Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El paso de Fidel Castro por Bogotá, el día del magnicidio de Gaitán

Fidel se habría encontrado días antes con el líder liberal y habían tenido puntos en común frente a la política.

303839_Foto: Gaitán / AFP
Foto: Gaitán / AFP

Con 22 años e iniciando su vida revolucionaria, el que fuera en el año 1959 el líder cubano de la Revolución, Fidel Castro permanecía en Bogotá reunido con un grupo de estudiantes comprometidos con la necesidad de frenar las políticas estadounidenses que por esa época se empezaban a implementar en países latinoamericanos. En ese momento, en la capital colombiana se adelantaba la IX Conferencia Panamericana, cuya presencia de cancielleres y el General gringo George Marshall, no caía muy bien en sectores de oposición al gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez.

Vea también Si Gaitán fuera presidente

Arturo Alape, uno de los escritores más influyentes de Colombia y quien retrató la historia del paso de Castro por Colombia, pudo establecer que hacia las dos de la tarde del 9 de abril de 1948, una hora antes del asesinato de Gaitán, el entonces joven estudiante tenía un compromiso con “El Caudillo”, para conversar en torno a problemáticas que se estaban estableciendo en el continente con el llamado “Imperialismo Yanqui”. Fidel se habría encontrado días antes con el líder liberal y habían tenido puntos en común frente a la política llevada al extremo de la desigualdad.

“Fidel Castro, cuando se convocó la Novena Conferencia Panamericana, en la que de Estados Unidos viene el General Marshall, que había participado en la reconstrucción de Europa y Japón, Argentina, Chile, Brasil, México, le pelean a Estados Unidos, que el problema no era la política anticomunista que era con la que venía Marshall, sino que el problema es el desarrollo de estos países, Marshall tiene dificultades, la juventud latinoamericana y entre ellos Fidel Castro, iban a hacer una conferencia paralela a la Panamericana contra los Estados Unidos”. Manifestó en diálogo con Blu Radio, el investigador, profesor e historiador Gustavo Quesada, quien ha analizado la historia del 9 de abril en diferentes escenarios.

Publicidad

El día en que Bogotá se volcó iracunda a las calles aturdida y encendiendo fuego enardecida por el magnicidio que partió en dos la historia de Colombia, Fidel Castro habría participado en la revuelta, y usando herramientas y armas artesanales también estaría en medio de las disputas que dejaron una cifra sin establecer de muertos. Sin pruebas contundentes más allá de testimonios de la época y lo recopilado por investigadores, no es descabellado pensar que Castro tuvo injerencia permanente durante las horas del viernes negro que enlutó a Colombia, tras la muerte del “Caudillo liberal”.

 

Publicidad

 

  • Publicidad