A esta hora se lleva a cabo en un edificio de Bocagrande, en el exclusivo sector turístico de Cartagena, una medida de desalojo contra el candidato presidencial Santiago Botero, quien fue denunciado por violencia intrafamiliar por parte de su esposa Manuela Echeverri.La medida está a cargo de la Comisaría de Familia Permanente de Cartagena para garantizar la protección del hijo de la pareja, un bebé de 10 meses, debido a que Botero, al parecer, le ha prohibido el ingreso al apartamento a su esposa y al pequeño desde hace dos días.El comisario de familia, Amín Sanabria, explicó en un principio que no había sido posible iniciar la medida de desalojo porque el candidato presidencial Santiago Botero no ha permitido el ingreso al apartamento, y sus abogados tampoco se han presentando en el lugar.El comisario de familia de Cartagena, Amín Sanabria, explicó a Blu Radio que, la medida de desalojo que se lleva a cabo a esta hora en contra del candidato presidencial Santiago Botero busca la protección de su hijo.Después de casi ocho horas de operativo, la Comisaría de Familia de Cartagena entró al apartamento del candidato presidencial Santiago Botero, denunciado por su esposa Manuela Echeverri por violencia intrafamiliar. Finalmente, el candidato no se encontraba en el apartamento, y al parecer, habría abandonado el edificio por el parqueadero.
Las autoridades en la capital de Antioquia anunciaron varios golpes contra varios delitos, entre ellos, un aberrante caso en el que un hombre agredía sistemáticamente a su expareja sentimental, a tal punto de causarle severos heridas en su rostro, como señaló el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa."Se le metió por el patio de la casa donde vivía la mujer. Este tipo aparentemente estaba armado, la intimidó y la atacó brutal y violentamente. De hecho, este bárbaro le mordió la cara y le alcanzó a arrancar un pedazo de la piel a la mujer de su cara", manifestó el mandatario.Además, se reportó un caso de violencia sexual contra menores de edad que dejó la captura de un adulto mayor de 77 años que en el barrio Caicedo se tocaba sus partes íntimas mientras veía a niños y niñas salir de un colegio del sector.La misma comunidad denunció la situación y según el reporte de las autoridades se pudieron constatar al menos cuatro casos menores de 14 años que habría sido víctimas de las conductas inapropiadas del adulto mayor.Ambos casos fueron llevados ante las autoridades correspondientes y por ello los dos hombres fueron capturados e irán a prisión mientras avanzan las audiencias correspondientes para determinar las penas que pasarían ambos agresores en un centro de reclusión.Finalmente, las autoridades en Medellín señalaron el caso de un hombre de 21 años que usaba menores de edad para vender estupefacientes en el sector de la Veracruz, hecho por el que esta persona fue capturada.
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Daniel Alexis Vera Merchan, señalado de ejercer violencia intrafamiliar agravada contra su pareja sentimental en hechos ocurridos en Bucaramanga, Santander.De acuerdo con la investigación, los hechos se habrían presentado entre los años 2022 y 2025, periodo en el que la víctima, con quien el hoy procesado sostenía una relación sentimental, habría sido sometida a constantes episodios de violencia física, psicológica, verbal y económica.Según el ente acusador, estas agresiones afectaron la salud y el desempeño laboral de la mujer. Además, el más reciente caso de violencia se registró en octubre de 2025, cuando Vera Merchan presuntamente amenazó también a la madre de la víctima y a otros integrantes de su familia.Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías de Bucaramanga le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.La captura del investigado fue realizada el pasado 8 de mayo en el barrio San Francisco por funcionarios del CTI, con apoyo de la Policía Nacional.
Un caso de intolerancia y violencia intrafamiliar tiene conmocionada a la comunidad del municipio de Socorro, en Santander, luego de que un joven de 18 años fuera capturado por presuntamente dispararle a su propio primo tras un episodio de celos.De acuerdo con el coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía de Santander, los hechos se desencadenaron luego de que la víctima enviara una invitación a través de una red social a la pareja sentimental del hoy detenido.“La situación generó una reacción de ira en el joven, quien, en medio de un estado de intenso dolor emocional, buscó a su primo y le disparó con un arma de fuego”, explicó el oficial.Como consecuencia del ataque, la víctima resultó gravemente herida y, según el reporte de las autoridades, presenta lesiones de alta complejidad que podrían dejarle secuelas permanentes, incluso una posible cuadriplejia.Tras lo ocurrido, la Policía Nacional inició de inmediato las labores investigativas que permitieron identificar al presunto agresor. Dos días después del ataque, y por orden judicial, el joven fue capturado y puesto a disposición de la autoridad competente.El caso vuelve a poner sobre la mesa los riesgos de la intolerancia y la violencia desmedida, incluso en entornos familiares, donde situaciones cotidianas pueden escalar a hechos de gravedad extrema. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a resolver los conflictos por vías pacíficas.
