Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cifras de embarazo adolescente, maltrato, feminicidio y otros males de mujeres

Solo este año, en Colombia ya son 8.573 casos de lesiones personales contra ellas.

294854_Foto referencia AFP
Foto referencia AFP
JESSICA ESPINOSA/NOTIMEX

En Colombia aumentó el embarazo adolescente en niñas de 10 a 14 años. Hay que recordar que los casos de embarazo infantil son un delito en el país y tienen una consecuencia penal para quienes mantengan relaciones sexuales con niñas menores de 14 años. 

En ese sentido, Profamilia junto a la embajada de Canadá y la organización internacional Plan revelaron los detalles de una encuesta que se realiza cada cinco años y que mide varios indicadores en lo que tiene que ver con salud sexual. Una de las conclusiones más importantes es que el 17% de las mujeres entre los 13 y los 19 años iniciaron su vida sexual antes de cumplir los 14 años con hombres 6 o 9 años mayores, lo que es un crimen. 

Vea aquí: Más de 5.500 adolescentes quedaron embarazadas en Medellín durante 2017

Además, el 49% de niñas que son madres menores de 15 años tuvieron su hijo producto de una relación con hombres 6 años mayores. El 19% lo hizo con hombres 10 años mayores y el 5% con hombres 20 años mayores. 

Publicidad

El informe también explica que 9 de cada 10 niñas que tuvieron un bebé a temprana edad, abandonaron sus estudios y el 66% no querían ser madres, pero no utilizaron métodos anticonceptivos. 

“Hay una relación de subordinación en dónde estas relaciones sexuales están teniéndolas jóvenes con hombres mucho mayores. Y en estos casos podemos estar hablando de violencia sexual. Hay que hacer una conexión entre los derechos sexuales y reproductivos, pero probablemente haya elementos de violencia que son muy preocupantes para la sociedad” afirmó Alejandro Gamboa, director de Plan. 

Publicidad

De otro lado, el estudio demuestra que la historia se repite. El 52% de las niñas y jóvenes que tuvieron embarazos a temprana edad son hijas de madres que en su momento también dieron a luz en edad precoz. 

En opinión de Gamboa, la clave de la problemática es el factor diferencial entre las zonas rurales y la zonas urbanas. “Hay unas lógicas culturales completamente diferentes en el área rural. Y muchas veces las personas allí no tienen acceso a las herramientas de educación y de salud necesarias para tomar una decisión más responsable”, señaló. 

En el país hubo una reducción del 3,1% en los embarazos de entre los 15 y los 19 años de edad en una década. Esto es del 2005 al 2015

Pero los casos de niñas menores de 15 años aumentaron. Los resultados del próximo análisis se conocerán en el 2020.

Publicidad

Medicina Legal plantea mayor articulación con EPS para investigar maltrato a mujeres en Colombia 

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, invitó a las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, que le abran las puertas a la entidad forense para recopilar el material probatorio en denuncias o hechos de agresiones físicas y sexuales contra la mujer y población vulnerable para judicializar a los responsables y disminuir la impunidad en Colombia. 

Publicidad

"Porque la mayoría de esa población vulnerable, es decir mujeres y LGBTI llegan en primer lugar a los centros de salud, y es allí donde los van a atender, y es donde no se visibiliza el hecho", explica. 

Valdés dice que Medicina Legal quiere acompañar al sector de salud para hacer más visible el fenómeno.

"Les he invitado a que nos abran las puertas, capacitar a sus médicos, enfermeros y todo su personal de salud en estos temas, especialmente a quienes trabajan en las unidades de urgencias", dice.

Lesiones personales en contra de la mujer en 2018 van en aumento si se compara con 2017

Publicidad

La Policía a través de la dirección de seguridad ciudadana informó que en 2018, cuando está en curso el tercer mes del año, ya son 8 mil 573 casos de lesiones personales en contra de ellas. 

Una cifra que está cercana a los casos registrados en 2017 cuando la institución recibió 9 mil 621 denuncias por lesiones personales contra mujeres. 

Publicidad

Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá son las regiones donde más se registran ataques en contra de las mujeres.
Trece mujeres, por hora, son violentadas en Colombia

Según Medicina Legal, este año la violencia contra la mujer ha aumentado 6.1% respecto al 2017.

Entre enero y febrero el Instituto atendió 18.287 casos de violencia hacia la mujer. Lo que significa que cada hora son violentadas 13 mujeres por hora en Colombia.

El director del instituto, Carlos Eduardo Valdés, entregó preocupantes cifras de maltrato justo el día en que a nivel internacional se conmemora el derecho y la dignidad de las mujeres, según Valdés hay un aumento del 22% en la cifra de abuso sexual contra las mujeres siendo, las niñas las más afectadas.
 

Publicidad

Entre los 0 y los 4 años, 5 niñas son violentadas sexualmente por hora. Entre los 5 y los 9 años, 13 niñas son abusadas sexualmente por hora y entre los 10 y los 14 años, 23 niñas son abusadas sexualmente por hora en Colombia.

Las regiones más afectadas por la violencia hacia la mujer son el Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Cundinamarca.

Publicidad

Respecto a la violencia interpersonal, Medicina Legal reporta  un aumento de  más del 12%.  En cuanto a la Violencia Intrafamiliar hay un aumento en Antioquia y Bogotá.

 

  • Publicidad