Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“El país no va a tener la infraestructura a tiempo”: Ricardo Ortega frente posible crisis energética

Según Ortega, Colombia tiene una gran cantidad de energía en las represas del Guavio y Guatapé que se podría suministrar en todo el país; sin embargo, proyectos como la línea Chivor - Bogotá, la línea Sogamoso - Bogotá e Hidroituango no se han logrado completar debido a retrasos.

Energía / luz
Blu Radio - EFE
Foto: Bing Image Creator

Ante la creciente preocupación que se genera en el país por un posible apagón, Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, consultó con Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía de Bogotá, las principales razones por las que se podría vivir una crisis energética.

Según Ortega, Colombia tiene una gran cantidad de energía en las represas del Guavio y Guatapé que se podría suministrar en todo el país; sin embargo, proyectos como la línea Chivor - Bogotá, la línea Sogamoso - Bogotá, Hidroituango, las líneas de la costa y las líneas de la energía renovable de La Guajira no se han logrado completar debido a retrasos.

“La realidad es que está siendo muy difícil ejecutar las obras, el país no va a tener la infraestructura a tiempo y va a haber momentos en los que la calidad del servicio va a fallar o los precios se van a disparar, porque se va a estar generando con restricciones”, informó Ortega.

En cuanto a la ayuda que recibió el Grupo Energía de Bogotá por parte del Ministerio de Minas, del Gobierno de Petro, para culminar las 235 consultas previas de colectora, fue positiva, hecho que Ortega agradece; sin embargo, todavía hace falta que los proyectos se construyan y se ejecuten.

Publicidad

“Sin duda se logró avanzar en las consultas, pero viene la parte de construir y construir es más difícil que la parte de consultar y, ahí, fue donde Wiltech se hizo inviable. No fue por la consulta, sino porque la gente empieza a bloquear el acceso a las obras y, ahí, se requiere más que la voluntad del Ministerio de Minas. Ahí hay una discusión de fondo con alcaldes, gobernadores y con la fuerza pública sobre cómo se maneja, cuando una persona decide bloquear una obra estratégica y clave para el país.”

Bogotá, el Meta y Cundinamarca son las regiones que más preocupación generan por parte de las empresas que suministran la energía, especialmente Enel, la cual hizo un llamado a través de una carta dirigida al ministerio, porque ya no pueden abastecer a la industria pesada de la región. Es decir, están operando a menor capacidad porque no les llega la energía suficiente.

Ante eso, Ortega expresó que algunas comunidades en Tabio, Soacha y algunos “defensores del bosque de niebla”, bloquean continuamente los proyectos que son esenciales para todo el mundo, proyectos que podrían evitar un apagón en el país.

Publicidad

Escuche la entrevista completa:

  • Publicidad