Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El ‘plan B’ que propone La U al Gobierno para no gravar canasta familiar

Los disidentes del partido plantearon otras alternativas para evitar el cuestionado IVA a buena parte de la canasta familiar.

313781_Blu Radio. Supermercado (referencia). Foto: AFP
Blu Radio. Supermercado (referencia). Foto: AFP
El Partido de La U reiteró este miércoles que no acompañará varias de las propuestas que trae la ley de financiamiento presentada por el Gobierno Nacional ante el Congreso, entre estas

el IVA a la canasta familiar y el cobro de impuestos a los pensionados.

Vea también Uribe da nuevas razones para no apoyar el IVA a la canasta familiar


 
El presidente de la colectividad, Aurelio Iragorri, indicó que esperan que el Gobierno tome la mejor decisión porque “las condiciones políticas para establecer nuevos tributos a los sectores más necesitados del pueblo colombiano no están dadas”. 
 
Y aunque el Gobierno señala que no habría plan b, Iragorri dijo que debe haber otras alternativas, incluida el retiro la reforma para replantearla.
 
De otro lado, el sector de disidentes del partido, liderado por el senador Roy Barreras, presentó varias alternativas que piden al Gobierno sean tenidas en cuenta. En primer lugar, plantean los excedentes de ingresos de Ecopetrol, con los que no contaba el Gobierno, como fuente de recursos.
 
“Sumar a los ingresos corrientes los excedentes por incremento del petróleo que oscilan entre 3 y 5 billones el primer año y representarán, en todo caso, un ingreso extra de más de 12 billones para este gobierno”, anota la propuesta.
 
El recorte del gasto, reducir las exenciones tributarias sectoriales y una flexibilización de la regla fiscal son otras de las medidas que “sin tocar a la clase media pueden garantizar la recuperación de los 14 billones de pesos que el gobierno nacional viene necesitando”, según explicó Barreras.
 
“No vamos a permanecer pasivos ante una puesta en escena en la que nos amenazan con IVA universal para luego darnos ‘contentillo’ con un "IVA más chiquito", con salarios mínimos populistas e inflacionarios o con pseudoprimas extras que ni siquiera compensan la pérdida de la mesada 14. Si el gobierno quiere recursos tendrá que presentar otra Reforma Tributaria progresiva y equitativa”, concluyó.

 

 

Publicidad

  • Publicidad