Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El 67,5 % de los colombianos votará SÍ en el Plebiscito por la Paz, según Invamer

Según la encuesta, por el NO solo votaría el 32,5%. Además, si el Plebiscito fuera este domingo, el 20 % de Colombia no saldría a votar.

256636_Elecciones en Colombia / Foto: AFP
Elecciones en Colombia / Foto: AFP
Elecciones en Colombia / Foto: AFP

La más reciente encuesta de intención de voto sobre el Plebiscito por la Paz, realizada por Invamer para BLU Radio, Caracol Televisión y El Espectador, reveló que el SÍ ganaría contundentemente en las urnas. (Vea también: 65,1 % de los colombianos desaprueba gestión de Santos como presidente: encuesta).

 

Según la encuesta, el 67,5 % de los colombianos votaría SÍ en el Plebiscito, mientras que solo el 32,5 % votaría por el NO.

Publicidad

Sin embargo, llama la atención que el 20 % de los encuestados asegura que “definitivamente no votará” en el sufragio para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

 

Publicidad

Incluso, se aumenta el porcentaje con los que respondieron que “probablemente no votarán” el Plebiscito, con el 8,4 %.

 

Entre tanto, el 14 % asegura que “probablemente sí votará” mientras que el 18,4 % no sabe o no responde. 

 

Publicidad

Bogotá es la ciudad en donde más se niegan a salir a votar, mientras que la Región Caribe es donde más saldrán a votar, según los encuestados: en Bogotá el 33,1 % definitivamente saldrá a votar y el 24,6 % definitivamente no; en la región Caribe el 39,7 % sí lo hará mientras el 18,5 % no; en la región Oriental el 31,2 % sí y el 18,4 definitivamente no; en la región cafetera el 36,1 % definitivamente sí y el 19,9 % definitivamente no. Finalmente, en la zona suroccidental el 35,4 % definitivamente sí y el 20,0 % definitivamente no. (Vea también: ¿Por qué en unas encuestas gana el SÍ y en otras el NO en el plebiscito?).

 

Publicidad

También llama la atención que, por partidos políticos y colectividades, la encuesta arrojó que en el Centro Democrático el 15,8 % de los encuestados votaría por el SÍ en el Plebiscito. También se resalta que el partido Polo Democrático, de oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos, tiene la mayor participación a favor del Plebiscito.

 

Cambio Radical 67,5 % a favor y 32,5 % en contra; La U 70,8 % a favor y 29,2 % en contra; Partido Liberal 80,6 % a favor y 19,4 % en contra; Alianza Verde 87,8 % a favor y 12,2 % en contra; Partido Conservador 80,9 % a favor y 19,1 % en contra, y quienes son independientes o no están con ningún partido, el 73,4 % a favor y el 26,6 % en contra.

 

Publicidad

Los colombianos siguen mostrándose reacios a que las Farc puedan participar en política sin tener que pagar cárcel, pues el 77,7 % de los encuestados no está de acuerdo con esa concesión.

 

Publicidad

Esta encuesta fue realizada por Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y El Espectador, entre 1200 personas, mayores de edad y aptas para votar en las próximas elecciones presidenciales, directamente en sus hogares, en 57 ciudades principales, intermedias y municipios a lo largo y ancho del país (Antioquia-Eje Cafetero, Bogotá, Centro Oriental, Costa y Sur-Occidente).

 

Los márgenes de error están dentro de unos límites de confianza del 95% para el total de las 1200 encuestas para la muestra es de +/- 3%; Bogotá, +/- 7.1; Norte caribe, +/- 6.1; Centro oriental, +/-5.8; Antioquia-Eje Cafetero, +/- 6.3; y Sur Occidente, +/- 6.5. Para la pregunta de votará a favor o en contra, el margen de error es de +/- 5%.

 

Publicidad

 

  • Publicidad