Colombia enfrenta una situación crítica por las violencias de género en los territorios. Así lo advierte la Defensoría del Pueblo al presentar un balance que evidencia la magnitud de las agresiones contra mujeres, niñas y personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas.En materia de feminicidios, durante 2025 se registraron 472 noticias criminales, de las cuales 121 fueron feminicidios consumados y 351 tentativas. En lo corrido de 2026, entre enero y marzo, ya se han reportado 129 casos, con 15 feminicidios y 114 intentos. A esto se suman los transfeminicidios, que alcanzaron 30 casos en 2025 y 11 en los primeros tres meses de este año.En términos de tasas por departamento, en 2025 los mayores registros se presentaron en Caquetá, Amazonas, Casanare y San Andrés, mientras que en 2026 destacan Guaviare, Boyacá, Quindío y Santander.La violencia intrafamiliar continúa siendo una de las principales expresiones de esta problemática. En 2025 se documentaron 15.785 casos contra mujeres, incluyendo 10.380 víctimas mayores de edad, 2.377 niñas y adolescentes y 506 personas con orientación sexual, identidad y expresión de género no hegemónica (OSIGNH). En 2026, hasta marzo, se han registrado 4.957 casos, de los cuales 3.398 corresponden a mujeres adultas, 618 a niñas y adolescentes y 81 a personas OSIGNH.Por tasas, los departamentos con mayores registros en 2025 fueron Vaupés, Boyacá, Guainía y Guaviare, mientras que en 2026 se mantienen Vaupés y Guaviare, junto con Boyacá y Guainía.En cuanto a delitos sexuales, las cifras también son alarmantes. El año pasado se contabilizaron 16.947 casos, de los cuales 9.431 afectaron a niñas y adolescentes, lo que evidencia su alta vulnerabilidad. En lo corrido de 2026, ya se han registrado 3.664 casos, incluyendo 1.870 víctimas menores de edad.Las mayores tasas se registraron en 2025 en Vaupés, Guaviare, Guainía y Amazonas, y en 2026 en Guaviare, Vaupés, San Andrés y Amazonas.La explotación sexual de niñas y adolescentes registró 156 casos en 2025 y 32 en los primeros meses de 2026. Por departamentos, en 2025 los mayores niveles se observaron en Guaviare, Vichada, Amazonas y Antioquia, mientras que en 2026 se concentran en Guaviare, Arauca, Antioquia y Risaralda.Por su parte, la trata de personas sigue afectando principalmente a mujeres. En 2025 se reportaron 207 casos, de los cuales 100 correspondieron a mujeres adultas y 43 a niñas y adolescentes. En 2026, hasta marzo, se han documentado 37 casos, incluyendo 13 víctimas menores de edad.Las tasas más altas en 2025 se registraron en Norte de Santander, San Andrés, Meta y Bogotá, mientras que en 2026 destacan Arauca, Norte de Santander, Casanare y Bogotá.Para la Defensoría del Pueblo, estas cifras reflejan desafíos estructurales que requieren respuestas articuladas entre el Estado, las autoridades territoriales y la sociedad civil. La entidad reiteró que todas las niñas, mujeres y personas OSIGNH tienen derecho a vivir una vida libre de violencias.
