Errores judiciales le costarían al Estado 15,2 billones de pesos en total
De las miles de demandas, hasta la fecha, han condenado al Estado en 712 oportunidades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El caso de la familia Alvarado fue uno de los infortunios de la Fiscalía. Primero capturaron a Gerardo Alvarado y poco a poco a otros miembros de la familia les incautaron 12 gasolineras y cantidad de establecimientos comerciales de Mercafácil, pues según el ente acusador, habían pruebas de sobra para demostrar que estaban lavando activos de las Farc.
Vea también Supuestos testaferros de Farc no están libres por falta de pruebas: Fiscalía
No fue así. Tiempo después dijeron que se habían equivocado. La Familia Alvarado salió libre y demandó al Estado. Les tuvieron que devolver los bienes y fue hasta finales del año pasado que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó pagarles cerca de $300 millones por el daño causado. Sin embargo, esa es una de las 8 demandas que esa familia interpuso al Estado, el total suman 50.000 millones de pesos.
Pero este es solo una de las 16.254 demandas directas que interponen contra el estado por privaciones injustas de la libertad, procedimientos policiales, defectuoso funcionamiento de la justicia y errores jurisdiccionales. Esas demandas, suman 15,2 billones de pesos.
De esas miles de demandas, hasta la fecha, han condenado al Estado en 712 oportunidades y como a la familia Alvarado, han tenido que pagar los daños y perjuicios causados por el escarnio público cerca de 94.657 millones de pesos. Esto, además de 113 acciones de repetición por 18.968 millones de pesos. En total, más de 113.000 millones de pesos.
Para el abogado Alejandro Carranza, quien no solo representó a la familia Alvarado, sino que también representa los intereses de la familia Mora Urrea, en un caso similar, los dineros que pierde el Estado “es culpa de la ineficiencia de la fiscalía por los falsos positivos”.
Pero eso no es todo. Según un informe judicial conocido en exclusiva por Blu Radio, las entidades que más hacen perder dinero del estado son: la Policía, la Fiscalía, el Consejo Superior de la Judicatura y finalmente, el Inpec.
Publicidad