“Encontramos esperanza”: exesposa de exembajador en Ghana celebró la imputación de cargos
La audiencia de imputación contra al exembajador en Ghana, quedó programada para el próximo 13 de agosto ante un juez de control de garantías de Bogotá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación imputará cargos al exembajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, por su presunta responsabilidad en los delitos de violencia intrafamiliar agravada, ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor de edad y fraude procesal.
La denuncia fue presentada por Beatriz Josefina Niño Endara, quien durante meses ha sostenido su testimonio frente a las autoridades, a pesar de lo que su defensa describe como múltiples obstáculos y episodios de violencia institucional. Su equipo legal celebró la decisión como un avance clave en la búsqueda de justicia y reparación.
“Recibimos esta decisión con seriedad y respeto institucional. La imputación constituye un paso importante dentro de un proceso que busca esclarecer hechos que han afectado profundamente a nuestra representada y a su vínculo con sus hijos menores de edad”, señaló su defensa en un comunicado divulgado a la opinión pública.
Los abogados destacaron que la Fiscalía dio plena credibilidad al testimonio de Niño Endara, así como al de sus allegados y demás pruebas recaudadas en la investigación. Con base en esos elementos, el ente acusador considera que existen fundamentos razonables para avanzar en la formulación de cargos.
“Encontramos esperanza en la respuesta de la Fiscalía, quien ha actuado con rigor técnico y sensibilidad frente a los derechos de la víctima”, añade el documento.
La defensa reiteró su compromiso con la verdad y la protección de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, y aseguró que continuará acompañando a Beatriz Niño con determinación hasta alcanzar una justicia reparadora.