Cada vez son más las mujeres que tienen alguna vinculación con bandas criminales, ya sea directa o a través de sus parejas o familiares, lo que mantiene al alza los asesinatos de ellas en el Atlántico, a tal punto que este año el departamento suma 27 homicidios de mujeres y el 84% de estos corresponden a ataques sicariales.Justamente, las más recientes víctimas son Sharith Martínez, de 19 años, y Yuliana Ramírez, de 29, asesinadas junto a sus parejas sentimentales en hechos de sicariato que tuvieron lugar en el Atlántico esta semana.Casos como estos fueron analizados en el reciente consejo de seguridad con enfoque de género, en el que participaron autoridades y colectivos femeninos para definir acciones concretas que permitan frenar los homicidios.“Tal como lo analizamos con el secretario del Interior, el 84% de estos homicidios ha sido en forma de sicariato, de estos, el 52% se ha concentrado en la zona metropolitana y desafortunadamente en el 40% de estos casos, las víctimas tienen antecedentes penales”, expresó María Lourdes Dávila, secretaria de la Mujer del Atlántico.Entre las prioridades que deben tener las autoridades está definir medidas y estrategias para evitar que las mujeres sigan siendo instrumentalizadas por las bandas criminales, y así lo reconoce el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque.“Hoy por hoy, el aumento de las capturas de mujeres es exponencial. El aumento de los antecedentes de las mujeres fallecidas, a través de estos homicidios, también es exponencial. Sabemos que muchas veces ellas también están vinculadas a través de su esposo o su pareja y eso también atrae estas desgracias”, dijo.Se pronuncia Red de Mujeres UnidasDesde la Red de Mujeres Unidas piden celeridad a las investigaciones de estos crímenes para que no queden en impunidad y, además, atención temprana e integral a las víctimas de violencia para que ellas puedan denunciar y ser protegidas.En este sentido, se acordaron importantes medidas durante el consejo de seguridad con las que se espera contrarrestar esta violencia hacia las mujeres, destacó la lideresa Alejandra Moreno."Hubo conclusiones importantes, la primera es que se va a hacer un acompañamiento en el tema de la ruta de atención de mujeres víctimas de violencia para mejorar. Es así que se ha identificado que es necesario que se coloque una comisaría de familia 24 horas en el departamento, que aún hoy no la tenemos", indicó Moreno."Asimismo, otra de las conclusiones importantes es el cartel de feminicidas, se sigue trabajando en eso porque es necesario que la opinión pública conozca los rostros de los homicidas. Esto se quiere unir con los rostros de los abusadores sexuales y están en esa revisión", agregó.
Un caso de violencia intrafamiliar se registró en el estado Monagas, en Venezuela, donde un hombre identificado como Roger Eugenio Malavé, de 46 años, atacó a su madre al interior de la vivienda familiar. La agresión se produjo en el sector de Alto Guri, en la parroquia San Simón, donde las autoridades capturaron al sospechoso.De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hombre llegó en estado de embriaguez tras consumir alcohol durante todo el día. Sin embargo, buscaba comida y, al no encontrarla lista, reaccionó de manera violenta. La situación escaló de forma abrupta entre insultos y golpes, y el episodio terminó con una herida abierta en la frente de la mujer, producto de una mordedura.La alerta fue recibida por las autoridades tras lo ocurrido. Cuando los uniformados llegaron al lugar, encontraron a la mujer afectada, quien relató lo sucedido con notable angustia y temor.Según comentó la víctima, su hijo no solamente la insultó, sino que la golpeó en repetidas ocasiones. El ataque no fue un hecho aislado, sino una reacción impulsiva asociada al consumo de alcohol.Los funcionarios lograron ubicar al agresor dentro de la vivienda y procedieron a su captura. Tras su traslado a la sede policial, fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde deberá responder por el delito.Hombre fue detenido por ataque a su madre: la mordióEl caso ha puesto sobre la mesa una delicada problemática que sigue presente en muchos hogares: la violencia intrafamiliar. El episodio agresivo se generó en un contexto cotidiano; sin embargo, terminó escalando a niveles que pudieron ser más graves.Las autoridades reiteraron la importancia de denunciar estos hechos a tiempo. La intervención oportuna permitió evitar que la situación pasara a mayores, pero también deja una reflexión sobre el entorno familiar y el impacto del consumo de alcohol en este tipo de conductas.
Una denuncia que desde 2023 enfrenta el concejal barranquillero Alexis Castillo por presunta violencia intrafamiliar, llevó al cabildante a tener que entregarse voluntariamente en la mañana de este martes ante la Fiscalía seccional Atlántico, para atender la orden de captura que la semana pasada emitió un juez de control de garantías en su contra. De acuerdo, con lo que señaló el concejal en un comunicado que compartió en sus redes sociales, la orden de captura obedeció a una solicitud del fiscal del caso porque este no se presentó a una audiencia programada para el mes de noviembre, la cual iba a consistir en el traslado del escrito de acusación, lo que fue interpretado como posible obstrucción al proceso. Sin embargo, al respecto no se tienen más detalles por parte del ente acusador sobre el detalle del avance del proceso. Al respecto, trascendió que el concejal llego con su abogado para que se adelantara el trámite de legalización de captura. En 2023 se conoció que la ex pareja sentimental de Castillo demandó al concejal por presunta violencia física, psicológica, emocional, patrimonial y económica. Entre otros detalles, la mujer reveló fotografías que daban cuenta de las agresiones sufridas, lo que le dejó marcas visibles en la piel. Sin embargo, todo esto es materia de investigación en el proceso.
Al concejal de Barranquilla Alexis Castillo, del partido Conservador, lo sorprendieron recientemente con la notificación de que existía una orden de captura en su contra, la cual habría sido solicitada por la Fiscalía el pasado 11 de febrero a un Juzgado de Control de Garantías de Barranquilla, el cual fue aprobado la orden la semana pasada. Se trata de una decisión que se toma en el marco de una investigación realizada contra el cabildante por presuntamente maltratar física y psicológicamente a su expareja sentimental. Lo que, incluso, habría incluido episodios con fuertes golpes que ocasionaron daños en la piel de la víctima. Según consigna en la denuncia interpuesta por la mujer, lo actos de maltrato habrían iniciado en 2023, y habrían pasado también al plano de lo patrimonial, teniendo en cuenta que no les estaría pasando suficiente dinero para la manutención mensual de sus hijos. Lo curioso del caso es que el cabildante hacía parte de la Comisión de la Mujer de la corporación citada para cuando se conocieron los hechos. Al respecto, el concejal compartió un video en sus redes sociales en el que manifestó estar sorprendido por la información difundida y aseguró que en estos momentos está solventando la situación. "A un fiscal se le dio por decir que yo tengo que presentarme ante las autoridades, pero no es por el caso, es porque no llegue a presentarme a una audiencia a firmarle un documento de traslado de un escrito. Yo digo: ombe fiscal, se le pasó una excusa, pero si eso fue una falta de respeto, uno presenta las pruebas para aclararlo", manifestó.
Hay consternación en autoridades y habitantes del municipio de San Roque tras la confirmación en las últimas horas de la muerte de tres miembros de una misma familia que fueron hallados en el apartamento que residían en zona urbana.Fueron los fuertes olores de los cuerpos ya en estado de descomposición los que alertaron vecinos y que a su vez reportaron a policía, quienes tras la inspección del inmueble encontraron los cuerpos sin vida del padre, un hombre de 37 años; su esposa de 36 y su hijo de tan solo 12 años de edad.Hasta el momento las autoridades han descartado en el caso la injerencia de grupos armados, y la hipótesis que cobra mayor fuerza es la decisión de alguno de los adultos de la familia de atentar contra los demás por problemas económicos.Según información policial, el hombre al parecer tenía deudas superiores a 80 millones de pesos y antecedentes de intento de suicidio el año anterior. Además tenía reseñas por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales, al igual que su pareja por violencia intrafamiliar.El alcalde de San Roque, Luis Alejandro Villegas, lamentó lo ocurrido y detalló que era una familia oriunda del municipio de Bello que había llegado hace un tiempo a esta localidad en el Nordeste de Antioquia."Es una consternación tan increíble para todos y a mí como mandatario, pero también como padre de familia. Decisiones que a veces los adultos tomamos por, no sé, por el desespero, las angustias. Quiero reconfirmar que desde el municipio de San Roque tenemos brindado de manera gratuita todos los canales de salud mental", reiteró.Al tiempo que avanzan las labores de autoridades judiciales para esclarecer lo ocurrido, desde la administración municipal reiteraron que están a disposición de todos los habitantes la oferta institucional con programas y herramientas psicosociales y de salud mental.“Hacemos un llamado a quienes estén atravesando situaciones de angustia, tristeza o desesperanza a buscar ayuda oportuna a través de los servicios de salud y canales institucionales disponibles”, se lee en su mensaje.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.