Es duro ver cómo estamos: conmovedor relato de venezolano que cruzó frontera
Cerca de 130 mil venezolanos cruzaron la frontera para poder comprar alimentos que, según ellos, ya nos e consiguen en su país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Osmel García, uno de los venezolanos que aprovechó la apertura temporal de la frontera con Colombia para comprar insumos y regresar a su país, pasó por Mañanas Blu y entre lágrimas contó lo gratificante que fue poder conseguir alimentos que hacía un tiempo no podía consumir.
“Eso es demasiado gratificante, es hacer mercado de manera digna, yo vivo en San Cristóbal, estado Táchira. Ver a esa gente a las 3 o 4 de la mañana y ver esas filas de gente intentando comprar medicina o alimentos es bastante triste, se ve el sufrimiento de los venezolanos. No se consigue y lo poquito que llega trata de que lo compren cierta cantidad de personas. Así haya 200 personas en la cola, solo podrán comprar 100”, dijo este hombre.
Sobre las compras en Colombia, García aseguró que aunque se encontró con largas filas, a la hora que pudo escoger lo que quiso se le olvidó, por momentos, lo difícil que la están pasando en su país.
“En la cola duré 35 minutos, cogí el aceite que quise, la cantidad que quería, había gran oferta, eso se me olvidó que estaba haciendo cola, da sentimiento todas esas cosas (…) Uno piensa que eso nunca le va a tocar a uno, lo que uno ve en Siria, y ve la gente tratando de llegar a otros países para tener mejor calidad de vida, y ayer el pasar con una maleta para traer el mercado, y ver el país que tenemos, da mucho sentimiento”, agregó.
Publicidad
Osmel García aseguró que invirtió cerca de 400 mil pesos para poder comprar lo necesario para su familia y señaló que pese a las diferentes voces quieren desmentir la crisis en el vecino país, el desabastecimiento es latente y tiene afectado a gran parte de la población.
Publicidad
García es ingeniero, pero se dedica al comercio de materiales de construcción, sin embargo, es bastante difícil porque “los productos no se encuentran, llegan de vez en cuando, es más fácil encontrar alucinógenos que cemento, si lo ven con un bulto de cemento lo pueden meter a la cárcel”.
“Venían por medicamentos y alimentos”
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, aseguró que los más de 100 mil venezolanos que cruzaron la frontera iban en busca de alimentos y medicamentos que ya nos e consiguen en el vecino país.
“La mayoría venía a adquirir medicamentos, alimentos, otros a visitar familiares, pero en un 90 por ciento los visitantes regresaban con alimentos a Venezuela”, dijo Villamizar.
Publicidad