso a un tercero para drenaje y plantas de osmosis inversa, que hoy no son activo de la empresa.
 
En la auditoría también se encontró daño por detrimento patrimonial de $37.000 millones por aprovechamiento indebido de terceros en construcción y operación de distritos de riego. 
 
Y para completar la alta cifra de irregularidades, la Contraloría encontró $8.000 millones por pago de rentas de bombas de agua innecesarias para la producción de crudo.
 
Por ser la participación de Ecopetrol dentro del contrato del 50 %, se ocasionó un daño por detrimento de los intereses patrimoniales del Estado en $37.260.662.404 por aprovechamiento indebido de terceros. 
 
Con lo anterior, el ente de control aseguró que se generó un menoscabo al patrimonio de Ecopetrol y por consiguiente del Estado desde la Asociación CPR Rubiales y Piriri, donde Ecopetrol participaba en el 57.9 % de los gastos ($8.074.973.426 pesos). 
 
El total de hallazgos fiscales relacionados con AGROCASCADA, $145.284 millones de pesos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO