El terror del Pacífico: las guerras que ‘Guacho’ provocó en Nariño
Este viernes fue abatido Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, según confirmó el presidente Iván Duque.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El primero al mando de las disidencias de las Farc en Nariño, Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, fue abatido en un operativo de las Fuerzas Militares este viernes, según indicó el presidente de la República en alocución.
‘Guacho’ comandó un grupo armado integrado por disidentes de la Columna Móvil Daniel Aldana de la desmovilizada guerrilla de las Farc, estructura que se autodenominó Frente Oliver Sinisterra y que se constituyó, al mando de es criminal, en un factor de desestabilización en la frontera entre Colombia y Ecuador en el Pacífico.
Ver también: ¿Quién era ‘Guacho’? Perfil del hombre que amenazaba la frontera colombo-ecuatoriana
Esa organización se ha convertido en la dueña de los cultivos de uso ilícito, y, asimismo, de la producción y exportación de clorhidrato de cocaína tanto a países de Sur América, por medio de la frontera con Ecuador, como a Centroamérica y Estados Unidos.
El pasado mes de noviembre, BLU Radio conoció que, aunque cada día que pasa al frente Óliver Sinisterra le cuesta mantener sus tentáculos operativos, su forma de pagar los servicios de los milicianos está aumentando las cifras de delitos de alto impacto en varias zonas del departamento, especialmente en Tumaco.
Por eso, organizaciones ilegales dividieron el departamento en tres grandes bloques: en el sur, en frontera con Ecuador, sigue alias ‘Guacho’; más al norte, las Guerrillas Unidas del Pacífico y al oriente la compañía José Luis Cabrales Ruales del frente Comuneros del Sur del ELN, que “están enfrentados entre sí, peleando territorio y huyendo de la presión militar", dijo en su momento a BLU Radio el general Jorge Isaac Hoyos, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.
Publicidad