Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 90 % de familias cultivadoras de coca no es dueña de tierras: ANT

Tras 8 meses de iniciado el programa de erradicación, solo se han eliminado 600 hectáreas de coca en el Catatumbo.

300911_90_de_familias_cultivadoras_de_coca_no_es_duena_de_tierras_-_presidencia.jpg
90_de_familias_cultivadoras_de_coca_no_es_duena_de_tierras_-_presidencia.jpg

Cerca del 90 % de las familias que cultivan coca en el país no son dueñas de las tierras que cultivan, o lo que es lo mismo, cerca de 130.000 familias cocaleras y más de 146 héctareas de cultivo de coca que aún faltan por eliminar.

 

Así lo dio a conocer el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper, quien explicó que las regiones con la situación más crítica por este problema son Cauca, Putumayo y Nariño, debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley y el narcotráfico.

 

Además, se conoció que desde que inició el programa de sustitución y erradicación de cultivos en el Catatumbo, hace 8 meses, se han eliminado 600 hectáreas de coca, según dio a conocer el director de la Agencia de Sustitución de Cultivos lícitos, Eduardo Díaz.

 

Publicidad

El funcionario sostiene que la baja cifra se debe a problemas de inseguridad que ha sufrido la región, motivo por el que ahora la fuerza pública está incrementando su presencia en municipios y zona rural del Catatumbo.

 

Le podría interesar: Unas 12 mil familias están en programa de sustitución de cultivos de coca en Nariño

 

Por otro lado, este miércoles el Gobierno Nacional hizo entrega oficial de 60 títulos de tierra a familias del municipio de Villagarzón, en el departamento de Putumayo.

 

Publicidad

Con el lema "La paz tiene los pies en la tierra", cantos y bailes, niños de esa zona del país recibieron al vicepresidente Óscar Naranjo en el acto de entrega de los títulos de propiedad de tierras.

 

Según el Gobierno Nacional, en el país actualmente hay 7.300 familias formalizadas, de las cuales cerca de 343 corresponden a ese municipio.

 

Antes del 2017, entregar un título de tierra le costaba al Gobierno alrededor de 20 millones de pesos, pero hoy en día, con el apoyo internacional y el acuerdo de paz firmado con las Farc, el costo es de 2 millones y medio de pesos.

 

Publicidad

El próximo viernes se entregarán 100 títulos de tierra más en el municipio de Mercaderes, Cauca, uno de los más golpeados por los grupos armados.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO