Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Este viernes no habrá clases en los colegios de Cali, confirma alcalde Armitage

Hay toque de queda en la capital vallecaucana hasta este viernes a las 6:00 de la mañana.

348915_BLU Radio. Maurice Armitage // Foto: BLU Radio
BLU Radio. Maurice Armitage // Foto: BLU Radio

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó este jueves el toque de queda en la capital vallecaucana, para contrarrestar el vandalismo que se desató en algunos barrios durante la jornada de protestas en el país en medio del paro nacional.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

En diálogo con Mesa BLU, Armitage aseguró que fueron más de 37 saqueos en distintos barrios de la ciudad, donde decenas de policías resultaron afectados y heridos. Asimismo, confirmó que este viernes no habrá clases en los colegios de la capital vallecaucana, como medida de protección para los niños y jóvenes de la ciudad.

“Yo me atrevería a decir que mañana lo más prudente para el bienestar y tranquilidad de todas las familias es que no haya colegios (…) Ningún padre de familia mandaría tranquilos a sus hijos a clases sabiendo la situación que tenemos”, dijo.

Publicidad

Le puede interesar: "Saqueos, quema de contenedores y disturbios: grave situación en Suba en medio del paro

“La situación de Cali es muy triste. El Ejército y la Policía están patrullando toda la ciudad, hemos traído fuerza pública de otras partes del país, que están acompañando los patrullajes”, precisó Armitage.

Publicidad

Toque de queda

“Es una lástima haber tomado la determinación del toque de queda porque estábamos teniendo una manifestación tranquila y democrática. En las horas de la mañana tuvimos incidentes en la Universidad del Valle (…) Esta medida irá hasta las 6:00 de la mañana de este viernes, pero en la situación que estamos no creo que haya clases”, indicó.

Asimismo, el mandatario de los caleños aseguró que el toque de queda irá, en comienzo, hasta este viernes a las 6:00 de la mañana, hora en la que las autoridades harán un balance de los destrozos y desmanes que sufrió la ciudad.

“Después de ver la manifestación de unas 20.000 personas que concurrieron en paz hasta el CAM (Centro Administrativo Municipal), no tuve otra opción que decretar el toque de queda (...) Una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios. Esto no lo vamos a admitir. Les caerá todo el peso de la ley", dijo Armitage.

Publicidad

“No me cabe la menor duda de que esto fue organizado y tiene un precedente de otro lado. Esto es una cosa craneada por otro tipo de personas distintas a caleños, que vinieron básicamente a crear el caos en Cali”, explicó.

Los daños y las fuertes protestas

Publicidad

Cali fue el lunar de la jornada nacional de protesta de este jueves, ya que vándalos encapuchados aprovecharon la movilización popular para destruir semáforos, cámaras de seguridad y otros bienes en distintos puntos de la ciudad.

También hubo saqueos a supermercados y atracos, especialmente en el sector de Unicentro, en el sur de la ciudad.

"Vamos a tomar todas las medidas, como dijo el alcalde, contra los vándalos, los desadaptados y los violentos, que han estado intentando saquear almacenes en Cali, que han estado haciendo bloqueos", dijo el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar.

El funcionario lamentó que el esfuerzo de "las 20.000 personas que marcharon en paz se vea empañado por las acciones criminales de unos pocos".

Publicidad

"No vamos a permitir que la ciudad quede secuestrada por unos pocos vándalos y unos pocos delincuentes", aseveró.

Villamizar detalló que mientras esté en vigencia el toque de queda "el Ejército y la Policía van a ejercer el control en la ciudad".

Publicidad

Además de los saqueos y la destrucción de bienes públicos, las autoridades de Cali contabilizaron 18 bloqueos al tráfico de vehículos, en algunos de los cuales hubo refriegas con la Policía que acudió para restaurar el orden.

El MIO, sistema de autobuses públicos de Cali, funcionó en las primeras horas del día, pero luego interrumpió sus operaciones debido a los obstáculos que manifestantes pusieron en las calles, así como por las pintadas que desconocidos hicieron en sus instalaciones.

Escuche el audio adjunto:

Publicidad

Encuentre en BLU Pacíficolas principales noticias de la región y los hechos que son relevantes. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de toda la región pacífica.

 

  • Publicidad