Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Están contratando venezolanos para cultivar hoja de coca en Jamundí, Valle

Los migrantes afirman que el dinero que reciben les sirve para aliviar la crisis y sostener a su familia.

339472_Foto: Luis Robayo / AFP
Foto: Luis Robayo / AFP

Hay preocupación en el municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca, tras la presencia de grupos armados en la zona rural que han comenzado una violenta guerra por el control del territorio y los cultivos de coca.

Sumado a esto, y según las autoridades, la violencia ha hecho que miembros del EPL y las disidencias de las Farc, hayan sido desplazadas por organizaciones desconocidas que, al parecer, son carteles mexicanos.

Publicidad

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, indicó que se tratan de los carteles de Jalisco y Sinaloa que se están disputando por el control de los corredores que hay en la zona montañosa.

No deje de leer: Carteles mexicanos estarían disputándose el control de la droga en el Valle del Cauca

Se estima que en la parte alta de Jamundí hay más de 800 hectáreas de coca de las cuales dependen más de 1.300 personas, en su mayoría campesinos.

Ante esto, BLU Radio hizo presencia en dicha zona hablado con las comunidades cocaleras quienes expresan que la situación es compleja por la presencia de actores armados.

Publicidad

Además, pudo evidenciar que ciudadanos de nacionalidad venezolana están en la zona montañosa del municipio trabajando como ‘raspachines’, es decir, quienes cosechan la hoja.

Le puede interesar: Familias cocaleras de Jamundí, Valle, protestarán por la aspersión con glifosato

Publicidad

Miguel Cisneros es uno de esos migrantes y afirma que los ingresos económicos son buenos.

“Recogiendo 50 kilos de hoja de coca uno puede generar 30.000 pesos y al cambio son miles de bolívares. Con ese dinero sobrevive mi familia”, indicó.

“Uno tiene que vivir en medio del fuego cruzado porque nadie le va a solucionar los problemas a uno, nadie en el pueblo nos va a dar esos ingresos. Uno vive en medio de fuego y puede que muera en medio del fuego”, agregó.

Sin embargo, el alcalde de Jamundí, Edgar Yandi, negó la presencia de carteles mexicanos y dijo que el municipio está siendo estigmatizado ya que no ha escuchado o visto a alguien con acento o rasgos mexicanos

Publicidad

Entérese de: Carteles mexicanos se están expandiendo por Colombia: gobernador de Arauca

“Las autoridades dicen que no hay nada certificado, no hay nada que diga que haya presencia de estos carteles en Jamundí”, dijo Yandi.

Publicidad

A pesar de esto, algunas versiones de la comunidad indican que en la zona se habla de familiares del ‘Chapo’ Guzmán que estarían haciendo presencia en la zona.

Sin embargo, las fuerzas militares no han confirmado, ni desvirtuado, en realidad quienes o qué está sucediendo en la parte mas alta de ese municipio.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.