Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estudiantes marcharán este jueves en Bogotá y otras ciudades del país

Tenga paciencia hoy con el tráfico en Bogotá y varias ciudades del país porque se esperan marchas de los estudiantes organizados en la Mesa Ampliada...

tmp_1599671455372.jpg

Nacional Estudiantil, quienes rechazarán algunas políticas de educación superior.

 

Estos son los motivos de la protesta:

 

Publicidad

Con los últimos anuncios del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y la ministra Gina Parody ha quedado claro que busca profundizar el modelo educativo que fue derrotado en 2011 en su intento por introducir el ánimo de lucro, crear universidades mixtas, liquidar la calidad académica y la democracia en las instituciones, entre otras medidas.

 

Publicidad

Las declaraciones de la viceministra de educación superior, Natalia Ariza, en la Audiencia Pública convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil el pasado 26 de septiembre, confirman que la política del Gobierno es privatizar la universidad pública y acabar con la calidad de la educación. La Viceministra reconoció que la disminución de recursos que ha deteriorado a las universidades públicas, también la ha llevado hacia la autofinanciación, y además ratificó que varios aspectos del Acuerdo por lo Superior 2034 serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, valiéndose de las pocas garantías democráticas que tiene un proyecto de esa naturaleza para esconder una reforma a la educación superior del país.

 

Resulta lamentable que mientras el presupuesto de las universidades públicas para 2015 permanece prácticamente congelado en 2.5 billones de pesos, apenas el 50% de sus necesidades, Santos y la ministra Parody hagan demagogia ofreciendo unos créditos condonables a los que llaman “becas”. De esa manera desconocen olímpicamente el déficit de $12,5 billones de las 32 universidades públicas, deuda ocasionada tras la aplicación del equivocado esquema de financiación de la Ley30 de 1992 que puede resumirse en la fórmula: a mayor número de estudiantes, menores recursos. Mientras tanto, en las universidades públicas y privadas continúan los aumentos de matrículas sin el debido control del Gobierno y se incentiva a la demanda, a través de los casi impagables créditos financieros.

 

Publicidad

El “Acuerdo” por lo Superior 2034, construido de manera antidemocrática, en lugar de presentar soluciones a la profunda crisis de la educación superior, insiste en las fracasadas políticas del Banco Mundial y la OCDE, las cuales han sido aplicadas en Colombia durante las últimas décadas y cuyos resultados están a la vista: techos caídos, déficit presupuestal, situación laboral precaria paradocentes y trabajadores, recorte de libertades democráticas, ataques a la Autonomía Universitaria y la libertad de cátedra, escaso presupuesto y postración de la ciencia y la investigación y un sinnúmero de males adicionales que ilustran el atraso del sector.

 

Publicidad

Son muchas las razones que tiene el movimiento estudiantil, la comunidad académica y la sociedad en general para manifestar su descontento frente a la desidia del Gobierno con la educación superior y reclamar: 1. La no implementación del Acuerdo 2034, 2. Un plan concertado para el pago del déficit presupuestal delas Instituciones de Educación Superior, y 3. Condiciones de autonomía y democracia en las IES. Con estas banderas, desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, invitamos a la comunidad educativa y a la sociedad colombiana a participar en la próxima Jornada Nacional de Movilización que se llevará a cabo en todo el país el próximo jueves 16 de octubre de 2014. De la misma manera invitamos a participar en la Semana por la Educación y todas las actividades referentes, y a estar alerta frente a todas las posibles reformas que el Gobierne se proponga acometer alrededor del nefasto acuerdo 2034.

  • Publicidad