Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

EEUU pide a Colombia medidas excepcionales que protejan inversión extranjera en pandemia

El embajador Philip Goldberg pidió al presidente Iván Duque y al ministro de Comercio seguridad jurídica y normativa para los inversionistas extranjeros.

308850_BLU Radio. Foto: Referencia economía AFP
BLU Radio. Foto: Referencia economía AFP

Durante un foro virtual sobre oportunidades para la inversión extranjera en Colombia, organizado por la Cámara de Comercio colombo-americana, el representante de Donald Trump en Colombia, el embajador Phillip Goldberg, pidió al presidente Iván Duque que así como Colombia está tomando medidas excepcionales internas para combatir la pandemia, se tomen medidas excepcionales también para proteger la inversión extranjera y darles certidumbre jurídica a los inversionistas de su país.

Colombia está tomando medidas fiscales y monetarias excepcionales para enfrentar la crisis, los invito a que se adopten medidas igualmente excepcionales para ayudar a nivelar el potencial de crecimiento exportación y aumento del empleo de la inversión extranjera directa”, dijo Goldberg.

Vea aquí: Pfizer y BioNTech anuncian un ensayo positivo con su vacuna del coronavirus

El embajador inició resaltando que Estados Unidos y empresarios norteamericanos están ayudando a Colombia en su lucha contra la pandemia. Aseguró que su país está con los colombianos y que por esta razón debe fortalecerse el trabajo coordinado para dar garantías a quienes están interesados en invertir en el país en medio del panorama generado por el COVID-19, para que Colombia no se conforme con únicos proveedores.

Seguimos promoviendo la certidumbre judicial y normativa y aduanera, así como la igualdad de condiciones en la que no haya favoritismos. Los reglamentos no deben ser restrictivos de lo necesario para corregir las fallas del mercado, deben ser transparentes basados en el riesgo y fundamentados en datos, la mejor manera de lograrlo es mediante una reglamentación o gestión consultiva previsible que permita una alta participación de los interesados”, indicó el embajador.

Puntualmente, el embajador hizo una petición al Gobierno colombiano y es la modificación de la ley 80 de 1993, que contiene las reglas de la contratación de la administración pública. Goldberg aseguró que esta norma no facilita la inversión de su país en proyectos de infraestructura, imponiendo trabas innecesarias.

Publicidad

La ley 80 de Colombia genera dudas generalizadas a las empresas estadounidenses a desarrollar algunos de los principales proyectos de infraestructura en Colombia, consideran que la ley impone a las empresas privadas requisitos fiscales y de responsabilidad penal poco realistas”, manifestó.

Las declaraciones del embajador se dan el mismo día en que aterrizaron en Colombia 200 ventiladores donados por el Gobierno de Donald Trump. El subsecretario de Estado de ese país para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, aseguró que además se invertirán 7 millones de dólares para programas de alimentación en el país.

“Estados Unidos está proporcionando 200 ventiladores fabricados en nuestro país a Colombia para combatir el COVID-19 y para complementar este esfuerzo, anunciamos 7 millones (de dólares) para impulsar la ayuda alimentaria en áreas vulnerables. Esto representa nuestra sólida asociación y compromiso para construir un mundo más seguro”, escribió en su cuenta de Twitter.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO