Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Este es el decreto con el que Petro había ordenado cese bilateral con el ELN

El decreto fue expedido por el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

Blu Radio conoció el decreto 2757 de 2022, mediante el cual el presidente Gustavo Petro ordena el cese bilateral con elELN por seis meses, en el mismo se establecen los lineamientos generales de la suspensión de actividades ofensivas de lafuerza pública contra esa guerrilla.

“Decretar a partir de las 00:00 horas del día 1 de enero de 2023, hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2023, el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional (CFBTN), entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El CFBTN podrá ser prorrogado previa recomendación que en tal sentido realizará el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación”, señala el artículo 1.

En el mismo artículo se señala que los protocolos que se suscriban entre el Gobierno nacional y el ELN hacen parte integral de este decreto y tendrán carácter reservado de conformidad con lo establecido en la Ley 1437 de 2011 y la Ley 1712 de 2014.

Sobre las operaciones de la fuerza pública, se ordena “la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del ELN que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del acuerdo de cese del fuego bilateral”.

Publicidad

“La suspensión de operaciones militares y operativos policiales se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional, legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, señala el artículo segundo.

Sobre el monitoreo, se establece una instancia técnica conformada por el Gobierno nacional (Ministerio de Defensa nacional y Oficina del Alto Comisionado para la Paz OACP, Fuerza Pública), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las organizaciones sociales territoriales y la Iglesia católica.

Publicidad

“La Policía Nacional, a través de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), cumplirá la función de protección a los integrantes del MVMV, sin perjuicio de la colaboración armónica que deban prestar las demás instituciones de seguridad del Estado en el ejercicio de sus competencias”, dice el decreto.

Finalmente, se advierte que el cese bilateral se podrá terminar en cualquier momento por “incumplimiento grave”, que será determinado por la mesa de negociación, previa evaluación e informe del mecanismo de monitoreo.

Le puede interesar

  • Publicidad