Para el presidente del Senado, Efraín Cepeda, no tiene ningún sentido que Gustavo Petro, como Jefe de Estado, desconfíe de la transparencia de las elecciones presidenciales del próximo año, tal como el primer mandatario lo expresó en su cuenta en X.
El pronunciamiento de Petro se dio en medio del proceso de adjudicación del contrato para la logística de las elecciones de 2026 por un valor de 2.1 billones de pesos y en el cual recién quedó seleccionada la firma Thomas Greg & Sons, la empresa encargada actualmente de la fabricación de pasaportes y que ha sido fuertemente criticada por el Presidente. La sola participación de esta firma en el proceso fue la que, de entrada, pareció generarle desconfianza a Petro; sin embargo, Cepeda cuestiona tal postura del mandatario.
"Es absurdo, lo más absurdo, porque es por la decisión de la Registraduría de adjudicar a una empresa, pero es la misma empresa con la cual Petro ganó las elecciones presidenciales y también las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. Es que él está acostumbrado a arremeter contra los órganos independientes y los poderes públicos", dijo Cepeda.
Así, Cepeda insistió en que "la Registraduría es un órgano independiente" y que el registrador Hernán Penagos "es un hombre serio", tanto así que "no ha habido ruido en ninguno de los procesos que él ha presidido".
A su vez, el congresistas cuestionó lo que está ocurriendo con los pasaportes. Dice que el país no puede quedar sin pasaportes "por un capricho del presidente de la República" que insiste en reemplazar a la empresa encargada de la producción de estos documentos.