Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Estudiantes de posgrado de U. Distrital piden ser beneficiados en pago de matrículas

Denuncian que Matrícula Cero podría generar problemas de financiamiento a futuro, pues no se inyectaron nuevos recursos.

372130_Universidad Distrital // Foto: Facebook U. Distrital
Universidad Distrital // Foto: Facebook U. Distrital

Después de aprobarse el presupuesto para la Universidad Distrital a finales de 2019, se denunció que desde entonces hubo rubros con un déficit de alrededor de 45.000 millones de pesos, y desfinanciación en inversión de 43.000 millones de pesos, por lo que los voceros estudiantiles no solo protestaron en redes sociales, sino hubo una seguidilla de manifestaciones en las calles, posterior al paro del 21 de noviembre y que duró varias semanas. Esas protestas, que aunque fueron menos intensas en época decembrina, vieron luces, nuevamente, en enero.

El planeta empezaba a preocuparse por la expansión del coronavirus y, a mediados de febrero e inicios de marzo, Colombia se sumó a implementar fuertes medidas para su contención. Entre ellas: la suspensión de clases presenciales y un tránsito a la virtualidad.


Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Primer reto

Es claro que la Universidad Pública parte de un espíritu que pretende, entre otras, vincular a quienes económicamente no tienen las posibilidades de pagar un semestre académico en una institución privada y de calidad. Calidad que se ha demostrado históricamente, está implícita en universidades públicas como la Nacional, Pedagógica, Distrital, Antioquia, entre otras, y cuya base son estudiantes comprometidos con educarse y exigir cada día mejores condiciones.

En medio de la pandemia no todo se trató de continuar “clases”, virtuales. Aunque la Universidad Distrital, con aproximadamente 25.900 estudiantes de pregrado, cuenta con estrategias y herramientas educativas a través de la virtualidad, el acceso a internet y a dispositivos tecnológicos funcionales ha sido un “dolor de cabeza”, para estudiantes de varias sedes: otro punto de inflexión y motivo de protesta. Los préstamos de equipos fueron insuficientes y las donaciones prácticamente nulas.

Publicidad

Continuó la lucha para obtener la denominada -Matrícula cero-, es decir, gratuidad en el pago para continuar con los estudios, pero garantizando todo el sistema de educación, en vista de la crisis económica que, sin distingo de clase, fue resultado del COVID-19.

No se trataba simplemente de decir “hay matrícula cero”, sino generar fondos claros de financiamiento sin afectar rubros de otras partidas presupuestales necesarias en diversas materias, según lo explican los voceros de la institución.

“Siempre iniciamos un año con déficit presupuestal, que lo que hace es disminuir la calidad. El impacto presupuestal no es tan fuerte como en otras universidades del país, ya que nuestras matrículas no tienen mayor peso dentro del presupuesto global de toda la Universidad (alrededor de un 4%) durante el año. Lo cierto es que se necesitan recursos para el acompañamiento de la matrícula cero, por lo que es importante ajustar un presupuesto desde la Alcaldía, sumado a los aportes del Ministerio de Educación, que según las directivas, en términos de pensiones es un peso aún bastante fuerte”, dijo a BLU Radio Julián Báez, vocero estudiantil.

Báez dijo que aunque es importante el anuncio que hizo la alcaldesa Claudia López el pasado 16 de julio de -Matrícula Cero-, puede considerarse un “lavado de manos” lo que hizo la mandataria, pues explicó que el dinero para esa financiación no sale de nuevos presupuestos, sino del ya existente dentro de la institución. A eso sumó la necesidad de que desde la Alcaldía se apoye económicamente para suplir vacíos en bienestar universitario, trabajo en deserción, acompañamiento psicológico, investigación, entre otros.

“El papel de la Alcaldía debería ser más receptivo para escuchar las peticiones de los estudiantes que le damos a conocer en el Consejo Superior, que haya un aumento en la base presupuestal para poder fortalecer realmente la Universidad Distrital, y aportar a cubrir brechas de calidad que tenemos frente a la contratación docente, fortalecimiento de bienestar institucional, para obtener recursos en protección social y otras apuestas”, añadió Julián Báez.

Posgrados

Publicidad

La matrícula cero, según se anunció, solo va a beneficiar a los estudiantes del semestre final de 2020, matriculados ya en programas de pregrado, excluyendo a estudiantes de posgrados, que son alrededor de 2.000.

De inmediato, esto generó molestia e indignación porque se pidió que, al menos, se generara un descuento.

“La situación es sumamente grave. Muchos estudiantes se han quedado sin empleo, otros como yo, nos hemos quedado con la mitad de los ingresos, porque para poder costear una matrícula tan costosa que pareciera ser de una universidad privada, tenemos que tener por lo menos dos empleos y nos hemos quedado, al menos, sin uno de ellos. Otros han tenido que asumir gastos familiares extras, debido a que sus allegados se han quedado sin empleo. Los estudiantes de posgrado estamos solicitando un descuento, una condonación en la matrícula de al menos el 70%”, explicó Diana Rodríguez, estudiante de la Maestría en Estudios Artísticos.

Añadió que, luego de realizar una encuesta aplicada a compañeros de posgrados, han concluido que por los inconvenientes solo se está en la capacidad de costear el 30% del valor total de la matrícula. Agregó que es importante se generen opciones de pago fraccionadas sin intereses.

“Hemos enviado derechos de petición a cada una de las instancias tanto de la Alcaldía, como del Consejo Superior Universitario y las coordinaciones de programas de posgrado, pero nadie nos ha dado respuesta. Hemos mostrado nuestra situación y sin oídos sordos a nuestras peticiones”, precisó Rodríguez.

De acuerdo con la concejala Heidy Sánchez, con base en el presupuesto aprobado para el año 2020, la Matrícula Cero generó un faltante de 13.500 millones de pesos adicionales. La cabildante explicó que el presupuesto inicial tenía un déficit de 45.518 millones de pesos, y 5.000 millones en nuevos gastos por cuenta d la emergencia sanitaria del COVID-19.

Publicidad

Matrícula Cero en Colombia

Aunque hay un llamado para que en todas las instituciones de educación superior (IES), en el país haya Matrícula Cero, de a poco se han ido anunciando beneficios en algunas de ellas.

De las 63 instituciones públicas en el país, se ha logrado el propósito en la Universidad de Cundinamarca, La Universidad de Sucre, la del Magdalena, la Universidad del Atlántico, en el Colegio Mayor, el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín y la Pascual Bravo en Antioquia, además de un anuncio reciente en la U de A.

Le puede interesar: Universidad Distrital tendrá matrícula cero el próximo semestre

Además de estas, algunos estudiantes de otras instituciones tendrán descuentos en las matrículas, pero no es suficiente, consideran que al ser alumnos de estratos 1 y 2, el bolsillo difícilmente va a aguantar.

¿Qué dice el Gobierno?

Publicidad

Según el Ministerio de Educación, se hizo la asignación de 97.500 millones de pesos para el pago de matrículas, además de 798.000 millones que fueron invertidos en el programa Generación E, que en conjunto busca beneficiar a 160.000 estudiantes.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO