Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Educación: pilar fundamental del proceso de reincorporación para miles de excombatientes

Cerca de 10.000 personas se han beneficiado de diferentes programas y procesos educativos impulsados por el Gobierno Nacional.

Nota-3.jpg

En un nuevo conversatorio de ‘Una oportunidad lo cambia todo’ de BLU Radio y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN; se analizó el impacto de los distintos programas educativos que ha liderado el Gobierno Nacional, con el apoyo – también – de la comunidad internacional, para la reincorporación a la vida civil de más de 13 mil excombatientes de las Farc-Ep.

Entre el 2017 y el 2020, cerca de 10 mil personas, entre excombatientes, familiares y miembros de comunidades aledañas de las zonas de impacto, se han beneficiado de programas educativos y de formación para el trabajo, que comprenden educación básica, primara, secundaria y media, hasta educación superior.

Por ejemplo, el programa ‘Arando la educación’ liderado por Ministerio de Educación y el Consejo Noruego para Refugiados, con el apoyo de la Embajada de Noruega y el acompañamiento de la ARN, ha beneficiado a 9.984 personas entre excombatientes, familiares y miembros de la comunidad. La iniciativa ha tenido una inversión total de $33.729.000.00.

“Una de las premisas del apoyo al acuerdo de paz es que sea una herramienta útil para excombatientes y comunidades", comentó Ariel Rivera Solari, director de Programas del Consejo Noruego para Refugiados, en alusión a este tema.

Asimismo, a la fecha, 6.009 personas han accedido a educación básica primaria, secundaria y media, 2.644 son bachilleres y en articulación con entidades educativas como el SENA, por ejemplo, se han habilitado 21.284 cupos en programas de formación para el beneficio de 11.510 excombatientes quienes se han vinculado a 5.426 cursos, programas y eventos que le permitan mejorar sus competencias para desempeñarse en el ámbito laboral.

Publicidad


Según Andrés Stapper, director general de la ARN, el 86 por ciento de la población en reincorporación quiere seguir avanzando en sus componentes de formación, dado el impacto positivo que tiene la educación en la consolidación de una paz con legalidad.

Desde el Ministerio de Educación Nacional, la experiencia muestra que "el proceso educativo es constructivo. Encontrarse con potencialidades y diversidades nos genera rápidamente compromiso, afecto y vínculo", señaló Sol Indira Quiceno, directora de Cobertura y Equidad.

Una de los miles de beneficiados de estos procesos, ha sido Yorleni Casas, quien adelanta su proceso de reincorporación y revela cómo ha podido homologar sus conocimientos empíricos a través de un programa técnico en salud pública y trabajar con su comunidad en el tema de salud para la paz. Yorleni también estudia psicología y afirma que después de haber decidido dar un paso a la legalidad, ahora su objetivo es “curar heridas del alma de muchas personas”.

Acá puede revivir este interesante conversatorio sobre la educación y la reincorporación, de la mano de la ARN y BLU Radio:

El próximo y último conversatorio de ‘Una oportunidad lo cambia todo’ se realizará este martes 15 de diciembre a partir de las 11:00 a.m. por bluradio.com . En él, representantes del Gobierno Nacional y excombatientes, hablarán de productividad y sostenibilidad económica en la reincorporación.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias