Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Unas 12 mil familias están en programa de sustitución de cultivos de coca en Nariño

El vicepresidente aseguró que frente el año pasado se erradicaron 15.000 hectáreas y 9.000 efectivos de las FFMM resguardan la región.

300594_programa_de_restitucion_de_cultivos_de_coca_en_narino_-_blu_radio.jpg
programa_de_restitucion_de_cultivos_de_coca_en_narino_-_blu_radio.jpg

En visita realizada a zona rural del departamento de Nariño, el vicepresidente, Óscar Naranjo, aseguró que el Gobierno viene avanzando en el programa de restitución de cultivos ilícitos principalmente en esa zona del país, donde se presentan las mayores cantidades de cultivos de coca en el país.

 

"El año pasado en esta región la fuerza pública erradicó de manera forzosa más de 15.000 hectáreas", recalcó el vicepresidente.

 

Publicidad

De acuerdo con el general en retiro, el presidente Juan Manuel Santos ha disp

uesto que 12.000 familias se vinculen al programa de restitución, para con eso, completar una cifra de 18.000 familias de la región que recibirán asistencia técnica, con el objetivo de acabar con los cultivos ilícitos en tránsito a la cultivación legal.

Publicidad

 

Le podría interesar: Se tomaron medidas por amenazas contra líderes de sustitución de cultivos: Gobierno

 

Añadió que hay 5.000 familias con acuerdos voluntarios en procesos de erradicación para la sustitución y 6.000 más dispuestas para vincularse. En un total, 12.000 familias en la zona rural del departamento, harán parte del programa en los próximos meses.

Publicidad

 

Publicidad

 

"La llegada a Tumaco, se da para constatar los avances de una región que está en pleno proceso de estabilización. Esos avances tienen que ver en primer lugar con el despliegue de la fuerza militar y policial que en la más grande operación de consolidación del territorio ya ha instalado aquí cerca de 9.000 efectivos para adelantar tareas de control territorial, protección de las comunidades, persecución contra el crimen organizado. De nuevo en Tumaco en esta oportunidad, la vicepresidencia ya en 11 veces en esta región, para constatar también los avances en materia social, de desarrollo e infraestructura", expresó.

 

Publicidad

Aseguró además que se está avanzando en la articulación de por lo menos 45 proyectos que tienen que ver con el desarrollo de Tumaco. "Para elevar la calidad de los servicios, el acceso a bienes, y particularmente poner en marcha todos los proyectos de construcción de paz derivados de los planes de desarrollo con enfoque territorial y los planes nacionales de posconflicto”.

 

Publicidad

Se indicó por otro lado, que el año pasado en esta región, la fuerza pública erradicó más de 15.000 hectáreas de cultivos de coca.

 

Frente a los desafíos, que se reconocen por parte del Gobierno, son los mismos habitantes del municipio, principalmente en la zona rural, quienes han asegurado que persiste un déficit en vías, acceso a la salud y servicios públicos, que en muchas veredas son inexistentes.

 

Publicidad

Por otra parte, el general Naranjo aseguró que en una reunión el día de mañana con el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, se revisará de qué manera la cooperación norteamericana puede sumarse a los esfuerzos de la operación para Tumaco, pueden apoyar los proyectos de restitución.

  • Publicidad