Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En marcha operación transnacional contra hurto de vehículos, impulsada por Colombia

La estrategia involucra a 17 países de América Latina y el Caribe para combatir un delito que este año arroja más de 20.500 robos.

324930_BLU Radio // Vehículos // Foto: Alcaldía de Bogotá
BLU Radio // Vehículos // Foto: Alcaldía de Bogotá

Ante el impacto que tiene el robo de vehículos y autopartes, que en solo tres meses puede generar ingresos para los delincuentes por más de 700.000 millones de pesos, la Comunidad de Policías de América (Ameripol) acaba de poner en marcha una gigantesca operación promovida por Colombia y que debe arrojar sus primeros resultados consolidados a comienzos de octubre.

Le puede interesar: ¡Ojo! Dueños de vehículos particulares tendrían que pagar nuevo seguro

Se trata de un esfuerzo coordinado de inteligencia e investigación criminal orientado a golpear las mafias que en 2018 en nuestro país le generaron al sector asegurador reclamaciones superiores a los $13.000 millones por pérdida total a causa del hurto de vehículos.

Cifras oficiales indican que este año en Colombia han sido robados 20.502 vehículos, de los cuales 6.190 son carros y el resto motocicletas, siendo las ciudades más afectadas Bogotá, con 2.126 casos; Cali, con 1.311; Medellín, con 611; Bello, con 134; y Barranquilla, con 128.

Las modalidades más frecuentes son el halado con 3.564 reportes, seguida por el atraco con 1.834. Aunque este año han sido capturados más de 1.500 ladrones, la gran mayoría en flagrancia, se trata de una amenaza a la seguridad ciudadana con tentáculos internacionales. Por eso, la sumatoria articulada de capacidades, impulsada esta semana por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, hace algunas recomendaciones puntuales para evitar ser víctima de este delito:

1. Estacione los vehículos en parqueaderos y no los deje en la calle.

Publicidad

2. Si personas desconocidas le informan sobre un daño en el vehículo, siga su camino y revíselo en un sitio seguro.

3. Realice la marcación de todas las partes comerciales del vehículo.

4. Evite dejar las llaves en parqueaderos.

5. Conduzca con los seguros puestos.

6. Evite subir personas desconocidas a su carro.

7. Si ve personas sospechosas rondando un vehículo, llame al 123 o al cuadrante más cercano.

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO