Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estudio revela que aumentó la xenofobia por llegada de venezolanos a Bucaramanga

El 45% de los venezolanos encuestados dijeron sentirse rechazados en Bucaramanga y el Área Metropolitana.

335100_BLU Radio // Venezolanos Bucaramanga // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Venezolanos Bucaramanga // Foto: BLU Radio

La llegada masiva de ciudadanos venezolanos a Bucaramanga durante el último año ha generado, además de la alta atención que demanda por parte de las autoridades locales, un aumento de xenofobia que sienten los mismos ciudadanos del vecino país.

Le puede interesar:   Reanudarán servicios especializados de salud a venezolanos en Bucaramanga

Así lo revela un estudio realizado por el Instituto de Estudios Político de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que, entre octubre de 2018 y marzo de 2019, realizó 1.000 encuestas al mismo número de venezolanos residentes en el Área Metropolitana, las cuales arrojaron, entre otros, resultados que el 45% de los ciudadanos se sienten rechazados y han sido víctimas de actos de xenofobia.

María Eugenia Bonilla, directora del Instituto de Estudios Políticos de la UNAB, dijo que la cifra aumentó en comparación con el estudio hecho en el mismo período hace un año.

“A medida que pasa el tiempo, los venezolanos sienten que ha aumentado la discriminación. Pasamos del 18% al 45% en este último estudio. Actos de discriminación que hacen referencia, no necesariamente a agresiones físicas, ni verbales, sino a actitudes de personas que a las que les molesta su presencia, palabras despectivas por ejemplo ‘veneco’ que lo consideran peyorativo”, explicó Bonilla.

El estudio también reveló que el 80% de la población venezolana encuestada es población joven, entre los 18 y 35 años, que aseguraron no estar planificando.

Publicidad

“Este también puede ser un factor que puede generar riesgo de salud pública, además una tensión entre las autoridades por los esfuerzos fiscales que tienen que hacer las entidades para poder atenderlas”, indicó María Eugenia Bonilla.

Finalmente, la directora del instituto dijo que estos estudios que vienen adelantando deben convertirse en la base para los gobiernos locales, departamentales y nacionales, para generar una política pública de atención integral de migrantes venezolanos.
 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.