Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presidente del Senado acusa a la Registraduría de alterar resultados a favor del Pacto Histórico

El senador Juan Diego Gómez pidió prestar atención al informe de Colombia Transparente, donde se evidenciaría la supuesta manipulación del software de resultados de las legislativas de marzo pasado.

ELECCIONES-VOTO-DEMOCRACIA-REGISTRADURÍA.jpg
Elecciones / Imagen de referencia /
Foto: Registraduría Nacional

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, arremetió nuevamente contra la Registraduría Nacional por el supuesto fraude que se habría cometido en las elecciones legislativas de marzo pasado. Esta vez, el congresista conservador acusó directamente a la entidad de la supuesta manipulación de los resultados para favorecer, según él, a la coalición del Pacto Histórico.

Gómez pidió a las autoridades y organismos de control revisar el estudio final de Colombia Transparente, “el cual evidencia con prueba técnica la intervención y manipulación indebida del software en el escrutinio, alterando los resultados con una matriz del 82 % a favor del Pacto Histórico y del 18 % a favor de los demás partidos intervinientes en las elecciones”.

Publicidad

El senador agregó que habría “patrones de comportamiento en los algoritmos en la asignación de los votos”, con lo cual se habría terminado favoreciendo a dicha coalición, que hace parte de la estructura política del candidato presidencial Gustavo Petro, por lo cual insistió en que el registrador Alexander Vega debe ser separado del cargo antes de la primera vuelta presidencial.

“Insisto también ante la Fiscalía General de la Nación y ante la Procuraduría para que se tomen acciones legales inmediatas que suspendan o retiren del cargo al señor registrador Alexander Vega, por considerar que su presencia en las próximas elecciones del 29 mayo no es garantía de transparencia, idoneidad y rectitud en el proceso con miras a elegir al próximo presidente de Colombia”, indicó.

Finalmente, Gómez anunció que solicitará a las Plenarias del Senado y la Cámara de Representantes la creación de una “Comisión Accidental interparlamentaria de seguimiento al proceso electoral”, que también vigile la contratación de la auditoría forense solicitada por distintos sectores.

Publicidad

Pese a que los escrutinios de las elecciones de Senado no han finalizado, varios partidos han expresado su descontento con la modificación de la asignación de curules, pues el Pacto pasó de tener 16 escaños en el preconteo a 20 en el conteo oficial, dejando como perdedores a los conservadores, los liberales, el Centro Democrático y Alianza Verde, que siguen en reclamaciones para quedarse con esas curules.

La Procuraduría General de la Nación adelanta una investigación disciplinaria al registrador Vega por todas las inconsistencias que quedaron en evidencia con la aparición de más de un millón de votos.

Publicidad

Siga y escuche el podcast de ‘La Intérprete’:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.